"Colombia tiene la mejor póliza para ganaderos del mundo": Echeverri

Por: 
Julián Pérez Mujica
07 de Mayo 2015
compartir
Jairo Echeverri correcol
Jairo Echeverri asegura que la de Colombia es la póliza más completa para ganaderos en todo el mundo. Foto: CONtexto ganadero.
Así lo sostiene Jairo Echeverri de Correcol Colombia, la empresa que logró una importante alianza con Mapfre, que le permitirá a todos los productores de Colombia adquirir un seguro de vida que no tiene igual.
 
Echeverri habló con CONtexto ganadero y le explicó sus costos, formas de pago y los beneficios para quienes, en su criterio, están altamente expuestos a riesgos por su labor a campo abierto. 
 
En su opinión, ningún ganadero debería dejar de adquirir el seguro, una necesidad por su entorno, pero también porque es la respuesta a una petición que desde hace muchos años se venía haciendo desde el sector rural y que ahora es una realidad.
 
CONtexto ganadero: ¿A partir de qué surge la iniciativa del seguro ganadero?
 
Jairo Echeverri (JE): Hace muchos años el gremio ganadero venía interesado en la posibilidad de ofrecerle a todos los productores del país un seguro de vida, por muerte natural o accidental, con algunas adiciones como la incapacidad total y/o permanente, gastos de entierro, reembolsos exequiales, desmembración, pérdida de la vista, todos los riesgos a los que está expuesto un ganadero en su diario trajinar.
 
CG: ¿Cómo lograron ustedes conseguir ese seguro?
 
JE: Se estaba buscando hace muchos años y no fue posible porque el país estaba atravesando en los últimos 50 años la peor crisis en materia de seguridad, problemas con la guerrilla, el narcotráfico, en el campo y el gremio estaba prácticamente vetado; las compañías de seguro casi no querían saber de ganaderos por esos problemas del día a día. (Lea: Banco Agrario ofrecerá seguros agropecuarios después de junio)
 
A pesar de eso, nosotros en Correcol trabajamos intensamente y conseguimos interesar a Mapfre, una compañía multinacional que se inició como su nombre lo indica ofreciendo seguros a fincas rurales españolas y se especializaron en el sector agropecuario.
 
Logramos interesarlos y a partir de eso crear una póliza extraordinaria, algo fuera de lo normal para el gremio ganadero.
 
CG: Cuéntenos los detalles de lo maravillo de esa póliza
 
JE: Esta es una póliza que ofrece un seguro de vida por $100, $200 o $300 millones, según lo que escoja el interesado por solo $45 mil, $90 mil o $135 mensuales, eso es muy barato.
 
La póliza incluye gastos exequiales de $5 millones, incapacidad total y permanente, con desmembración y pérdida de la vista y todas las arandelas que puede incluir un seguro de vida. (Lea: Seguro agropecuario: salvación ante quiebre productivo)
 
CG: ¿Qué tan bien fue recibido en Fedegán el tema?
 
JE: Nosotros trabajamos en el seguro y todo lo concerniente a su papelería, folletos y divulgación. Lo trajimos y presentamos a José Félix Lafaurie quien nos dijo que eso era lo que le hacía falta al gremio y le dio su aprobación inmediata e incluso nos ofreció su acompañamiento para divulgar su existencia a nivel nacional, para ser incluido en el portafolio de Ganexpo, en los convenios que hay con el carné y se lanzó en el pasado Congreso Ganadero de Santa Marta.
 
CG: ¿Qué papel juegan las agremiaciones a nivel regional?
 
JE: Es de ellas la responsabilidad de afiliar a sus ganaderos. Los de cada comité en todos los departamentos del país deben comentarles sobre esta posibilidad y a partir de ello ayudarnos con la información de la persona interesada.
 
Nosotros con mucho gusto les montamos el programa y procedemos a afiliar a los ganaderos de cada gremio sin ningún problema.
 
CG: ¿Qué sigue ahora, luego de ese lanzamiento en Santa Marta?
 
JE: En este momento ya lo que queremos es que la comunidad ganadera empiece a saber sobre la existencia del seguro, conozcan la información y detalles del seguro, que ya es posible adquirirlo en cualquier lugar del país.
 
