veterinarios Colombia, veterinarios, atención veterinarios Colombia, nutrición, salud pública, leche, carne, enfermedades, veterinarios ganadería, veterinarios ganadería Colombia, veterinarios Colombia COVID, coronavirus, coronavirus Colombia, COVID-19, cuarentena, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: @miguel_ardila25

Cargando...

Veterinarios piden aclaraciones respecto a la cuarentena estricta en Bogotá

Por - 16 de Julio 2020

En medio de la pandemia, los profesionales de sanidad animal han trabajado arduamente para contribuir a que el sector ganadero no se detenga. Sin embargo, piden mayor claridad para ejercer sus funciones en situaciones como la cuarentena estricta por localidades en Bogotá.


En medio de la pandemia, los profesionales de sanidad animal han trabajado arduamente para contribuir a que el sector ganadero no se detenga. Sin embargo, piden mayor claridad para ejercer sus funciones en situaciones como la cuarentena estricta por localidades en Bogotá.

Mario González Vanegas*, médico veterinario que vive en Bogotá, expresó su preocupación porque no hay una directriz específica para el sector ahora que hay una nueva cuarentena sectorizada en la capital.

Los veterinarios salimos de Bogotá muy temprano para las fincas en las afueras y volvemos a la ciudad en la tarde o la noche. Es más, madrugamos mucho, para salir antes de las 5 de la mañana”, indicó. (Lea: 5 cambios que ha generado la COVID-19 en ganadería)

Desde que comenzó la pandemia en marzo, González modificó sus horarios de atención, posponiendo citas, pero nunca dejó de atender a los productores que requerían sus servicios en materia de sanidad y de biotecnologías reproductivas.

A lo largo de la cuarentena, el veterinario ha trabajado respetando los lineamientos del Gobierno, pues su actividad hace parte de las excepciones. Ahora tiene dudas por la cuarentena estricta por localidades que comenzó en Bogotá el pasado 13 de julio.

“Yo vivo en (la localidad de) Barrios Unidos donde nos toca cuarentena a partir del 10 de agosto. En las excepciones, el Gobierno distrital habla de urgencias veterinarias, pero no es claro. Para mí, es un parto de una vaca, mientras que ellos se refieren a las mascotas”, indicó.

Nelson Lombana, médico veterinario también residente en Bogotá, explicó que si bien no vive en una de las localidades que entrarán en cuarentena, si lo estuviera, seguiría trabajando normalmente. (Lea: Veterinarios resaltan el papel de la ganadería durante la COVID-19)

“El tema no lo tengo claro pero me estoy basando en los lineamientos que dio el Gobierno nacional en los primeros días. Yo estoy laborando bajo el concepto de que estamos velando por la salud de los animales y aportando en la cadena de producción bovina”, indicó.

El profesional reveló que ha podido atender fincas en la sabana de Bogotá y otros municipios cercanos a la capital, pero debido a las restricciones aéreas, lleva varios meses sin poder acudir a fincas en departamentos más lejanos como Córdoba y Cesar.

Hay ganaderías abandonadas en cuanto al servicio veterinario que yo estaba prestando. Yo atiendo fincas en Montería, Valledupar, Armenia y Bucaramanga”, manifestó. (Lea: ¿Cómo manejan los ganaderos sus explotaciones de manera remota?)

Por lo pronto, ambos profesionales son conscientes en que seguirán prestando sus servicios de manera normal, pero procurando siempre en primer lugar la salud pública, atendiendo a las medidas ordenadas por el Ejecutivo para evitar la propagación del nuevo coronavirus. 

* Nombre cambiado a petición de la fuente