Urabá antioqueño no tiene con quien comercializar su leche

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Mayo 2019
compartir
Leche, precio, 800, Aganar, Urabá, Antioquia, municipios, departamento, comité de ganaderos departamentales, precios, establecidos, sector lechero, 10 años, región, litros, empresarios, Fedegán, política, producción masiva, intensificar, Gobierno, Federación, apoyo, establecer, programas, claros, ayuden, modernizar fincas, métodos, estabulados, silvopastoril, CONtexto ganadero, ganaderos Colombia, noticias ganaderas Colombia
Productores lecheros piden que se industrialice la región para que puedan comercializar sus productos sin inconvenientes y a un mejor precio.Foto: elpilon.com.co

El sector lechero en la región de Urabá de Antioquia, está atravesando una grave situación por la falta de posibilidades en la comercialización directa de los productos, además de mantener el mismo precio por más de 10 años.

 

Mauricio Arango, miembro de la junta directiva de Asociación de Ganaderos del Ariari (Aganar) y productor lechero, aseguró que esta problemática se está presentando en todo el Urabá de la zona de Antioquia, la cual está compuesta por 11 municipios Arboletes, San Pedro de Urabá, San Juan, Necoclí (norte), Turbo, Apartadó, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Murindó y Vigía del Fuerte.

“El problema es que no existen posibilidades de comercialización directa con un verdadero empresario de leche; adicional no existen precios establecidos; el litro de leche lo pagan a $800 litros desde hace más de 10 años; y no hay una política que apoye al sector lechero de la región”, indicó Arango. (Lea: En Zipacón el precio de la leche no ha subido en 10 años)

 

La crisis del sector lechero no se viene presentando desde este Gobierno, sino desde gobiernos anteriores, comunicó.

 

Arango, está impulsando y liderando un proyecto con Proleche - Parmalat, con el que se espera paguen el litro a $1.200 litro. Esos $400 que suben, representan un alivio para los productores.

 

En 10 años lo único que ha subido es el salario mínimo al empresario, pero como productor no hay ningún incentivo en ese sentido”, aseveró Arango.

 

Vender en centroamérica

 

Como propuestas y medidas para solucionar esta crisis, el miembro de la junta directiva expuso que se podría abastecer Centro América, “lugar donde no se produce nada en lácteos, llevando los productos por la autopista que conduce al Mar Caribe y de ahí se podría maquilar, montar al barco y transportar a esas zonas”. (Lea: ¿Por qué la leche de búfala tiene mejor precio?)

 

Para mantener una oferta suficiente y estable para cumplir dicho propósito, es necesario enseñarle al ganadero una política de producción masiva y cómo las fincas se pueden intensificar. Piden al Gobierno y a la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), apoyo para establecer programas claros, donde ayuden a modernizar las fincas con métodos como lo son el estabulado, silvopastoril, entre otros.

 

Cabe resaltar que en esta región los comités ganaderos departamentales se acabaron, como lo hizo saber Arango, por tanto piden se pueda organizar comités departamentales, incluyendo las zonas más productoras. Urabá como una zona promisoria y más ganadera de Antioquia.

 

“El estigma de la guerra se tiene que acabar, aquí no hay paramilitares, no hay guerrilleros, aquí hay gente que trabaja día a día, desde que sale el sol, hasta que aparece la luna”, remató Arango. (Lea: Tenga en cuenta esto a la hora de participar con sus animales en ferias)