Este es el seguro que quieren y que necesitan, que esperaron y por el que pidieron tantas veces, es muy barato y es, sin duda el mejor producto de este tipo en el mercado.
 
CG: ¿Cuáles son los requisitos para poder comprar un seguro de vida ganadero?
 
JE: Es muy sencillo: estar afiliado a un gremio, diligenciar un formulario muy corto y concreto en el que se indican los beneficiarios y listo, eso es todo.
 
CG: Usted me indicaba que había varios montos, ¿me podría indicar qué cubre cada uno?
 
JE: Sí, claro, la póliza de $45 mil mensuales, que equivale a $100 millones por muerte, la de $90 mil los $200 millones y de la $135 mil cubre $300 millones.
 
Todos tienen unos porcentajes por desmembramiento, incapacidad, pérdida de la vista. Si queda incapacitado total y permanentemente le pueden negociar incluso el 60 % del valor para que lo pueda tomar en vida; así, si a la persona la incapacitan de forma definitiva antes de que muera le entregan 180 millones para que viva bien así esté incapacitado y sin que tenga que volver a pagar. (Lea: Más que ampliar el presupuesto piden políticas para el sector)
 
En gastos exequiales lo mismo, si tiene una póliza de $100 millones, le darán $2 millones para esos gastos, $4 millones para los de $200 y $5 millones para los de $300 y todo va en esos porcentajes.
 
CG: ¿Cómo hacerle entender a los ganaderos lo importante que es el adquirir un seguro de vida?
 
JE: Eso es casi un acto racional, lo único que tenemos seguro en la vida es que nos vamos a morir, es un hecho. La persona que muera y no haya adquirido un seguro de vida deja en grandes dificultades a su familia, no habrá plata ni para el entierro.
 
Esto es un acto de reflexión y de educación, entre más lo están más claro tienen que necesitan contar con un seguro de vida.
 
CG: Y a los ganaderos que ya les han contado sobre el seguro, ¿cómo lo han recibido?
 
JE: No le ponen mucha atención, la verdad es que el gremio es escéptico, muchas veces reacio incluso a recibir información, como si no se fueran a morir. Es como si ellos creyeran que se puede morir cualquiera, un médico, un arquitecto, los periodistas o ingenieros, todos menos ellos y la verdad es que son los más expuestos a peligros por estar en el campo.
 
CG: ¿Qué formas hay para pagar el seguro?
 
JE: Tenemos todos los mecanismos para ayudarle, lo puede hacer a través del gremio, de la cuota ganadera, con tarjeta de crédito, débito, con pagos diferidos, se le puede dar un pin para que cancele en empresas de recaudo o en supermercados. Hay todo tipo de facilidades.
 
CG: Para quienes no lo saben, hábleme un poco de Correcol y cómo logran esas alianza con Mapfre
 
JE: Correcol tiene 65 años en el mercado, es la quinta empresa corredora más grande de Colombia y en solo Bogotá tenemos 240 funcionarios en nuestro propio edificio que está ubicado en la calle 93. (Lea: En octubre lanzarán nuevas pólizas de seguros para ganaderos de toda la región)
 
Trabajamos todos los departamentos allí: siniestros, atención, control de calidad, cumplimiento, seguros generales, internacionales, tenemos la red de oficinas más grande del mundo.
 
Venimos trabajando en el seguro desde hace varios años, el doctor Lafaurie quería ofrecerle a los ganaderos a través del gremio un servicio  tan importante como este, pensando en brindarles una forma eficiente de estar protegidos y nosotros la trabajamos, perfeccionamos y hasta que por fin pudimos montarla y ahora la estamos lanzando.
 
CG: ¿Cuál sería entonces su mensaje para los 500 ganaderos que hay en Colombia?
 
JE: Decirles que como póliza de vida, esta que conseguimos con Mapfre es única en el mundo, no la hay ni en Argentina que tiene un portafolio tan amplio para quienes conforman el sector.
 
Colombia tiene la mejor póliza para ganaderos en todo el mundo.
 
Si usted está interesado en conocer más información o adquirir la póliza puede hacerlo a través de este enlace.