Luego de los bloqueos, ahora las inundaciones afectan la vacunación en Arauca

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Junio 2021
compartir
inundaciones, Arauca, fortul, Tame, saravena, pérdidas, bloqueos, paro, Vacunadores, Ciclo de Vacunación, aftosa, Tecnig@n, Lluvias, aguaceros, pastos, alimentación, cultivos, sector agropecuario, Vías terciarias, puentes, porcinos, gallinas, leche, quesos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Los ganaderos de Arauca han tenido que sufrir las inclemencias del tiempo con fuertes aguaceros que han provocado la pérdida de animales e inundaciones de los potreros. Foto: Cortesía

Después de soportar los bloqueos por parte de los manifestantes del paro nacional, ahora los habitantes de Arauca deben afrontar los problemas ocasionados por las lluvias, a lo cual se adiciona el incremento del sacrificio clandestino y del abigeato.

 

Tanto la parte urbana como rural ha sufrido las inundaciones que impiden los desplazamientos y en el campo los cultivos y los animales también han soportado las consecuencias.

 

De acuerdo con lo señalado por Fernando Pérez, de [email protected] en esta parte del país, las lluvias en Arauca han sido fuertes afectando al sector agropecuario de forma severa. (Lea: Arauca ha tenido buena comercialización de ganado durante cuarentena)

 

Es así como uno de los fuertes aguaceros que han caído dañó la vía entre Fortul y Saravena y adicionalmente hay muchos predios inundados. Cuando llueve hacia la cordillera la inundación pasa rápido pero el agua empieza a bajar hacia la sabana y es mucho más lento.

 

Es así como en estos momentos hay varios predios inundados y las lluvias han deteriorado muchas vías terciarias que de por sí no se encuentran en buen estado.

 

En el caso concreto del sector ganadero, por ejemplo algunos vacunadores en el actual ciclo y en determinadas zonas no han podido llegar porque no hay forma de pasar porque se han destruido puentes por donde se tiene que transitar y que estaban hechos en madera.

 

En otros casos llegan a cierto punto y deben esperar que desde las fincas les traigan caballos para poder seguir el recorrido y llegar al predio para vacunar los animales.

 

Así mismo, hubo zonas en Fortul donde el río se desbordó y se llevó varias cabezas de ganado, además de porcinos, gallinas, entre otros, y hay algunos animales que se alcanzan a orillar y salen más abajo pero los ganaderos todavía los están buscando.

 

Bien sea que se ahogan o salen en otro lugar, es ganado que se está perdiendo, señaló. (Lea: Crece compromiso con el campo de Arauca)

 

Además los corrales también se han visto afectados y eso ha impedido que se puedan realizar las labores habituales.

 

También en algunas fincas los pastos han quedado inundados perdiéndose el alimento para el ganado y en otras no se alcanzó a embarrar por lo que solo deben esperar unos días para recuperarlo.

 

Esto se presenta justo después que anunciaron que se abrían las vías luego de grandes afectaciones que tuvieron los habitantes de estas zonas por los bloqueos del paro nacional. El despeje se dio el jueves y el sábado llegó la inundación, a lo cual se adiciona el incremento del sacrificio clandestino y del abigeato.

 

Por ejemplo durante algunos momentos de los bloqueos no se permitió que recogieran la leche de las fincas ni que se produjeran quesos con la consecuente pérdida para los productores. (Lea: En Arauca esperan que se apruebe importante proyecto ganadero)

 

De otro lado indicó que están teniendo problemas con el sacrificio de los animales porque en el departamento solo hay dos plantas habilitadas que son las de Saravena y la de Arauca capital, mientras que la de Tame está en reconstrucción.

 

Esto ha llevado a que se aumente el sacrificio clandestino porque hay productores de municipios apartados que les resulta más costoso llevar sus animales a cualquiera de las dos que están funcionando y mejor lo hacen en sus fincas y llevan la carne directamente. Así mismo, por esta razón se ha observado un incremento del abigeato.