Los secretos de preparar un buen arequipe

Por: 
Andrés Moncada M.
24 de Junio 2014
compartir
Cómo hacer arequipe
En Colombia se pueden estar produciendo entre 1.500 y 1.800 toneladas de arequipe al mes. Foto: Diana García.
Por su alto porcentaje de vitaminas, hierro y calcio, este producto ha logrado consolidarse en el mercado colombiano y se abre cada vez más puertas en el extranjero. Acá le enseñamos su proceso de elaboración.
 
El arequipe, el derivado lácteo de textura blanda y pegajosa de color ambar brillante y elaborado a partir de la concentración de la leche y un porcentaje alto de azúcar, cada día gana más protagonismo en Colombia.
 
De acuerdo con Enrique Ortega, vicepresidente del Consejo Nacional de La Calidad de la Leche, CNLM, el consumo de arequipe en Colombia se calcula entre 30 y 50 gramos cada 15 días por habitante al año. (Lea: Ganaderos apuestan por producir su propio arequipe, quesos y yogures)
 
Estamos hablando que las grandes industrias del derivado lácteo en el país puedan estar produciendo 800 toneladas de arequipe mensual, aproximadamente, y otro tanto se puede estimar en producción artesanal para obleas, postres y pastelería”, acota Ortega.
 
Es decir que en Colombia se pueden estar produciendo entre 1.500 y 1.800 toneladas de arequipe al mes. Pero, ¿cómo es el proceso de elaboración de este derivado lácteo tradicional en América y que es tan apetecido en Europa?
 
De acuerdo con Diana García, una fanática de la buena comida, nacida en Colombia y criada en Estados Unidos, el arequipe es una de esas dulces delicias que no solo se come con casi todo, sino que también es muy fácil de preparar.
 
En Colombia llamamos el dulce de leche, arequipe; pero en otros países tiene un nombre distinto: por ejemplo, en México se le conoce como cajeta, y en Perú, Chile, y Bolivia lo llaman manjar blanco. Sea como sea, este derivado lácteo es tan fácil de preparar, que hasta en casa se puede lograr”, asevera Diana. (Lea: Alfajores con arequipe)
 
Pasos para la elaboración
 
Para realizar aproximadamente una taza de arequipe, se utilizarán 840 ml de leche entera, 300 gr de azúcar blanca, una cucharada de extracto de vainilla y media cucharada de bicarbonato de sodio, estos dos últimos ingredientes darán el color del producto final.
 
El primer paso es tomar una recipiente grande para mezclar la leche y el azúcar. Se pondrá a fuego medio y se dejará hervir revolviendo de vez en cuando hasta que el azúcar se disuelva”, explica Diana García.
 
Luego, se agregará la vainilla y el bicarbonato de sodio, se reducirá el calor a bajo y se coninará con el recipiente destapado por una hora y media o dos horas, hasta que tenga un color café caramelo y se haya reducido a una taza.
 
Cuando ya se tenga lista la mezcla, se pasará por un colador para eliminar los grumos y se guardará el caramelo en un contenedor hermético en la nevera. De esta forma, y luego de refrigeración, se podrá deleitar con un arequipe hecho en casa”, culmina la experta. (Lea: Productores se capacitan en creación de derivados lácteos)
 
Enrique Ortega expresa que en la preparación del arequipe la leche es el principal ingrediente, lo que traduce que este derivado cuenta con valor agregado beneficioso para el consumidor final.
 
Este producto, gracias a su componente lácteo y a su preparación casi casera, se está exportando en grades cantidades a toda América Central, a buena parte de Estados Unidos y a las islas del Caribe”, termina Ortega.
 
De esta forma, queda claro que hacer arequipe en casa es sencillo. Además de ser un acompañante de todo tipo de platillos, es un producto con alto procentaje de vitaminas, calcio y hierro para el ser humano. Acá le dejamos un paso a paso para que lo prepare usted mismo.  
 
Noticias Relacionadas: