Los colombianos no consumen el mejor café que producen

Por: 
Sully Santos
05 de Noviembre 2015
compartir
café colombiano
Nelson Moya, representante legal la Asociación Colombiana de Cafés Especiales de Origen de Colombia. Foto: CONtexto ganadero.
Los colombianos no siempre consumen los cafés especiales de origen que se producen en diferentes zonas productoras del grano de su mismo país. El mejor producto se comercializa en mercados externos.
 
Solo en ciertas tiendas de cafés del país, restaurantes, clubes de prestigio o en la zona productora del grano especial es posible disfrutar de la bebida de alta calidad. Con ello, queda confirmada la creencia sobre que los colombianos consumimos el café de menos calificación.
 
La afirmación es de Nelson Moya, representante legal la Asociación Colombiana de Cafés Especiales de Origen, que surgió hace 5 años para difundir con mayor fuerza, en el mundo entero y en el mismo país, las bondades de la bebida.
 
El reto más grande que tiene Mora es lograr que los cafés con la más alta puntualización por su calidad puedan estar en la mesa de los colombianos, para lo cual se requiere de su comercialización en tiendas, que a corto plazo, la Asociación conformará en el territorio nacional. (Lea: Colombia tendrá primer parque Tecnológico del Café: Supracafé)
 
Moya, con 40 años de trayectoria investigativa en café, le concedió una entrevista a esta redacción para hablar de la bebida que identifica a Colombia en todo el mundo.
 
CONtexto ganadero (CG): ¿Cuándo nació la Asociación Colombiana de Cafés Especiales de Origen?
 
Nelson Moya (NM): Hace un poco más de 5 años y hace uno estamos trabajando fuertemente. Tiene vida jurídica hace 2 meses (septiembre 2015).
 
CG: ¿Cuántos asociados hay en este momento?
 
NM: A mí me encantaría tener 650 mil asociados, que son las familias de caficultores del país. Por ahora, vamos a llegar a 1.000 asociados; empezamos con 60.
 
CG: La Asociación se caracteriza por reunir en este momento cafés especiales de todos los pisos térmicos donde se produce el grano, ¿Qué se busca con esta iniciativa?
 
NM: Tenemos asociados que producen cafés en Nariño, Huila, Caldas, Antioquia, Boyacá, Santanderes, Cundinamarca, Tolima, de todo el país. Se agrupan y se busca hacer una labor comercial en la que el agricultor reciba un pago bueno por lo que produce de calidad.
 
CG: El concepto de cafés especiales de origen tiene una definición específica, ¿cuál es?
 
NM: Calidad. El proceso en finca es controlado. Hay trazabilidad desde el cultivo hasta que tú te tomas una taza de café y eso tiene costos más elevados que el café normal.
 
CG: Hablemos ahora de las tendencias del café, ¿qué se degusta en el mundo entero?
 
NM: El mundo está cambiando. Los muchachos ya no piden un tinto, sino un machiatto, un capuchino, un cortico, un moca. Esos paladares los ha creado los jóvenes y por eso el consumo de café ha crecido en Colombia desde hace 2 años y en el mundo.
 
 CG: ¿Cuántos sacos de cafés especiales se degustan fuera de Colombia?
 
NM: Un millón 800 mil sacos son de exportación. Nos gustaría que los 13 millones de sacos que se producen en el país todos fueran especiales, porque acá tenemos las mejores tierras, la mejor gente y el mejor café del mundo.
 
CG: ¿Cómo se comercializan los cafés de origen colombiano en el exterior?
 
NM: Tenemos agricultores de todo el país a quienes les transferimos conocimientos para mostrar el café en el mundo. Lo socios de la Asociación lo han exportado recientemente a Chile, Canadá, Rusia y Reino Unido. (Lea: Quindío clama a MinAgricultura plan para combatir al 'Niño')
 
Ese dinero llega directamente al bolsillo del agricultor por el valor agregado de su café. El agricultor ha hecho trabajos de calidad y procesos en las fincas para cobrar por eso y para que tengan plata en su bolsillo. Es un modelo de comercialización diferente.
 
CG: ¿Cómo se califica un café especial para ganarse este reconocimiento?
 
NM: Existe una normatividad. Nosotros no basamos en la norma americana de la Asociación de Cafés Especiales de Estados Unidos. Se dan hasta 100 puntos de calificación; un buen café tiene mínimo 84 puntos.
 
Acá tenemos cafés de 90, 91 o 92 puntos que son de campeonato y deliciosos.
 
 CG: ¿Qué proyecciones se ha trazado la Asociación?
 
NM: Que los agricultores dejen de aguantar hambre. Que tengan dinero en sus bolsillos. Que les paguemos lo justo, que reconozcamos los valores de nuestro café. Por eso tenemos el eslogan: Colombiano, toma café colombiano.
 
CG: Ya que usted habla de comprar cafés nuestros, ¿Es cierto que los colombianos acá consumimos el café de menor calidad y calificación porque el mejor es solo de tipo exportación?
 
NM: Tienes toda la razón. Hace 2 años se consumen un millón y medio de cafés de mala calidad, traídos de Vietnam y Brasil. Esos cafés los venden baratos.
 
Nosotros estamos organizando cafés de alta calidad y diciéndole a la gente que pruebe el nuestro, con el ejercicio de mostrar que es delicioso y para que dejen de comprar ese producto basura que está en los supermercados. (Lea: Café amazónico: entre lo novedoso y excéntrico)
 
CG:¿Pero es posible comprar cafés especiales de origen nuestros en grandes superficies?
 
NM: No. La gran mayoría no se consigue fácil y no está en el mercado local. Entrar a las grandes superficies es complicado porque no se puede competir con esos precios de cafés de mala calidad. Por eso los especiales de origen llegan a clubes, hoteles, restaurantes y se exporta. También están las familias que compran y difunden entre ellas el producto y así crece el mercado.
 
En el corto plazo tenemos el plan de abrir tiendas de la asociación en el país.
 
CG: Finalmente, ¿qué condición deben cumplir quienes quieran formar parte de la Asociación?
 
NM: Todos se pueden inscribir. Los caficultores, quienes estén en la línea de tostador, una tienda de café o trillador. Lo pueden hacer acercándose a la asociación o en la página web www.cafeso.com.co