El enemigo silencioso: Cómo las importaciones de queso han agravado la crisis lechera
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 09 de Octubre 2023
El Meta es uno de los departamentos que más le apuesta a la sostenibilidad y muestra de ello es una reciente ordenanza de la Asamblea Departamental para impulsar sistemas ganaderos sostenibles con enfoque de paisaje, lo cual es único en Colombia y Latinoamérica.
El Gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, sancionó en días pasados, en un acto protocolario, la ordenanza “por medio de la cual se adoptan los lineamientos para la reconversión de la ganadería bovina hacia el desarrollo de sistemas sostenibles con enfoque de paisaje”, único en Colombia y Latinoamérica.
Según Faber Edison Arango, consultor del IFC del Banco Mundial, la ordenanza surge por una iniciativa de la Gobernación del Meta, a través de la secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la secretaría de Ambiente, que manifiesta la voluntad de desarrollar una herramienta de política pública territorial en ganadería bovina sostenible.
El IFC, que es el brazo financiero del Banco Mundial, pone en marcha una consultoría que tiene como finalidad estructurar la ordenanza y acompañar todo el proceso hasta la sanción de la misma. El propósito es adoptar los lineamientos 2023-2050 para la reconversión de sistemas productivos ganaderos tradicionales a sostenibles o con criterios de sostenibilidad y enfoque de paisaje.
Esto tiene dos componentes, la parte de los criterios de sostenibilidad, entendida como un proceso que tiene cinco factores fundamentales: lo humano y social, lo político, lo económico, lo ambiental, en este último está toda la parte productiva, y el enfoque sistémico que es la interrelación de todos estos factores entre sí, entendiendo esto como sostenibilidad, los lineamientos van hacia el desarrollo de una ganadería con criterios de sostenibilidad, pero además con enfoque de paisaje.
El Meta es un departamento megadiverso teniendo en cuenta que está compuesto por varios tipos de paisajes. El concepto de paisaje puede definirse como una porción del territorio que comparte unas características comunes, no solo de morfología sino también ambientales, sociales, culturales, comerciales, etc. (Lea en CONtexto ganadero: Escarabajos y sostenibilidad del paisaje ganadero)
La idea de la ordenanza es adoptar los lineamientos para el desarrollo de la ganadería con criterios de sostenibilidad y enfoque de paisaje; teniendo en cuenta que no es lo mismo hacer ganadería sostenible en el piedemonte que en la altillanura, o en otro de los paisajes productivos del departamento.
La ordenanza recoge tres resoluciones del Ministerio de Agricultura (126, 160 y 161 de 2022) que a su vez tienen unos documentos técnicos, dos ordenanzas de la Asamblea del Meta (677 de 2009 y 1194 de 2021), la NAMA de ganadería y el Plan Regional Integral de Cambio Climático - PRICCO. Los paisajes a los cuales se refiere la actual ordenanza toman como referencia el PRICCO.
Con la sanción de la ordenanza 1216 de 2023, en adelante todos los procesos llámense proyectos o iniciativas que sean financiados, cofinanciados, avalados, certificados, impulsados, promovidos en el departamento del Meta con recursos públicos deben involucrar las acciones establecidas en ella, de acuerdo con el paisaje y las condiciones técnicas de cada iniciativa.
La ordenanza se convierte en una herramienta para direccionar las acciones que se van a ejecutar de aquí en adelante hasta el 2050 en el tema ganadero, incluyendo criterios de
sostenibilidad y enfoque de paisaje.
El interés del Banco Mundial en este tipo de procesos se da como aporte a la gestión de la crisis climática mundial y a los riesgos que esta representa; la entidad pretende que los desarrollos que se den hacia el futuro tengan la sostenibilidad como base. (Lea en CONtexto ganadero: En qué consiste la Carta del Paisaje Ganadero de Sabana Inundable)
El Banco Mundial viene desarrollando diferentes iniciativas en la Orinoquia, dentro de las cuales se encuentra el proyecto Biocarbono Orinoquia.
La entidad internacional financió este proceso de ordenanza a través del IFC, además el Proyecto Biocarbono Orinoquía hizo un aporte integral fundamental para lograr el objetivo de esta política pública departamental;
A través del cambio productivo que se va a dar con la implementación de esta ordenanza se va a reducir la emisión de Gases de Efecto Invernadero (GEI) en la región, con lo cual se podrá acceder a programas de pago por resultados.
La ordenanza, al ser un documento de orden departamental, aplica para la frontera agrícola del Meta y cobija tanto a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, como a la Secretaría de Ambiente y sus entidades adscritas que desarrollan actividades relacionadas con el objeto de la medida.
Otro de los propósitos es que otros departamentos se sumen a este tipo de proyectos y de medidas para ir sumando esfuerzos en la reducción de GEI
Esta ordenanza va muy de la mano con temas de extensión agropecuaria por que de las más de 2,3 millones de cabezas de ganado que hay en el departamento están ubicados en más de 20 mil predios y de estos el 51 % tiene entre y una y 50 cabezas, es decir, son pequeños productores.
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-02 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-19 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-18 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-17 de Septiembre 2024