“La ganadería es una actividad muy importante para el futuro”: Hsin Huang

Por: 
Pedro Fonseca
20 de Enero 2020
compartir
Ganadería futuro, Hsin Huang, secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne, IMS, OPIC, International Meat Secretariat, Congreso Mundial de Carne 2020, World Beef Congress 2020, México, exportación carne, exportación ganado vivo, bienestar animal, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Hsin Huang, secretario general de la IMS, resaltó el papel de la ganadería en la economía de los países en vía de desarrollo. Foto: Fedegán

CONtexto ganadero entrevistó de manera exclusiva al secretario general de la Oficina Permanente Internacional de la Carne (IMS por sus siglas en inglés), quién se refirió al lugar que ocupará Colombia en el mercado internacional, el futuro de la producción y las exportaciones de ganado en pie.

 

Huang ha sido responsable del análisis del cambio climático en la Dirección de Comercio y Agricultura de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) e investigador en el Proyecto de Análisis del Comercio Mundial (GTAP).

 

El experto posee un alto nivel de conocimiento sobre el mercado de la carne, que ha dictado varias conferencias alrededor del mundo para intercambiar ideas en los aspectos que afectan al sector, como comercio, bienestar animal, sostenibilidad, nutrición y salud.

 

En exclusiva con este medio, el secretario general de la OPIC habló sobre el factor diferenciador de Colombia a la hora de exportar carne, así como el futuro del consumo de la proteína. (Lea: “Estoy impresionado por los esfuerzos de Colombia en ganadería sostenible”: Hsin Huang)

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cuáles son las perspectivas de Colombia para exportar carne hacia todo el mundo pero específicamente a China?

 

Hsin Huang (HH): Primero hablemos de China, porque es el mercado más grande y más importante en el futuro. Los chinos no consumen mucha carne de vaca en este momento, pero pienso que cuando les contemos sobre las cualidades especiales de la producción sostenible de carne en Colombia, eso abrirá una interesante oportunidad de mercado.

 

En la actualidad, hay muchas críticas contra la ganadería respecto al cambio climático y el impacto en el medio ambiente, hay una actitud negativa hacia el sector. En cambio, lo que encuentro interesante es que los productores de Colombia están respondiendo a estas críticas y están implementando un sistema de ganadería sostenible, en donde combinan producción de carne con sistemas agroforestales. Con esto, ayudan a mejorar la calidad de la tierra y la biodiversidad, capturan dióxido de carbono en el suelo ayudando a frenar el cambio climático y producen ingresos para el desarrollo sostenible de las personas.

 

Esta es una estrategia extraordinaria para el futuro, es lo que el mundo está buscando, así que creo que Colombia tiene una proyección muy fascinante respecto a las técnicas que están aplicando en conjunto con Fedegán, el ICA y la industria ganadera. Es una estrategia muy acertada que supone un futuro muy brillante, ciertamente.

 

CG: ¿Ha visto la implementación de la ganadería sostenible en otros países?

 

HH: Sí, hemos visto que la producción de carne ha girado hacia un esquema más sostenible en casi todas las regiones del mundo y lo mismo ocurre con las otras especies, pues necesitamos que todo el sector productivo sea más sostenible. Tuve la oportunidad de visitar la finca del Dr. (José Félix) Lafaurie (presidente ejecutivo de Fedegán) y es un magnífico sistema de producción. Responde muchas preguntas al mismo tiempo, sobre el medio ambiente y el bienestar animal, porque los animales están cómodos y disfrutan de una buena vida. Este es otro punto al cual están prestando atención, pues la gente cada vez más se preocupa por el bienestar de los bovinos. Ellos quieren saber que vivió una buena vida, que lo trataron de la mejor manera posible, porque produce algo que a nosotros nos gusta mucho. Si nosotros necesitamos este producto, debemos saber que los animales reciben el mejor trato.

 

CG: Pero esto también indica que hay más competencia en el mercado mundial. ¿Cómo podría Colombia sobresalir y diferenciarse?

 

HH: En efecto, el mercado es muy competitivo, pero hay mucho espacio para todos los tipos de carne vacuna. Colombia tiene un tipo de carne, Argentina tiene otro, Estados Unidos, Canadá. Hay espacio para todos, pues todos estamos contribuyendo con diferentes sistemas de producción sostenible, eso es lo maravilloso y creo que al mundo le gusta la variedad. Cuando compras un celular, quieres tener más de una sola opción. Cuando un consumidor quiere comprar carne, también le gustaría tener más de una opción, y esto es algo muy bueno.

