Limor, jugador trascendental en el ciclo contra la aftosa

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, limor, limor de colombia, vacuna aftosa limor, aftosa limor, vacunación contra la fiebre aftosa, ciclo de vacunacion contra la fiebre aftosa en colombia, juan pablo mojica limor,
La compañía apuesta a seguir siendo siendo un aliado de todos los ganaderos colombianos. Foto: Cortesía.

La compañía es una de las proveedoras del biológico que viene aplicando a lo largo y ancho del país en el marco del primer Ciclo de Vacunación contra la Fiebre Aftosa. Conozca su visión de la ganadería y retos a mediano plazo.

 

Juan Pablo Mojica, director de Comunicación y Mercadeo de Limor de Colombia S.A.S., dio a conocer su perspectiva frente al actual ciclo de vacunación que se viene ejecutando en este momento, el panorama de la ganadería nacional, las exportaciones y el futuro de la compañía en el corto y mediano plazo. (Lea: El ciclo de vacunación ya se está aplicando en el 100 % del territorio nacional)

 

CONtexto ganadero (CG): ¿Cómo participa Limor de Colombia en los ciclos de vacunación contra la fiebre aftosa en Colombia?

 

Juan Pablo Mojica (JPM): LIMOR es el laboratorio privado nacional que desde el año 1998 produce la vacuna contra la fiebre aftosa que se aplica en los ciclos de vacunación en el país. Tiene la instalaciones bioseguras, la tecnología y el personal altamente calificado para ofrecer una vacuna de gran calidad, a un buen costo y desde el actual ciclo (I de 2021), además de la fabricación, se encarga directamente de la venta y distribución de la vacuna para todo el territorio nacional.

 

CG: ¿Cómo ve el panorama del ciclo con la situación de pandemia y de orden público que vive el país en estos momentos?

 

JPM: Este ciclo tiene muchas particularidades y retos por cumplir. Además de los obstáculos propios de la pandemia que desde 2020 se han sorteado y superado, está la actual circunstancia de bloqueo de vías que dificultó la entrega del biológico en las Organizaciones Ejecutoras Ganaderas Autorizadas y afectó el calendario inicial y que sigue generando traumatismos en la entrega de pedidos. Igualmente, hay dificultades en los procesos mismos de vacunación y sobretodo, en la actividad del productor pecuario con enormes pérdidas económicas para el sector.

 

Todos los participantes de la campaña hemos demostrado que, por adversas que sean las circunstancias, es mayor el compromiso de mantener la sanidad del hato ganadero y que los ganaderos tienen una capacidad de resiliencia que supera todos los pronósticos. (Lea: Luego de los bloqueos, ahora las inundaciones afectan la vacunación en Arauca)

 

CG: ¿Cómo evalúa los últimos ciclos de vacunación en el país?

 

JPM: Los resultados han sido muy positivos. Las coberturas de vacunación se mantienen altas y eso hay que celebrarlo. Al final, es un logro de todos para todos!

 

Debemos felicitar a los ganaderos por entender la verdadera importancia de proteger e inmunizar su ganado. A Fedegán - Fondo Nacional del Ganado FNG y a su personal por su gestión de administración, coordinación y ejecución para que los ciclos se lleven a cabo con éxito. Al ICA por su labor de vigilancia y supervisión de los ciclos y a los laboratorios nacionales y Limor, en particular, que ha cumplido con la tarea de proveer una vacuna eficaz y segura.

 

CG: ¿Qué acciones adicionales se plantean para los siguientes ciclos de vacunación?

 

JPM: Debemos seguir trabajando en la capacitación a todo el personal involucrado en la Campaña, es especial, ganaderos y vacunadores a fin de reforzar conceptos de buenas prácticas de conservación y aplicación del biológico; de modo que se garantice su buen uso y se reduzca la casuística de posibles reacciones adversas. (Lea: Gran logro sanitario: Arauca, Vichada y Curabá reconocidas como zonas libres de fiebre aftosa con vacunación)

 

CG: ¿Cómo analiza la situación sanitaria en relación a la fiebre aftosa en la frontera con Venezuela?

