Destete tradicional, precoz e hiper precoz, un asunto de cuidado

Por: 
Sully Santos
14 de Octubre 2014
compartir
destete ganado
La práctica del destete varía según raza, tipo de producción y ganancia de peso de la cría. Foto: CONtexto Ganadero.
No hay una edad precisa en la que se deban destetar los terneros, según consultó CONtexto ganadero. Lo relevante es que el mes definido de alejamiento de la cría de la madre se tenga presente la ganancia de peso del animal y el tipo de producción.
 
Es así como el destete se puede hacer a los 10 o incluso menos de 2 meses.
 
Según el tiempo en el que se aleje la cría de la madre, se define si se trata de un destete tradicional, precoz o hiper precoz. En países como Uruguay y Argentina han hecho experimentos con destete a los 60 días de nacida la cría. En Colombia los experimentos han sido a más largo tiempo.
 
Jaime Cardozo, médico veterinario, zootecnista e investigador Phd de Tibaitatá de la Corporación Colombiana Agropecuaria de Investigación, Corpoica, dijo que independiente del tiempo elegido del destete, “se debe tener en cuenta el concepto de peso". Es decir, si el ternero no ha alcanzado el desarrollo requerido no se recomienda alejarlo de la madre. (Lea: Fábrica de terneros para tener la mejor carne)
 
Lo ideal para Cardozo es que el destete se haga a los 7 meses. Sin embargo, “como tenemos problemas por mala nutrición del animal, los destetes son conseguidos a largo plazo o muy tarde en el país”.
 
En la ganadería colombiana los destetes se hacen, además de tarde, con el peso no recomendado. Tener terneros por debajo de los 120 kilos lejos de la ubre de la madre es para el experto de Corpoica una mala práctica ganadera.
 
Sobre el destete precoz e hiper precoz, señaló que es similar al tradicional. Solo que se elige hacerlo en menos edad de la cría, si esta ha alcanzado el peso ideal de nutrición para que se vuelva rumiante, que es cuando el ternero comienza a comer pasturas y en algunos casos leche no directamente de la ubre de la madre. 
 
La ganadería pura tiene la particularidad de integrar animales que reciben alimento de alta calidad, por lo cual el destete, según Cardozo, se hacen en animales con peso de 250 o 270 kilos. (Lea: 5 recomendaciones para tener crías más productivas)
 
Roberto Vergara, médico veterinario, ganadero criador de bovinos puros y asesor de predios en Tolú viejo, Sucre, manifestó desde su experiencia que la edad adecuada para destetar animales de carne es de 8 meses y en vacas de leche a los 10 meses.
 
Argumentó que con el destete en ganado de leche a estos meses se logra “una producción mayor y el secado de las reses es más fácil, y desde el punto de vista económico más retribución por la lactancia”.
 
En ganadería de carne es diferente. El destete se hace a los 8 meses cuando el ternero está “en el punto óptimo para desarrollarse bien y las vacas más primíparas, las que nunca se han preñado, se lograrán preñar más rápido”.
 
Sobre el destete precoz dijo que lo ha practico pero la experiencia ha sido “fatal”.
 
“Para el ganado puro es fatal. No ganan poco peso, no se desarrollan los terneros y la calidad de carne es regular”, aseveró Vergara.
 
Destetes
 
El destete precoz se utiliza hace más de 30 años, pero han surgido nuevas denominaciones a la práctica. (Lea: El destete de ganado de leche y carne, dos prácticas opuestas)
 
Alejandro Cerruti, experto en el tema, publicó en Agritotal.com que el destete precoz se maneja en edades entre los 30-45 días de nacida la cría;  de 60-80, el precoz; y entre 100-120 días, el destete anticipado.
 
“En cualquiera de los 3 casos hay cuestiones básicas muy importantes que se deben tener en cuenta. Siempre es conveniente trabajar con terneros en buen estado de salud que han recibido un plan sanitario adecuado desde el vientre materno en el último tercio de la gestación”, dijo Cerruti al medio.
 
Además, agregó: “las instalaciones deben ser adecuadas para trabajar con comodidad, los alimentos a utilizar deben estar disponibles en el campo antes de comenzar los encierres y el personal debe estar comprometido con la tarea que se va a realizar”.
 
El Phd de Corpoica agregó que así como se encuentran terneros con bajo peso destetados, están también los que han sido sobre alimentados, y ningún extremo es bueno.