 

CG: ¿Y usted ve a los jóvenes en China, y en el mundo en general, comprando más carne de res?

 

HH: Eso es algo en lo que debemos trabajar juntos, porque esa es la pregunta: ¿la siguiente generación continuará consumiendo y disfrutando de la carne? Por el momento, la respuesta es sí, pero tenemos que seguir trabajando fuertemente para que ese siga siendo el caso en el futuro. (Lea: “El mercado chino debe ser prioridad para el sector ganadero en 2020”: FEP)

 

Si no somos eficientes en comunicar cómo hemos aumentado la sostenibilidad de la producción, la gente joven se preguntará ¿entonces por qué debería consumir carne? Si no probamos que tenemos prácticas de bienestar animal, ellos harán la pregunta. Por eso, nos corresponde mostrar que lo estamos haciendo y estoy seguro que lo lograremos. Sin duda, es un reto permanente.

 

CG: De hecho, si uno observa las cifras de producción mundial de carne, hay un crecimiento sostenido. ¿Qué dice eso sobre el consumo?

 

HH: Definitivamente hay un aumento, especialmente en países en vía de desarrollo, pues la gente que está recibiendo más ingresos desea elevar su consumo de carne. En países desarrollados, no hay variación o incluso puede ser negativa, lo contrario ocurre en los países en vía de desarrollo, donde se está presentando el mayor crecimiento de la población mundial y las mayores tasas de nacimiento. Esto nos hace pensar de manera optimista, pues habrá una mayor demanda de carne.

 

En los siguientes 20 años, vamos a incrementar la producción de carne en 20 % más aproximadamente. Esto incluye todas las carnes: vaca, pollo y cerdo. Como dije antes, gran parte de este porcentaje será gracias a países como China, Indonesia e incluso India. A medida que la gente adquiere una mejor calidad de vida, deseará consumir más carne, quizá no al mismo nivel de los países desarrollados, pero igual se trata de una gran oportunidad de mercado y es lo que motivará el crecimiento del sector.

 

Las condiciones para exportar ganado en pie son adecuadas

 

CG: ¿Cuáles son los beneficios de la producción ganadera? ¿Algún día los detractores se darán cuenta de estas bondades?

 

HH: Cuando hacemos ganadería, tenemos que recordar que no solo producimos carne, sino también los zapatos que usamos, así como farmacéuticos, hay muchos productos que obtenemos del ganado. También es importante para la economía de países en vía de desarrollo, para los países desarrollados también, pero es una de las formas más rápidas para incrementar ingresos en naciones pobres. Debemos recordar que la ganadería tiene efectos muy positivos para la humanidad y está contribuyendo en gran medida al empleo y al desarrollo económico, así como a la sostenibilidad. Estamos trabajando en ello, aún no es perfecto pero vamos hacia esa meta. Colombia está mostrando un muy buen ejemplo en sostenibilidad.

 

Siempre habrá críticos, pero mientras contemos nuestra historia de la manera más adecuada, con honestidad y con integridad, estoy seguro de que seremos una parte muy importante del futuro. No podemos hacer que todos sean felices, pero creo que lo estamos haciendo desde la ganadería es tan importante, que me siento tranquilo sobre el futuro.

 

CG: ¿Qué opina sobre las críticas de exportar ganado vivo?

 

HH: Una de las principales áreas en las cuales está trabajando la Organización Mundial de Sanidad Animal a nivel internacional es en bienestar animal, que es por supuesto la principal consideración cuando exportamos ganado vivo. (Lea: Conozca sobre la OPIC y su secretario Hsin Huang, conferencista del 37° Congreso Ganadero)

 

Lo que puedo decir es que debemos tener un equilibrio entre exportar carne o animales a países que quieren aumentar el inventario bovino o tienen exigencias en el sacrificio por sus creencias religiosas. Estos países tienen sus propias opiniones y dogmas, por lo cual debemos respetar eso. Por supuesto, en este sentido debemos dedicar nuestros mayores esfuerzos a respetar el bienestar animal. Cuando tengamos denuncias de animales que no estén en las mejores condiciones, debemos hacer todo lo posible para ver qué estuvo mal y corregirlo.

 

CG: ¿Qué nos puede contar sobre proyectos o eventos en torno a la carne que se harán en 2020?

 

HH: Este año tenemos el Congreso Mundial de la Carne, al cual están bienvenidos todos los que quieran participar, están totalmente invitados al evento más grande para profesionales para que establezcan contactos y disfruten de la hospitalidad de nuestro anfitrión, la ciudad de Cancún en México, que es muy importante en materia de producción cárnica. Se realizará del 10 al 12 de junio.