Avances en cumplimiento del Decreto 1500 son escasos, luego de un mes

Por: 
CONtexto Ganadero
09 de Septiembre 2016
compartir
Decreto 1500, expedición del Decreto 1500. avances del Decreto 1500, cierre de plantas de sacrificio, Gobierno Nacional, CONtexto ganadero
Luego de un mes desde que se expidó el Decreto 1500, el panorama de las plantas en el país continúa prácticamente igual. Foto: CONtexto ganadero.
Han pasado más de 30 días desde que entró en vigencia una de la normas más esperadas por el sector cárnico. Al parecer, el Gobierno no tiene mayores intenciones por hacer cumplir el Decreto 1500, situación que fomenta el contrabando y afecta a quienes sí han hecho inversiones.
 
A pesar del anuncio del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, sobre no extender los plazos para la entrada en vigencia de la norma, el pasado 8 de agosto se expidió una nueva que permite solicitarle al Invima autorización sanitaria provisional, la cual se podrá extender hasta por 2 años.
 
Hernán Araújo Castro, presidente de la Federación Nacional de Fondos Ganaderos, Fedefondos, y gerente del Fondo Ganadero del Cesar, comentó que recientemente el gobernador del departamento hizo un anuncio con el que está promoviendo la construcción de 2 grandes plantas, una en Bosconia y otra en La Jagua de Ibirico. (Lea: Entra en vigencia el Decreto 1500, el más esperado por el sector cárnico)
 
Sin embargo, dijo que en términos generales en el Cesar no se ha cerrado ninguna planta. Todas siguen funcionado porque hay una presión de parte de los alcaldes para que los centros de beneficio no solo de las cabeceras municipales, sino de los corregimientos se mantengan abiertos
 
"Hasta ahora no se ha tomado una decisión de fondo, ni se ha hecho un plan real para poder darle manejo al suministro carne hacia las diferentes poblaciones. Yo creo que los anuncios de construir plantas, lo que hacen es dilatar mucho más la aplicación del Decreto 1500", sostuvo. 
 
Araújo Castro agregó que esa es una norma que se expidió y nunca se tomó en serio. Aseveró que 'hay que amarrarse los pantalones' y tomar las decisiones de avanzar en ese sentido pero teniendo un plan adecuado de recepción de reses a sacrificar, puntos de beneficio, y distribución de carne a las poblaciones. (Lea: Estatus de las plantas de sacrificio del país de cara a cumplir Decreto 1500)
 
También dijo que mientras no se tenga claridad en lo anterior, muchas plantas seguirán funcionando de manera desordenada, situación que en muchos casos está facilitando el abigeato.  
 
Andrés Hoyos Arenas, presidente del Comité de Ganaderos de Norte de Santander, Coganor, manifestó que las 2 plantas del área metropolitana pactaron un plan de actualización con respecto al Decreto 1500 con el Invima y están operando de manera 'normal'.
 
En cuanto a las plantas que prestan el servicio de beneficio en los diferentes municipios del departamento, algunas de ellas se acogieron a un plan de mejoramiento.  (Lea: Los 6 aplazamientos al Decreto 1500 de 2007 que afectan al sector cárnico)
 
"En definitiva, yo pienso que no ha pasado nada diferente a lo que venía sucediendo en meses anteriores. Aquí lo que hay que seguir advirtiendo es que con Decreto 1500 o sin él, al área metropolitana sigue llegando carne en canal y ganado gordo para el consumo sin control alguno y las autoridades hacen poco caso a esa irregularidad", afirmó. 
 
Aseveró que expone su preocupación porque si se revisan las estadísticas de sacrificio de las plantas autorizadas, las cifras están muy por debajo del consumo de carne que hay en Cúcuta y sus alrededores
 
Por su parte, Luceni Muñoz, directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Huila, comentó que no ha conocido ningún pronunciamiento sobre cierre de plantas, por lo cual cree todo continúa igual. (Lea: Preocupa situación de plantas a un mes de entrada en vigencia del Decreto 1500)
 
Se refirió al último Decreto que se expidió, el 1232 del 8 de agosto de 2016, en el que se estableció el trámite para la obtención de la autorización sanitaria provisional que se podría extender hasta 2 años y dijo que el plazo ya se dio y por eso supone que ahora los alcaldes van a empezar a gestionar los recursos para el solucionar tema.
 
"Como gremio, nos preocupa que los nuevos gobiernos que están empezando con el cumplimiento de los planes de desarrollo no empiecen desde ya a buscar las alternativas y no se comprometan con la inversión para dar cumplimiento a ese nuevo plazo", aseguró. 
 
Muñoz sostuvo que lo que ha venido pasando es que el Gobierno Nacional da prórrogas, y luego de eso a los alcaldes se les olvida el tema.
 
Expresó que ella pensaría que habría tiempo para hacer unos muy buenos planes graduales y por supuesto esperaría que el Ejecutivo cumpla con sus plazos. (Lea: Colombia necesita certificar 80 plantas en 1500 para suplir demanda)
 
También dijo que el sellamiento de plantas no es conveniente, porque una vez los hacen, el sacrificio se convierte en un actividad totalmente informal y se genera una ola de abigeato y carneo enorme, por lo cual desea que en el último año de Gobierno no estén pasando por lo mismo
 
En ese sentido también se manifestó Yonency Amaya, presidente del Comité de Ganaderos de Trinidad y representante por Casanare ante la junta directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, quien mencionó que en estos momentos el departamento no cuenta con ninguna planta apta y solo tiene un punto que está surtiendo a medias a la capital
 
Advirtió que con en Casanare están aplicando el Decreto 1500 en los municipios más pequeños, como Pore, San Luis y Corozal, hecho que ha impulsado a que las personas estén optando por sacrificar en los potreros, y muchas famas trabajen en las orillas de las carreteras sin ningún control. (Lea: Resolución del ICA relacionada con Decreto 1500 genera inconformidad)
 
"En esos municipios no cuentan con la capacidad de tener plantas como las que exige la norma. Necesitamos un frigorífico urgente, con el que podamos satisfacer la demanda de los pueblos. El Gobierno solo viene a castigar, pero no ayuda ni trae soluciones al departamento", aseguró. 
 
Javier Barbosa Rozo, presidente del Comité de Ganaderos de Arauca, reseñó que en muchas ocasiones han sido los gobernantes locales los que han tenido la posibilidad de hacer las plantas y tener el municipio o departamento al día en la materia.
 
“No cumplimos con los plazos y las normas que se nos exige porque todo el mundo está pendiente de las prórrogas y no de ejecutar las acciones. Es contradictorio, pero eso ha generado que muchos mataderos que cumplieron con todo se quiebren o están paralizados esperando a ver cómo arrancan, porque no les es rentable trabajar mientras los otros siguen sin estar al día con las normas”, concluyó el dirigente araucano. (Lea: Ganaderos también tienen obligaciones frente al Decreto 1500)