5 cambios que ha generado la COVID-19 en ganadería

Por: 
CONtexto ganadero
27 de Mayo 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, COVID-19, efectos covid-19 ganadería, ganadería y covid-19, coronavirus y ganadería, enseñanzas ganadería covid-19, MSD, mauricio valencia msd, cambios covid-19 ganadería
En momentos en los que las visitas a predios están restringidas, la tecnología muestra el camino para productores y empresas del sector. Foto: lahuertadigital.es - ecologiasocebu.blogspot.com

La prolongada cuarentena generada por el virus, así como la lenta reactivación de algunas actividades económicas, ha llevado a las empresas que se reinventen y busquen llegar a los productores pecuarios ayudados de la tecnología y el social media.

 

El mundo no creyó que el coronavirus, una enfermedad que al inicio sonaba distante y lejana, fuera capaz de obligarlo a hacer un pare en la mayoría de sus actividades. En el caso de Colombia, el país dio inicio a una prolongada cuarentena que empezó el 19 de marzo y se prolongaría hasta el 31 de mayo. (Lea: 10 enseñanzas que deja la COVID-19 en la ganadería)

 

Sin embargo, la COVID-19 ha dejado varios cambios en las empresas que están ligadas al sector ganadero, así lo manifestó Mauricio Valencia Murillo, gerente de Producto de MSD Salud Animal, quien considera que la enfermedad ha llevado a que compañías como en la que trabaja se reinventen y busquen alternativas diferenciales para llegar a los productores.

 

1. Capacitaciones acordes con las necesidades

Pese a que la cuarentena generó una masiva cantidad de charlas para los productores, la compañía, una vez comprendió que no podía visitar a los clientes en las fincas, organizó una serie de capacitaciones y asesorías virtuales, pero no con un objetivo suministrarle información diaria al ganadero, sino brindarle un conocimiento necesario para su hato.

 

Ese conocimiento fue generado y explicado por profesionales de alto nivel, con datos, estadísticas y retorno de la inversión. Aspectos que le permiten al productor palpar lo aprendido y verlo aplicado en su explotación. “La idea era dar charlas valiosas para que el espectador aplique todos los conocimientos recibidos”, expuso Valencia. (Lea La COVID-19 y su relación con la industria cárnica)

 

2. Asesorías externas

 

Los representantes de MSD están entrenados para resolver las dificultades de los productores, sin embargo, la compañía cuenta con asesores externos con quienes suplen las necesidades de los clientes. “Hace poco tuvimos que atender una lechería muy grande con un tema de protocolos de inseminación, ya que tenían algunas dudas frente a lo que venían haciendo, por lo que se procedió a agendar una cita con el veterinario, el ganadero y uno colaborador externo para brindarles el apoyo”, describió el gerente de Producto de MSD Salud Animal.

 

En ese caso la tecnología fue una gran aliada, ya que el productor mostró los datos, el trabajo que venían haciendo y ahí fue donde el experto de MSD pudo brindar la mejor asesoría para implementar el cambio que requerían.

 

3. Telemedicina, una alternativa

 

Este modelo ha sido una opción para MSD y sus profesionales durante la cuarentena. Valencia citó un ejemplo en el que hace realizaron una asesoría en una necropsia, en donde el resultado fue el mejor para esa finca. (Lea: Así sería el efecto del COVID-19 para el agro)

 

El procedimiento se realizó con unas fotografías y una charla virtual, en donde se trató de llegar a la solución que esa ganadería estaba esperando.

 

Es ahí donde empresas como MSD se diferencian y le dan un valor agregado al ganadero, ya que el productor recibe la mejor asesoría así sea a distancia, tiene un acompañamiento sin que sea necesario asistir al predio, pero haciendo un uso correcto de la información y los datos que cada explotación debe llevar”, reveló.

 

4. Fomento al consumo

 

MSD se unió con los Frigoríficos Ganaderos de Colombia, Friogán, a través de campaña de fomento al consumo de carne, la cual se viene implementado desde el año pasado. El deseo de la multinacional es demostrarle al productor que requiere empresas y aliados que soporten su actividad, no solo son las visitas o las asesorías, sino buscar que su producción sea consumida por el país. (Lea: Estas son las lecciones de la COVID-19 en las finanzas personales)


Foto: Cortesía MSD.

 

5. Canales digitales y social media

 

La empresa le está apuntando a mejores iniciativas digitales a través de la página web y un canal de Youtube con contenido novedoso, ya que el propósito es acelerar todo lo relacionado con marketing digital y social media. Es un momento muy importante para trabajar en ese sentido, pue no se puede desconocer que el comportamiento del usuario estaba registrando un crecimiento con todo lo relacionado frente a e-commerce y las compras por internet.

 

“Aunque en el medio ganadero no era una tendencia, nosotros como empresa debemos estar de la mano con esto, es decir, apostarles a plataformas digitales. El futuro se adelantó con la COVID-19, pero la visión es esa, la compañía ya tenía la visión de impulsar todo lo digital en aspectos técnicos y comerciales para los ganaderos”, remató.