 

JPM: Si bien el ICA, junto a Fedegán y las autoridades de policía ha hecho un gran esfuerzo de control en la zona limítrofe con el vecino país, el contrabando es un problema latente. Las fronteras son vivas y porosas y esa característica la aprovechan las estructuras criminales que se robustecen y mutan para evadir la ley.

 

El contrabando de animales, productos y subproductos de origen animal y hasta la misma migración de ciudadanos es una amenaza para nuestro territorio, por lo que no podemos bajar la guardia en los controles y la vacunación contra la fiebre aftosa.

 

CG: ¿Les preocupa que algunos países hayan anunciado que van a vacunar con menos frecuencia o que van a levantar vacunación?

 

JPM: Claro que sí. La fiebre aftosa es una enfermedad transfronteriza y en cualquier momento pueden presentarse más focos en cualquier país. (Lea: Ya se ha vacunado contra aftosa el 20 por ciento del hato)

 

La región de Suramérica tiene una características geográficas y sociales especiales y la presencia de un país sin estatus en el control de la aftosa, genera aún mayor vulnerabilidad; de allí que consideremos que la actitud más prudente debe ser continuar vacunando y mantener los esquemas de inmunización que han demostrado hasta ahora ser efectivos para prevenir la enfermedad.

 

CG: ¿Cómo analiza el crecimiento de exportaciones de carne colombiana en el exterior?

 

JPM: Las cifras de exportación de carne colombiana y ganado en pie son atractivas y presentan una tendencia al alza y eso es, en parte, gracias al estatus sanitario de país libre de fiebre aftosa con vacunación.

 

Colombia es un país que tiene un potencial exportador de carne por explorar tanto en mayores volúmenes de mercados actuales como en otros destinos a donde pueda llegar. (Lea: En Norte de Santander se hacen ‘maromas’ para cumplir con la vacunación)

 

La ganadería colombiana merece jugar un rol central en el mercado internacional.

 

CG: ¿Cuáles herramientas de ben masificarse para que la ganadería colombiana gane eficiencia?

 

JPM: Si bien creo que vamos por muy buen camino, hay muchos factores que contribuirían a mejorar eficiencia. Algunos corresponden a políticas públicas que se salen de su órbita de decisión, pero otras, como es el uso de tecnologías, sí pueden ponerse a su servicio. Desde programas que sirvan para la organización administrativa y financiera, hasta temas como trazabilidad, alimentación, reproducción, etc. Que permitirían mejorar productividad y rentabilidad.

 

CG: ¿Cuál considera que es el mayor desafío que enfrenta la ganadería colombiana?

 

JPM: Además del mantenimiento del estatus de país libre de fiebre aftosa con vacunación, diría que es orientar las buenas prácticas ganaderas hacia la conservación del medio ambiente. Por ejemplo, con la ganadería silvopastoril damos testimonio de un explotación amigable con el ecosistema. (Lea: El ciclo I de vacunación contra la fiebre aftosa avanzó exitosamente en su primera semana)

 

La ganadería responsable, sostenible y limpia contribuye a mantener el equilibrio natural y genera desarrollo para el campo colombiano.

 

CG: ¿Qué viene para el futuro de Limor?

 

JPM: Limor de Colombia continuará siendo un aliado de todos los ganaderos colombianos en la provisión de vacuna antiaftosa y de nuevos productos que respondan a sus necesidades, como es el caso de la vacuna contra la garrapata.

 

Igualmente, avisora incursionar en el ámbito de las vacunas humanas, pues su razón de ser es proteger y preservar la salud en todos sus niveles. (Lea: Bloqueos impiden inicio del ciclo de vacunación en el sur del país)