Yopal expediría nuevamente bonos de venta y registro de hierros

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2018
compartir
Arreo de ganado, contrarrestar el arreo, expedir bonos de venta, registros irreales, verificación de información, registro de hierros, Yopal-Casanare, CONtexto Ganadero, noticias de ganadería colombiana.
“Los que arrean ganado alquilan el nombre de ganaderías legales para movilizarse y llegar a planta de beneficio”, dijo Daniel Salamanca. Foto: agronegocios.uniandes.edu.co
El Comité Regional de Ganaderos de Yopal que tuvo la potestad de expedir esos documentos hasta el año 2016, volvería a realizar esa actividad en el departamento. Este gremio indica que así controlará las actividades ilegales relacionadas con el ganado.
 
Con el objeto de contrarrestar las actividades de arreo en el departamento de Casanare, el Comité Regional de Ganaderos de Yopal solicitó al ICA que lo delegue para ser su representante en la expedición de documentos oficiales como son los Bonos de venta de ganado bovino y el registro de hierros en esta región del país.
 
Según Daniel Salamanca, director ejecutivo del mencionado comité, se vienen presentando casos sucesivos de arreo de ganado, esto es, que los delincuentes entran a una finca y hurtan 50 o más reses y estás no vuelven a aparecer. (Lea: 5 modalidades de abigeato que todo ganadero debe conocer)
 
Dijo que hace 20 días a un amigo le hurtaron 50 vacas preñadas de raza Brahman y lo hicieron de manera rápida y organizada. “Eso lo hace alguien que tiene información privilegiada y conoce la integralidad de la actividad y el negocio”.
 
“El que nos permitan expedir los bonos de venta y los hierros nos dará la posibilidad de tener control sobre la ganadería de la región porque conocemos a los productores. Si alguien solicita un bono de venta conoceremos la información, pues no habrá posibilidad de expedir un documento con datos que no son ciertos e irreales”.
 
“Hace un año un conocido que se encontraba en un frigorífico de Bogotá, vio bovinos con el hierro de otro amigo, y se comunicó con él por vía telefónica para preguntarle si había vendido ganado, y este, le contestó que no, que se lo habían robado. Este enseguida le dijo que estaban haciendo fila en el frigorífico y avisaron a las autoridades respectivas. De esa manera casual ese ganadero recuperó sus reses”. (Lea: 7 cosas que no debe hacer un ganadero para evitar ser presa del abigeato)
 
“Lo insólito es que ese ganado fue movilizado por los delincuentes por las carreteras del país desde Casanare hasta Bogotá con documentos supuestamente legales y llegaron al beneficiadero sin ningún inconveniente. Puede que las autoridades los hayan detenido pero no podían saber que era ganado hurtado porque tenían los papeles en regla”, concluyó.
 
Información irreal
 
De acuerdo con Salamanca, “sucede que hay quienes registran ante las autoridades una finca con 300 animales, pero les reciben la información y no se verifica si es cierto que existe ese número de animales”.
 
“Resulta que esa empresa no tiene esa cantidad de animales y esas son las que buscan quienes hacen los arreos de bovinos para que les presten o les alquilen el nombre y así tramitan las guías de movilización de animales, transitan por las carreteras del país e ingresan a las plantas de beneficio”.
 
“Al recibir el ofrecimiento de un negocio de $100 o $200 millones, se dejan convencer y resultan implicadas en estas actividades ilícitas”.
 
“El Comité era representante oficial y expedía esos documentos oficiales en el Departamento de Casanare hasta que en 2016 el ICA decidió poner fin a ese convenio. Por lo tanto, tenemos la experiencia y conocemos el tema para volverlo a administrar”, sostuvo el dirigente. (Lea: (Lea: Abigeato, principal problema delincuencial de Casanare)
 

“Hemos tenido reuniones con el ICA y nos ha manifestado su intención de volver a autorizar al Comité Regional de Ganaderos de Yopal, para que sea su delegado en la expedición de los mencionados documentos oficiales”, puntualizó Salamanca