Fedegán no le pierde el paso a la trazabilidad bovina

Por: 
CONtexto Ganadero
04 de Noviembre 2014
compartir
trazabilidad bovina
La trazabilidad bovina es uno de los requisitos exigidos por los mercados importadores de carne. Foto: CONtexto Ganadero.
Este 6 de noviembre se lleva a cabo un segundo taller dictado por la empresa SDE solutions Canadá, a entidades vinculadas a la cadena cárnica de bovino del país. La entidad está a cargo del proyecto 'Fortalecimiento de capacidades en la trazabilidad animal de Colombia', financiado por el gobierno canadiense.
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, estará presente en el encuentro ‘Formando formadores’ que guiará a los asistentes sobre el manejo de equipos de trabajo, tema relevante para establecer contacto y una adecuada comunicación con los ganaderos del país, protagonistas en la consolidación de la trazabilidad bovina.
 
Tania Arrieta, coordinadora nacional del proyecto DSE solutions Canadá, explicó que la tercera semana de octubre pasada, en Montería, Córdoba, se desarrolló el primer taller sobre el panorama actual de la trazabilidad animal en Colombia. (Lea: Colombia ensayará modelo de trazabilidad bovina de Canadá)
 
Una vez finalizados los talleres en este 2014, se establecerá una mesa de diálogo con los productores pecuarios de Colombia para crear un plan estratégico que encamine al país a avanzar en la trazabilidad del hato ganadero.
 
Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, quien asiste al encuentro, señaló que tener un integral sistema de trazabilidad animal junto con la admisibilidad sanitaria es abrir la posibilidad para acceder a países compradores de productos cárnicos y lácteos.
 
Mencionó que la trazabilidad es un requisito primordial para exportar alimentos porque la población tiene derecho a saber qué se come, es decir, conocer dónde y cómo se generó el producto que ve en su mesa o encuentra en la góndola de un supermercado.
 
La trazabilidad “es requisito para vender carne y derivados a mercados internacionales (…) Colombia está atrasado en eso”, anotó Zúñiga, al argumentar que con el sistema se evita poner en riesgo la salud animal y humana. (Lea: ICA necesita apoyo externo para mejorar sanidad y trazabilidad bovina)
 
Representantes del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA; el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; los ministerios de Salud, Agricultura, Transporte e Industria, Comercio y Turismo, la Polfa y la Policía Nacional también asisten a la reunión que se lleva a cabo en Bogotá.