A Valledupar y Sincelejo llega mucha carne de res ilegal

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Octubre 2018
compartir
Carne ilegal en Valledupar y Sincelejo, carne de dudosa procedencia, sacrificio ilegal, riesgo a la salud humana, transmisión de enfermedades, Brucelosis, Rabia, Lectospira, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“En Maicao – Guajira existen cuadras completas de empresas que venden carne de primera al por mayor y la comercializan a muy bajo precio. Creemos que está llega a Valledupar”, dijo Hernán Araujo. Foto: El Pilón
Mientras en Valledupar los ganaderos no saben de dónde procede el 45 por ciento de la carne de res que se consume diariamente, en Sincelejo sucede algo similar pero en una mayor proporción: 60 por ciento. Afirman que significa un riesgo de transmisión de enfermedades a la salud humana.
 
A la crisis que vive el municipio de Valledupar capital del departamento del Cesar por el hallazgo de fiebre aftosa, los ganaderos advertimos otro problema de origen sanitario que está cogiendo bastante fuerza y es la carne de res ilegal que llega a esta región, hasta el punto que el 45 por ciento de la misma es de dudosa procedencia.
 
La estimación la hizo Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar- CDT, quien dijo que, “este municipio consume 400 reses diarias pero no todas proceden del sacrificio legal”.
 
En Valledupar solo hay una planta de sacrificio por donde pasan 80 bovinos diarios y existe otra en Villanueva en donde realizan el beneficio a otras 50. (Lea: En el Cesar no hay en dónde hacer sacrificio formal)
 
A estas 130 reses les sumamos otras 100 que traen los almacenes de cadena procedente de otras regiones y en total son 230 reses.
 
Según Araujo Castro, “si la estimación es que se consumen 400 animales y llegan de manera ilegal 170, entonces la conclusión es que el 45 por ciento es ilegal y procede del sacrificio clandestino”. (Lea: En Cesar no para el robo de bovinos y el sacrificio clandestino)
 
Adicional a esta coyuntura que nos tiene bastante preocupados tenemos el problema de Maicao donde las autoridades no han tenido decisión para intervenir el mercado de carne de dudosa procedencia.
 
“En dicho municipio existen cuadras completas de empresas que venden carne de primera al por mayor y la comercializan a muy bajo precio y creemos que está llega a nuestro municipio”.
 
Además dicho producto es transportado de una manera lamentable en tanques de gasolina y en el baúl de los automóviles. Son alimentos que se movilizan sin medidas sanitarias.
 
Esto pone en riesgo la salud humana porque existe la posibilidad de transmitir tres clases de enfermedades: Brucelosis, Rabia y Lectospira.
 
El gobierno no ha tenido conciencia para hacer un control efectivo a este mercado.
 
Sincelejo es similar
 
En Sincelejo sucede una situación de igual o mayor trascendencia pues Carmén Villalba Sánchez, secretaría técnica de la Cadena Cárnica y Láctea de Sucre, puso en evidencia una situación similar al anunciar que el 60 % del consumo de carne procede también del sacrificio ilegal. (Lea: Aumento en casos de abigeato genera alarma en Sucre)
 
En el elmeridiano.co anunció que el municipio de Sincelejo capital del departamento de Sucre, la población consume entre 120 y 150 reses diarias. (Lea: El 60 % de la carne que se consume es ilegal)
 
Villalba Sánchez pudo constatar que en la planta de Corozal, que es la más cercana, sacrifican 50 y 60 animales para la capital de Sucre. 
 
Estimó que el sacrificio formal diario en el mencionado municipio es solo del 40 por ciento y el 60 restante procede de la clandestinidad.