Tenga en cuenta esto a la hora de participar con sus animales en ferias

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Mayo 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombiana, ganadería Colombia, contexto ganadero, noticias ganaderas, preparación animales ferias, como se prepara un animal feria, recomendaciones animales ferias, tiempo preparación animal ferias, cabestro, amanzar animal, salud animal, alimentación animal, ganaderos, agroexpo, ferias, ganaderos colombianos
La selección, alimentación, amanse y salud son aspectos a tener en cuenta si quiere participar en una feria ganadera. Foto: Youtube.com

Faltando pocos meses para la feria agropecuaria más importante del país, Agroexpo, en CONtexto ganadero queremos contarles qué debe tener en cuenta para la preparación de su ganado si va a participar en juzgamientos y concursos.

 

Las ferias ganaderas cuentan con muchas actividades en las cuales el ganado es el principal protagonista. Los concursos, juzgamientos, caminatas y demás, son una de las tantas cosas a las que está expuesto el animal en estos eventos. Por esta razón, debe existir un previo cuidado y preparativo para que su participación sea la mejor.

 

Fernando Betancur Mira, consultor en preparación de ganado de leche y animales para pista, indica que para llevar a un animal a una de las ferias que se realizan en Colombia, el productor debe tener en cuenta el tiempo de preparación, la alimentación, el amanse y la salud. (Lea: Tómese 4 meses para preparar el ganado antes de un juzgamiento)

 

Selección

 

“Lo primero es la selección de los animales, en donde hay que tener en cuenta las edades de los grupos que se van a seleccionar para cada categoría. Se debe llevar al ejemplar que esté en mejor condición tanto genotípica como sanitaria”, afirma Betancur.

 

Este proceso de escogencia debe realizarse con un mínimo de tiempo de 2 meses de anticipación, para que el animal para que se realicen los procedimientos adecuados y los entrenamientos que necesita el animal para salir a pista.

 

En el caso de las vacas de leche, los productores deben tener en cuenta cuáles son las que se van a trasladar hasta el evento, pues se deben programar las fechas de parto, teniendo en cuenta que se hagan con 2 o 3 meses de anticipación antes del show para que la hembra se encuentre en mejores condiciones para concursar. (Lea: Ganadero, así se prepara un animal para una subasta comercial)

 

Alimentación

 

El manejo de la alimentación de hace dependiendo de la categoría en la que va a participar el animal. Sin embargo, tanto en el caso de carne como en el de leche, se le debe suministrar una dieta balanceada a los semovientes, con las cuales puedan resistir las actividades que se realizan en estos eventos. Para todas las razas, el animal debe contar con una excelente condición corporal.

 

“En el caso de carne, el ganado debe tener una muy buena musculatura, para lo cual van a necesitar una alimentación balanceada en energía, proteína y fibra, pues estarán expuestos energéticamente a condiciones distintas”, expresa Betancur.

 

Para las vacas de leche, se debe programar con anterioridad su participación, pues su sistema mamario debe estar en su máxima expresión de producción en los días del evento. Es fundamental que están sean llevadas con dos o tres meses antes del parto.

 

Amanse

 

Si el animal no está amansado, se debe realizar un trabajo de amanse en el cual se le enseña a convivir con el cabestro para que no sufra ningún tipo de maltrato o inflamación en la cabeza; la clave de este proceso es que se vuelva una rutina diaria. (Lea: Aprenda sobre calidad de semen bovino gracias a Asojersey)

 

Además de esto, es importante que el animal aprenda a obedecer y a seguir al lazo, de tal forma que siga las indicaciones y que a la hora de caminar en la pista, la participación sea la ideal.

 

Salud

 

En Colombia todos los animales que van a ferias deben provenir de hatos que sean libres de brúcela y tuberculosis, además de contar con un certificado médico del estado sanitario de cada ganado. Este es emitido por un veterinario, quien garantiza que el estado de salud del semoviente es óptimo para ir a la feria.

 

Finalmente, una recomendación de Betancur es que “la buena participación en estos eventos se basa en la selección de los animales, por lo cual es recomendable que los animales que van a ir no deben ser juzgados por el dueño de la finca ni la persona que los está viendo diario porque no es objetiva la selección”.