Verano y heladas complican la situación de ganaderos antioqueños

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Febrero 2016
compartir
Verano en Antioquia, disminución en producción láctea en Antioquia, sector ganaderode Antioquia, reducción de lluvias en Antioquia
En diferentes regiones de Antioquia se reportan disminuciones de la producción de leche entre un 30 % y 40 %. Foto: noticiasorienteantioqueno.wordpress.co.
Las altas y bajas temperaturas están afectando gravemente al sector agropecuario. Por cuenta de las primeras, el agua es cada vez más escasa; mientras que las segundas queman las pasturas, provocando serios perjuicios a los productores.
 
En varias regiones de Antioquia, un departamento que se caracteriza por ser uno de los más grandes productores de leche en el país, ya se reporta una disminución de entre 30 % y 40 % en la producción de leche y cerca de 16 mil 580 hectáreas de pasto afectadas.
 
Mariano Restrepo, presidente de la Federación de Lecheros de Antioquia, Fedelán, aseveró que la situación se viene agravando porque debido a los efectos del fenómeno de El Niño y a la reducción de las lluvias en 2015, se está generando una gran una escasez de forraje.
 
El dirigente expresó que los yacimientos y fuentes de agua presentan niveles muy bajos y la situación se complica porque aún y cuando no haya pastos, se pueden buscar otras alternativas como silos y henos, pero cuando no hay agua, recurso vital para los animales, se pone en riesgo toda la actividad. (Lea: En el Oriente Antioqueño también se redujo la producción láctea)
 
Según Restrepo hay otra complicación muy evidente y tiene que ver con las heladas. Explicó que la región, en el oriente del departamento, es una zona lechera y que por su ubicación geográfica es un poco similar a la sabana de Bogotá, por lo que es habitual se presenten bajas temperaturas todos los años, pero que durante 2016 se han experimentado unos episodios en altitudes de 2.100 y 2.200 metros, "situación preocupante y nunca antes vista".
 
“En el caso del verano, podemos estar hablando de reducciones en la producción de hasta un 35 %, incrementos en el valor del litro de leche, disminución del precio del ganado gordo y de la carne por kilo. Por otro lado, cuando llegan las heladas, estas queman todo el área foliar de los forrajes y de los cultivos y la situación se complica”, aseguró el representante de la entidad.
 
También dijo que otra de las afectaciones de las que aún no se ha hablado, y que va a ser aún más compleja, será el momento en el que inicie la temporada de lluvias, pues las pasturas van a estar totalmente secas y cuando empiece a caer agua y rebrote nuevamente la hierba, posiblemente se presentarán temas nutricionales y metabólicos y casos de intoxicación por nitratos y nitritos.
 
Andrea Giraldo, directora ejecutiva la Corporación Antioquia Holstein – Corpoleche, coincidió con Restrepo y comentó que las mayores afectaciones en el sector ganadero, y más específicamente en la actividad lechera, ocurren por los cambios tan agrestes que se dan por cuenta del cambio climático. (Lea: 4 cifras negativas que ha dejado el verano en Colombia)
 
Giraldo expuso que durante los últimos días no se han presentado precipitaciones en la mayoría de las regiones del departamento, lo que hace que la sequía se acentúe mucho más, y que además durante las madrugadas las heladas dañen los pastos, disminuyendo considerablemente la oferta forrajera que tenían los animales.
 
El gremio ganadero del departamento antioqueño podría entrar en una grave crisis. Miembros y líderes del gremio han expresado que la problemática se seguirá agravando ya que aún faltan meses antes que termine el verano.