En el Cesar no hay en dónde hacer sacrificio formal

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2018
compartir
El Cesar no tiene en dónde sacrificar, cierre de plantas de sacrificio, sacrificio ilegal, abigeato en municipios, dos plantas autorizadas, disminución de calidad, no hay quien contrarreste, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Mientras no haya control en expendios y restaurantes sobre la procedencia de la carne, habrá abigeato”, dijo Hernán Araujo Castro. Foto: contextoganadero.com
En los 25 municipios y 165 corregimientos del Cesar solo hay dos plantas autorizadas para el sacrificio: la de Aguachica y la de Valledupar.
 
Es necesario que el gobierno nacional tome decisiones con respecto al Decreto 1500 que se refiere a los requisitos sanitarios y de inocuidad para desposte y procesamiento de la carne, porque ceñido en esta norma cerró las plantas de sacrificio en los municipios del departamento del Cesar, y no generó soluciones”.
 
Así lo solicitó Hernán Araujo Castro, gerente del Fondo Ganadero del Cesar y miembro de la junta directiva del Centro de Desarrollo Tecnológico del Cesar- CDT, quien dijo que, “el gobierno las clausuró y no hay en dónde hacer el sacrificio de ganado de los municipios y corregimientos”. (Lea: Así van las plantas de beneficio en Cesar con respecto al Decreto 1500)
 
“Esta situación tiene en serios problemas a la ganadería de este Departamento porque generó una serie de situaciones que perjudican el desarrollo de la actividad, les resta las posibilidades de crecimiento y desarrollo y la pone en alto riesgo”. 
 
“No solo quedó en el aire sino que ha incentivado el sacrificio informal en potreros y en patios sin las más mínimas reglas sanitarias. Salió peor el remedio que la enfermedad”, agregó.
 
Consecuencias
 
Según el líder gremial, “son varias las consecuencias que ha dejado esta situación. En primer lugar fomentó el sacrificio clandestino e ilegal y en el segundo, originó la disminución de la calidad de la carne para el consumidor”. (Lea: En Cesar no para el robo de bovinos y el sacrificio clandestino)
 
“Un tercer resultado fue que perjudicó económicamente a las empresas que realizan el sacrificio de manera formal y con el cumplimiento de los estándares exigidos por las normas de sanidad e inocuidad”.
 
Y un cuarto aspecto, de igual gravedad de los anteriores, es que gestó el robo y el abigeato de ganado en todo el departamento del Cesar.
 
El sacrificio informal esta al libre albedrio, no hay quien lo prevenga o lo contrarreste y el abigeato se está presentando en todos los municipios.  
 
Ante dicha coyuntura enfatizó que, “la problemática es de tal dimensión que en el Cesar hay 25 municipios y 165 corregimientos y solo hay dos mataderos autorizados, el de los municipios de Aguachica y el de Valledupar”.  (Lea: Los problemas de Bosconia para comercializar carne)
 
“Mientras haya sitios de consumo, como restaurantes y expendios de carne a donde llegue este producto de primera necesidad alimentaria, sin que las autoridades verifiquen su procedencia, habrá abigeato”, puntualizó el dirigente del Cesar.