Esta es la agenda de trabajo de la nueva directora del Comité de ganaderos del Área 5

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
25 de Octubre 2021
compartir
Comité de Ganaderos, Área 5, directora ejecutiva, Junta Directiva, almacén agropecuario, cundinamarca, Almeidas, Gualivá, Guavio, río Negro, Sabana Centro, Ubaté, continuidad, unidades de negocios, rentabilidad, Pandemia, paro, afiliados, precios, concentrados, insumos, descuentos, organismo de inspección, brucela, tuberculosis, certificaciones, fincas, cooperación internacional, Alcaldías, Gobernación, suplementos, costos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Olga Lucía Vergara Pinto, tiene grandes retos al frente del Comité de Ganaderos del Área 5, dando continuidad al trabajo que se venía realizando. Foto: Cortesía

En agosto pasado Olga Lucía Vergara Pinto, asumió como Directora ejecutiva del Comité de Ganaderos del Área 5, luego de haber sido presidenta de su junta directiva.

 

El área de influencia del Comité comprende 31 municipios en seis provincias (Almeidas, Gualivá, Guavio, Rio Negro, Sabana Centro y Ubaté) del departamento de Cundinamarca.

 

 

CONtexto Ganadero: ¿Cómo fue su nombramiento?

 

Olga Lucía Vergara Pinto: Venía trabajando en los últimos meses como presidenta de la Junta Directiva y conocía el trabajo que Diego (Arciniegas, anterior director ejecutivo) venía desarrollando. La junta lo que quería era poderle dar continuidad al trabajo que se hizo en el último año y no tener que comenzar de cero sino poder avanzar.

 

 

¿Cuáles son sus prioridades?

 

O.L.V.P.: Con la junta lo que se quiere trabajar y fortalecer es el establecimiento de unas unidades de negocios que sean rentables porque los negocios han estado bastante afectados en el último año por temas como la pandemia y el paro. Lo importante es que sea rentable para el comité pero que también le ofrezca un beneficio importante al ganadero. (Lea: “De ganaderos para ganaderos”, el almacén agropecuario del Comité del Área 5)

 

 

¿Cómo va el almacén agropecuario?

 

O.L.V.P.: Uno de los resultados que se tienen es que en diciembre cumplimos el primer año con el almacén ganadero y la idea es fortalecerlo y robustecerlo aún más y que los afiliados y en general los ganaderos de la región sientan que ese es su almacén donde van a poder encontrar una gran variedad de productos y a unos precios asequibles y con descuentos importantes. No se trata de competir con grandes almacenes que hay en la zona sino tener un lugar que sea importante para los ganaderos, donde se puedan hacer negociaciones importantes con los proveedores y ese menor valor podérselo trasladar al afiliado.

 

 

¿Qué otro frente de trabajo tiene?

 

O.L.V.P.: Otro tema que nos interesa fortalecer es el organismo de inspección, con todo lo que se está haciendo en el tema de brucela y tuberculosis, y las certificaciones de predios para que las fincas certificadas continúen con ese estatus y conseguir otras que también lo logren.

 

 

¿Cómo va el tema de los proyectos?

 

O.L.V.P.: Algo igualmente importante en lo que se va a seguir trabajando es la consecución de proyectos, tanto con el gobierno nacional como con las alcaldías y la Gobernación e incluso hacemos monitoreo para buscar apoyo de organismos internacionales en diferentes tópicos que pueden servir para el comité y sus afiliados. El año pasado hicimos un proyecto con el PNUD y la idea es seguir consiguiendo más proyectos que beneficien a todos los ganaderos del Comité. (Lea: Con cooperación sueca, ganaderos del Área 5 se modernizan para ser competitivos)

 

 

¿Qué hay en materia de ganadería sostenible?

 

O.L.V.P.: También queremos trabajar mucho el tema de ganadería sostenible porque además de ser conveniente para el ganadero, muchos de los recursos internacionales están orientados a proyectos que trabajen ese tema, mitigación de la huella de carbono, conservación del agua, siembra de árboles y en general todo lo relacionado con ganadería sostenible y bienestar animal.

 

 

¿Cómo ve el tema de los altos precios de los alimentos concentrados?

 

O.L.V.P.: Para mitigar el problema de los altos precios de los concentrados, se buscan alternativas de insumos y suplemento que ayuden al ganadero a aminorar los costos. También queremos hacer unos talleres con los ganaderos para explicarles la importancia de los pastos en la producción lechera porque hay ganaderos que se olvidan de ese tema y buscan llenar la cantina a punta de concentrado. El productor debe entender que hay que destinar una parte de los recursos para hacer agricultura y así reducir la cantidad de concentrado que se les da a los animales.

 

 

¿Qué se va a hacer en materia de ayudar a los ganaderos con el alimento para el ganado?

 

O.L.V.P.: Replicando lo que se hizo con Agrosavia, esperamos conseguir unos predios en arriendo para poder sembrar maíz y avena para brindarles a los asociados la posibilidad de tener fardos que sirvan de alimento para el ganado en las épocas flacas. Nos presentamos en un proyecto, que está en la fase de entrega de documentos, y que está orientado a obtener recursos para tener siembras permanentes de manera sostenible. Por ahora lo que tenemos es un buen proveedor de silo de maíz que permite venderle a un precio asequible a los afiliados. (Lea: Ganaderos del Área 5 le apuestan a la sostenibilidad)