Las exportaciones de flores crecieron en 2.2 %, según Asocolflores

Por: 
Melanny Orozco Zabala
22 de Julio 2019
compartir
ganadería, ganadería colombia, ganadería colombiana, Contexto ganadero, noticias ganadera, noticias ganaderas colombia, agricultura, asocolflores, flores, flores colombia, exportacion de flores colombia, venta de flores colombia, regiones flores colombia, exportación flores estados unidos
Según Solano, "tenemos unas exportaciones que se han incrementado en un 2.2% en valor y prácticamente contamos con el mismo volumen alcanzando alrededor de USD 513 millones hasta el mes de abril". Foto: Cortesía

CONtexto ganadero entrevistó a Augusto Solano, presidente de la Asociación Colombiana de Exportadores de Flores, Asocolflores, quien informó acerca del crecimiento de la industria en los últimos años, así como de los retos que tienen en el mercado.

 

CONtexto ganadero: ¿Cómo está Asocolflores al día de hoy, cómo le está yendo?

 

Augusto Solano: Asocolflores sigue muy comprometido con todas sus actividades en favor de sus afiliados y del sector floricultor. Nosotros hacemos un trabajo muy importante en el área de responsabilidad social, es decir en la parte ambiental y de sostenibilidad, así como también en la promoción de las flores colombianas en el exterior.

 

Hay que tener en cuenta que este gremio se concentra principalmente en los mercados internacionales porque más del 95% de las flores que se producen en Colombia se exportan, pues es un sector que nació desde el primer día para la exportación.

 

CG: ¿Cómo es el cierre en el primer semestre de 2019?

 

AS: Nosotros dependemos de las cifras que saca el Gobierno Nacional, entonces es muy atomizado el proceso por lo que solo tenemos cifras oficiales hasta el mes de abril.

 

En el primer semestre del año ocurren las dos fiestas de flores más importantes, San Valentín y el día de la Madre, o sea que las cifras que tenemos hasta el momento solo cubren la parte del 14 de febrero.

 

Para esa fecha los resultados son satisfactorios, tenemos unas exportaciones que se han incrementado en un 2.2% en valor y prácticamente contamos con el mismo volumen alcanzando alrededor de USD 513 millones hasta el mes de abril.

 

Las exportaciones hacia Estados Unidos han incrementado un poco más y hoy en día representan alrededor de 78%. Este país siempre ha sido nuestro mercado principal, pero en esta ocasión, como es la economía mejor posicionada en el mundo, hemos tenido la oportunidad de crecer un poco más porque el consumo de flores tiene que ver con el ingreso del que disponen las personas.

 

Es importante destacar que las flores no son un bien de primera necesidad, por eso cuando las economías entran en recesión, el consumo nos afecta, mientras que cuando las economías están creciendo esto se refleja en las flores.

 

Además, seguimos llegando a muchos destinos, pues el año pasado ocupamos 100 lugares tan lejanos como Japón, Australia, Rusia, que son países de altos ingresos per cápita.

 

Colombia se distingue por tener una gran diversidad de flores, producimos y exportamos rosas, claveles y crisantemos, además tenemos alrededor de unas 60 especies y unas 1.400 variedades.

 

Esto ha permitido que en nuestro país se desarrolle la producción de bouquets, que son los arreglos que ya van terminados a los supermercados de Estados Unidos, por lo que considero que cerca del 90% de las flores que se venden en estos lugares son colombianas, porque para poder suplir un supermercado como Wallmart, Kroger, Publix, tienen que ser compañías grandes, pero igualmente llegamos a los demás mercados del mundo.

 

CG: ¿Cuál es el reporte que tienen del día de San Valentín y del día de la Madre?

 

AS: Tenemos que ver las cifras de qué paso en el día de la madre, creemos que fue bueno. En el primer semestre se realizan alrededor del 60 % o un poquito más de las ventas, mientras que en el segundo semestre no hay fiestas tan importantes como San Valentín y el día de la madre, pero vienen algunas celebraciones religiosas japonesas, el día de todos los santos en España, el tranksguiving y navidad, por eso lo que tratamos es que los consumidores compren flores no solo para eventos sino en general para todos los días.

 

Nosotros hemos venido creciendo alrededor del 3 y 5 % de kilogramos, que es bastante satisfactorio pues en nuestro mercado ya tenemos una participación muy grande y competimos con varios países muy fuertes como son Ecuador, Kenia, Etiopia y Holanda, que es el principal exportador en el mundo.

 

Pero realmente nuestros principales competidores son otros productos como los chocolates, perfumes, vinos. De manera que es un reto grande el llegarle a las nuevas generaciones, para que sean ellas quienes aprecien las flores y nos podamos adaptar a sus hábitos de compra.

 

CG: ¿Cómo ve el desempleo en el sector rural?

 

AS: En las regiones donde estamos hay casi pleno empleo, pues nosotros nos encontramos fundamentalmente en municipios alrededor de Bogotá y en el área de Rionegro, así como también en Llano Grande, en donde se ve en su gran mayoría gracias a las flores.

 

En el resto del país sí hay desempleo rural que es preocupante por la informalidad. Sin embargo, creo que con todo esto que está haciendo el Ministerio de Agricultura que habrán muchas oportunidades en el campo. Por nuestro lado, estamos haciendo un esfuerzo para traer personas para trabajar en el campo, pero a veces hay ocasiones que es difícil conseguir empleados porque muchos quieren irse para las ciudades.

 

CG: ¿Qué han hablado con el Gobierno Nacional, ¿han realizado algunas peticiones?

 

AS: Nuestra peticiones están fundamentadas alrededor de los procesos con el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, el cual lo consideramos como un aliado, sin que por eso se pierda su carácter de control y de vigilancia, por lo que principalmente le hemos pedido que agilice y se simplifique el proceso de importación y exportación de material vegetal, pues esa sería una nueva actividad para la exportación de flores que Colombia, lograr convertirse en un clúster de generación de material vegetal del cual hacen parte las variedades que se generan para sembrar las matas que van a producir las flores.

 

También estamos hablando en el tema de fuente de financiación, porque nos preocupa muchísimo los temas laborales, ya que por ser esta una actividad intensiva en mano de obra informal, hay muchas dificultades en los temas laborales como es el caso de la estabilidad laboral reforzada.

 

Creemos que la simplificación del régimen laboral es muy importante y nos inquieta tremendamente en este momento el proyecto de ley que está haciendo tránsito en el Congreso de la República sobre la prima para la canasta familiar porque es una recarga para los formales intensivos en mano de obra y ya se hizo un aumento del salario mínimo del doble de la inflación.

 

CG: Finalmente, en Colombia, ¿cuáles son las regiones que lideran los cultivos de exportación?

 

AS: Nosotros estamos concentrados en 3 regiones, específicamente en el área de la Sabana de Bogotá y en algunos municipios de Boyacá con su diversidad de rosas y claveles, que albergan alrededor de un 66% de la floricultura. Además de un 333 % en el Oriente de Antioquia en donde se hace el cultivo de las hortensias y crisantemos, finalizando con un 1% que está en el Eje Cafetero en el cual se cultivan los tropicales y los follajes.