Los cortes de carne de cerdo que más se consumen en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
13 de Julio 2015
compartir
Cortes de carne de cerdo
El lomo y la costilla de cerdo mandan la parada en los cortes elegidos por los colombianos. Foto: CONtexto ganadero.
Gracias a un trabajo serio que le apuesta al aumento en las ventas e ingesta de esta clase de cárnico en el país, las costillas y el lomo ganan terreno en los hogares colombianos.
 
Aunque el sector cárnico en Colombia ha tenido un año con una desaceleración en su economía, el gremio porcino del país le apunta a un crecimiento de 8 % en el consumo de sus productos y del 5 % en la penetración de los hogares por medio de esfuerzos enfocados en la comercialización.
 
De acuerdo con Carlos Maya, presidente de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, aunque su sector es relativamente joven en el país, ha venido tomando fuerza con el paso de los años. (Lea: Porcicultores esperan producir 310 mil toneladas de carne en 2015)
 
Hace 6 años el consumo per cápita en Colombia estaba en 4 kilos. En la actualidad, esta cifra la duplicamos y ya vamos por encima de los 8 kilos. El objetivo, desde Asoporcicultores, es doblar ese índice”, señaló Maya.
 
Costilla y lomo pisando fuerte
 
El sector porcino en el país muestra un gran potencial y una importante evolución, y vienen trabajando de la mano entre la industria y los productores para aprovechar los retos que la dinámica actual les impone para aprovecharlos y acaparar nuevos mercados. (Lea: Cuando comprar carne se convierte en todo un arte)
 
Los colombianos tenemos una preferencia por la carne fresca sobre la carne congelada. Eso es algo que ha venido presentado el mercado en los últimos años, sobre todo con el incremento de las exportaciones”, apuntó el líder gremial.
 
Sin embargo, los consumidores colombianos tenemos unas preferencias muy marcadas en cuanto a los cortes, y aunque en hace 2 años el tocino era lo predilecto en el país, para 2015 la preferencia está inclinada hacia el lomo y la costilla. (Lea: Esto es lo que usted debe saber a la hora de comprar carne de cerdo)
 
Por este motivo, generalmente, nuestro sector ha sido deficitario en lomo y costilla, y además ha necesitado aprender más en materia de cortes. Por eso, introducir o hacer mercadeo de cortes distintos es una tarea que apenas comienza , todavía hay mucho potencial”, afirmó Carlos Maya.
 
La chuleta y la pezuña siguen en la lista de cortes preferidos por los consumidores y el caso de esta última es llamativo, pues en 2010 gozaba de un 7 % de preferencia y el año pasado terminó con un porcentaje del 21 %. (Lea: Asoporcicultores le apuesta a fomentar consumo con 2 nuevos comerciales)
 
Las preparaciones regionales mandan la parada
 
En cuanto a preparaciones con carne de cerdo, los platos tradicionales de las regiones son los que mandan la parada. Esto se ha logrado gracias al trabajo desarrollado desde Asoporcicultores para introducir de manera más frecuente el consumo de carne de cerdo en las mesas de los colombianos.
 
Como tenemos la carne de cerdo asociada a los eventos especiales, estos sucesos generalmente se nutren de platos tradicionales, de preparaciones con algún valor usual de la región. Esa es la principal preferencia”, ultimó Maya. (Lea: Asoporcicultores cumple 30 años y va por más)
 
De esta forma, queda claro que las cifras que mostró el gremio al cierre de 2014, con un crecimiento del 7,5 % en toneladas producidas y de 10,3 % en el consumo, frente a 2013, son positivas; pero también que hay mucho por hacer y de allí el compromiso del gremio de seguir siendo una opción importante para todos en el país e incluso en los mercados internacionales.