AsoAngusBrangus se la juega con el sello de avalado

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Agosto 2017
compartir
sello angus, sello brangus, asoangusbrangus, asociación angusbrangus de colombia, sello de calidad de la carne, carne angus, carne brangus, contexto ganadero, ganadería colombia
Las distinciones le aseguran al cliente que está adquiriendo carne de alta calidad. Foto: Cortesía.
El objetivo es garantizar que el cárnico que se comercialice tenga más del 75 % de sangre Angus o entre el 25 y 75 % de sangre Brangus. Conozca en qué consiste la iniciativa.
 
Hace algunos años, la Asociación Angus & Brangus de Colombia, tenía un programa de certificación de carnes, por lo que su propósito es retomar ese sello que avala la materia prima producida, y entregárselo a determinados cortes que cumplan con unas características previamente establecidas. (Lea: Sello de calidad de carne colombiana se orienta a promocionar un producto orgánico)
 
Esa distinción busca que las carnes Angus y Brangus, que son súper reconocidas en el mundo por su calidad, realmente si lo sean. Hay muchos restaurantes y cárnicos a los que les ponen que provienen de esta clase de animales sin que lo sean.
 
Juan David Peláez, gerente de la entidad, sostuvo que el interés de AsoAngusBrangus es generar un nuevo sello que no se va a llamar certificado sino avalado, con el que el gremio avala que la carne que la gente está consumiendo efectivamente proviene de semovientes que poseen un porcentaje de animales que están castrados y son jóvenes.
 
El gremio ya que tiene 2 sellos: avalado Angus que es para bovinos que tengan más del 75 % de la sangre de la raza. Es decir que son casi puros o llegando a eso. El otro es avalado Brangus que es para animales que tienen entre el 25 y el 75 % de sangre Angus. (Reportaje: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
 
“La idea es más que un sello de calidad, es la evidencia de que quienes adquieren la carne, están comprando un producto de animales castrados, con un porcentaje de Angus y jóvenes. El sello se utilizar en cortes de carnes de marcas reconocidas y se use en restaurantes que comercialicen la materia prima”, detalló.
 
La distinción que va a entregar la Asociación no tiene una relación directa con el precio, pues no hay una “obsesión” con que las carnes de animales Angus y Brangus tengan un precio mucho más alto, pero si es un aspecto que el mismo mercado va a regular, pues en la medida en que el gremio cumpla la función de masificar la producción y los cruces, habrá mucho más animales para sacrificar por lo que no tendría que ser más costosa.
 
El sello tuvo un lanzamiento en Agroexpo, pero hasta ahora viene siendo presentado a las comercializadoras, de la mano de la Asociación para conocer cuáles de ellas van adoptar ese método, por lo que en la medida que más instituciones lo adopten, los restaurantes que trabajan con esas marcas también podrán utilizarlo en sus establecimientos y cartas. (Blogs: Sello de calidad de la carne bovina colombiana: herramienta clave para la formalización)
 

De paso se fortalece el consumo de la proteína Angus y Brangus producida en Colombia con las características de calidad de un producto que es reconocido en el mundo entero”, sentenció.