Observar el mercado es clave a la hora de tomar decisiones

Por: 
Julián Pérez Mujica
27 de Octubre 2016
compartir
David Reynales, David Reynales dow, entrevista David Reynales, David Reynales mercadeo, contexto ganadero
Reynales sostiene que hay maximizar recursos sin sacrificar calidad. Foto: Cortesía.
En estas épocas de dificultades económicas para una gran mayoría de productores, CONtexto ganadero decidió entrevistar a David Reynales, quien actualmente se desempeña como gerente de mercadeo de Dow AgroSciences, empresa líder del sector.
 
Reynales habló del presente que viven quienes se encuentra en el campo, la importancia que se le debe prestar a factores tan importantes como los costos del predio, determinar qué es quello que se usa y delimitar objetivos.
 
Para él, es importante saber relacionarse, evaluar lo que se está haciendo y lo que se tiene para ofrecer. Fue claro al afirmar que en Colombia hay materiales, insumo y forma de hacer las cosas de buena manera. (Entrevista: "Tenemos que pensar en ganadería sostenible y 3 pilares": C. Madrid)
 
CONtexto ganadero (CG): Este año el peso sufrió una fuerte devaluación, ¿Qué tanto se ha sentido en el sector agropecuario?
 
David Reynales (DR): Este efecto que hemos vivido en Latinoamérica los 2 últimos años sin duda ha tenido un impacto relevante en la economía del país y el sector agropecuario. Si bien la adquisición de bienes y suministros provenientes del exterior suben los costos de manufactura, un exportador está recibiendo más pesos por dólar colaborando sustancialmente al flujo de caja, lo que le permite sobrellevar su negocio en temporadas de crisis.
 
Aunque las exportaciones de productos terminados de esta actividad no son altos en Colombia, definitivamente se abre una oportunidad para capturar nuevos nichos de mercado en el exterior. Igualmente, es muy importante considerar que internamente el pequeño productor como base de la agricultura en el país ha tenido que aumentar sus precios de venta afectando gradualmente la canasta familiar.
 
CG: ¿Qué tanto afecta la productividad del productor la situación económica del país?
 
DR: La situación económica de un país nos define varios obstáculos y ventajas las cuáles debemos sobrepasar y capitalizar. Una alta inflación, una reducción de la capacidad de compra y el aumento del desempleo son factores determinantes que nos deben llevar a pensar cómo mejoramos la productividad de una compañía o negocio.
 
Es en este momento en los que debemos reorganizar los procesos y utilizar bajo un margen de innovación con tecnología todos los aspectos que nos permitan aumentar la eficiencia de un negocio. (Lea: Dow ayuda a mitigar la huella de carbono en los Juegos Olímpicos)
 
CG: ¿Qué tipo de estrategias se deben plantear empresas como Dow de cara a permitirle al agricultor o ganadero enfrentar este tipo de coyunturas?
 
DR: Dow AgroSciences es una compañía que constantemente busca mejorar mediante innovación y tecnología la productividad dentro del sector agropecuario.
 
En un ambiente de alta competitividad, factores externos cambiantes y continuo crecimiento de la población estamos trabajando en 2 vías: Aumentando el acceso de la tecnología existente dentro de los gremios agropecuarios ofreciendo soporte técnico integral y uso apropiado de los insumos y, la segunda, invirtiendo constantemente en la creación de nuevas soluciones  que le aseguren al agricultor o ganadero hacer más eficiente su negocio impactando directamente la producción final en cosecha o peso.
 
Por ejemplo, Dow se ha caracterizado por ofrecer las más innovadoras alternativas de control de malas hierbas en los potreros de Colombia, factor que ha ayudado a mejorar la productividad de las pasturas por hectárea y finalizando en una mayor capacidad de carga animal y producción de carne y leche por unidad de área, esto gracias a la cantidad de pasto disponible.
 
CG: En aras de no sacrificar calidad, ¿qué alternativas deben plantearse los productores?
 
DR: Cientos de empresas mantienen una constante incertidumbre respecto a cuentas por pagar, flujo de caja y reducciones de nómina fruto de una fuerte reducción de sus ingresos y bajas en la utilidad neta.
 
El planteamiento consiste en maximizar recursos y utilizar las mejores alternativas para lograr mayores eficiencias que se deriven a un aumento de productividad.
 
Recomendaciones como conocer los gastos con los que opera la empresa, definir las necesidades básicas que se deben cubrir de forma obligatoria y observar el mercado antes de actuar son comportamientos claves para la toma de decisiones. De igual manera, es importante saber en qué invierto mi dinero teniendo como base el objetivo que estoy buscando y establecer cómo se beneficiaría mi empresa en las diversas transacciones; todo eso pensando siempre en alternativas de mejoramiento.
 
CG: En su opinión, ¿qué debe tener en cuenta alguien que recién inicia en el negocio y alguien que ya lleva varios años de trabajo?
 
DR: Una única recomendación para alguien que emprende o continúa un negocio se basa en no dar un paso en falso. Para eso es muy importante tener alta claridad del mercado que se trabaja y saber cómo me muevo dentro de él; cuestionarme sobre si tengo las relaciones y el conocimiento para poder afrontarlo.
 
Otro aspecto muy importante consiste en detectar cuál es la necesidad principal y aquellas ocultas que pueden tener mis clientes observando e interactuando constantemente en el día a día, factor clave en la búsqueda de nuevas oportunidades que será importante saber aprovechar. (Lea: Poca oferta nutricional bovina, otro problema para los ganaderos)
 
Asimismo, es fundamental mantenerse informado y actualizado ya sea en gremios o bajo el asesoramiento de un experto, con quien se podrán volver a chequear aspectos claves antes de tomar decisiones que definan el futuro de su compañía
 
CG: ¿Cuáles serían esos productos que no deben faltar bajo ninguna circunstancia en los predios dedicados a labores del agro?
 
DR: Más que productos son las herramientas que me ayuden a aumentar la eficiencia de cada una de mis labores del día a día. Esto dependerá del tamaño, especialización e inversión del negocio agropecuario. Un factor clave es medir que tanta eficiencia me está ofreciendo cada una de estas soluciones o nuevas alternativas en mi negocio.
 
Por ejemplo, conocer el nivel de eficiencia que me ofrece un tractor para preparar un terreno, asegurar mayor productividad en menor tiempo de una semilla mejorada, el control efectivo de un insumo para la protección de cultivos, tiempos y movimientos de la mano de obra que me colabora en cada labor, entre otros existentes y que de no medirlos o utilizarlos de la mejor manera pueden volverse ineficientes
 
CG: ¿Con la oferta disponible en nuestro país se puede pensar en ser realmente competitivo?
 
DR: Definitivamente sí, en la industria agropecuaria colombiana existen excelentes alternativas de insumos, mano de obra, financiación  y conocimiento técnico – comercial para asegurar producciones altamente rentables y competitivas. (Lea: Con un hato pequeño, también se puede ser rentable)
 
CG: Qué mensaje puede transmitirle usted a la persona que no tiene certeza sobre cómo proceder en estos momentos?
 
DR: Buscar asesoría experta y aumentar el relacionamiento dentro del gremio al cual pertenece. Ya involucrado se deben buscar sus cualidades para comenzar a decidir sobre su negocio o empresa agropecuaria.