Vacuna contra estomatitis vesicular se empezaría a distribuir en julio

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Abril 2019
compartir
vacuna estomatitis Colombia, Vacuna contra estomatitis vesicular, venta de vacuna estomatitis vesicular, vacuna estomatitis vesicular Colombia, Estomatitis vesicular, costos asociados a la estomatitis vesicular, pérdidas que ocasiona la estomatitis vesicular, Fiebre aftosa, Colombia estomatitis vesicular, Vecol, Vacunas Vecol, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
El laboratorio confirmó que están recibiendo la nueva planta tendrá una capacidad de producción de hasta 10 millones de dosis por año. Foto: CONtexto ganadero - vecol.com.co

En varias regiones del país los ganaderos están denunciando que los almacenes agropecuarios no disponen en sus inventarios del biológico contra los serotipos que ocasionan la enfermedad. Vecol anunció que en julio se comenzaría a distribuir en Colombia, Perú y Ecuador.

 

Productores como José Antonio Sánchez Vanegas, ubicado en Bolívar, han manifestado su preocupación por la ausencia de vacuna para inocular a sus animales, pues ya han pasado varios meses sin noticia de cuándo podrían adquirir el producto.

 

También conocida como mazamorra o mal de tierra, en Colombia el diagnóstico de la estomatitis vesicular en la especie bovina constituye el mayor porcentaje de las enfermedades vesiculares. (Lea: Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes)

 

“La ‘mazamorra’ le da al ganado cuando en el cambio de invierno a verano, se le inflaman los cascos. Es un virus que hay en el ambiente, pero si vacunas, el animal no se ve afectado. Si no lo haces, le puedo dar a 2, 3 o 4 y hasta los mata”, reveló el productor.

 

Con el fin de prevenirla, la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S.A. (Vecol) produce una vacuna contra los 2 serotipos presentes en Colombia, Indiana y New Jersey. Sin embargo, los productores no han podido encontrar este producto en ningún almacén.

 

“A la fecha no existe en Colombia vacuna contra la estomatitis vesicular y los ganaderos se encuentran inermes frente a esta enfermedad que es recurrente en el país”, escribió Nelson Berrío en una queja enviada a este medio. (Lea: Que no lo engañe la estomatitis vesicular)

 

De acuerdo con Hugo Graciano Gómez, expresidente ejecutivo de Vecol, la producción se ha demorado porque él dejó montado el proyecto para una nueva planta que permitirá la producción de la vacuna. En un principio se pensó que estaría en el primer trimestre de 2019, lo que no sucedió.

 

Por este motivo, CONtexto ganadero se comunicó con Alfredo Sánchez Prada, gerente comercial de Vecol, quien explicó que la planta se está entregando en estos días para iniciar la elaboración lo antes posible, con el fin de distribuirla en julio a Colombia, Ecuador y Perú.

 

Nosotros paramos producción hace unos 6 o 7 meses, habíamos dejado algo de vacuna pero hubo un brote fuerte y este inventario se agotó. Este brote también afectó la ganadería ecuatoriana, e incluso ya nos llamaron que hay otro en Perú”, indicó.

 

El funcionario aclaró que están haciendo pruebas a los equipos, entre estos tanques de gran tamaño y demás elementos con el fin de producir una gran cantidad de la vacuna, que sería de alrededor de 2 millones de dosis. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)

 

En julio tendremos suficiente cantidad para todo lo que se requiera e incluso para exportar. Apenas tengamos la vacuna disponible, los ganaderos deben aplicarla inmediatamente y realizar un plan de revacunación anual en las zonas donde está la enfermedad”, apuntó.

 

 

Recomendaciones para prevenir la estomatitis

 

La principal preocupación de los ganaderos es que la estomatitis tiene la misma signología de la fiebre aftosa, por lo cual el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ha dado una serie de pautas para evitar el contagio, que se hace por contacto directo con fuentes como saliva, líquido y epitelio de vesículas rotas, o el virus en sí.

 

Sus síntomas son fiebre, aftas, vesículas y erosiones en la cavidad oral, pezones y patas, salivación intensa y disminución de la producción o afectación en los cascos. Algunas de las advertencias consisten en separar y aislar los animales enfermos de los sanos, así como realizar tratamientos tópicos para evitar contaminación bacteriana

 

Igualmente se debe facilitar la alimentación de los semovientes enfermos con pastos suaves, restringir su movilización, limpiar y desinfectar las instalaciones y los equipos, y finalmente ordeñar las vacas enfermas después de las sanas.