ganadería Colombia
Foto: CONtexto Ganadero.

Cargando...

Pacto Agrario, asociatividad y bodegas, en la mira de la ganadería

Por - 15 de Enero 2015


Rodolfo Montoya, coordinador de enlace regional de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y el Fondo Nacional de Ganaderos, FNG, habló con este portal sobre los compromisos que tiene el sector productivo para fortalecerse desde las regiones y de la necesidad de ejecución de proyectos de la mano del Gobierno Nacional.

La consolidación de la asociatividad, la apertura de las bodegas ganaderas y la aprobación de proyectos del Pacto Agrario a favor del sector ganadero son los focos de atención de Fedegán-FNG desde sus 14 oficinas regionales.

Según Montoya, con la asociatividad se reducen costos de producción, con la inyección de capital a proyectos regionales del sector se consolidará el negocio y con la disposición de alimento durante todo el año se evitará la baja producción de carne, leche y la mortandad de bovinos, efectos negativos que desestabilizan la economía rural de Colombia.

CONtexto Ganadero (CG): Comienza 2015 con sequía en diferentes regiones, ¿qué hace Fedegán-FNG desde las regiones para hacer frente al fenómeno climático?

Rodolfo Montoya (RM): En 2015 estaremos afectados por un verano fuerte, seguro hasta abril. Por eso se está tratando de implementar con Fedegán, Ganexpo y el Ministerio de Agricultura la apertura de las bodegas ganaderas. (Lea: El 'protector solar' que usa el ganado para afrontar el verano)

Por un tema geográfico, la costa y región Andina son las regiones que más se afectan por el verano y por eso los convenios los centramos en esta zona.

CG: En 2014 murieron más de 56 mil reses en el país por cuenta de las elevadas temperaturas. ¿Qué compromisos debe asumir el ganadero para que esto no se repita?

RM: Los ganaderos de Colombia no son previsibles; no aprenden. Fedegán en su trasferencia de tecnología les insiste en la siembre de maíz, en guardar pasto de corte, heno, silo y en bajar capacidad de carga en verano.

La trashumancia es histórica y en la costa los ganaderos tienen fincas en partes altas y bajas. Pero algunos ganaderos la han evitado porque los animales sufren cuando se trasladan.

CG: Los ganaderos colombianos tienen necesidades abrumadoras y muestra de ello es la cantidad de proyectos presentados al Pacto Agrario, ¿si se atenderán los requerimientos del sector con este proyecto del Estado?

RM: El Pacto Agrario tiene un presupuesto de $1 billón para 1.000 proyectos productivos y se pasaron más de 4.000. El sector necesita $5 billones. Hay muchas peticiones de los Consea (Consejo Seccional de Desarrollo Agropecuario) y comités en las regiones. (Lea: Asegurar el alimento bovino, el gran reto de Atlántico y Magdalena)

Solo Fedegán presentó 305 proyectos y salimos en el listado de hoja del Pacto Agrario con 167 proyectos. Eso demuestra que hay muchas necesidades y poca plata.

CG: ¿Por qué 2015 es considerado el año de la asociatividad para el sector ganadero nacional?

RM: 2015 es el año de la asociatividad. Actualmente, de las 600 asociaciones que hay en Colombia se encuentran debidamente caracterizadas400,y sobre estas últimas se va a trabajar con modelos productos. Vamos a ampliar nuestra base de atención a asociaciones para llegar más rápido a los ganaderos en las regiones.

El gran problema de 2015 es la falta de plata y por eso invitamos a gremios y a los pequeños productores a asociarse para que seelaboren proyectos productivos que puedan ser financiados por el Gobierno.

CG: En concordancia con eso, ¿por qué es importante que los ganaderos crean en la asociatividad?

RM: Ahora nos enfocaremos en las asociaciones constituidas y las que no están formalizadas porque para asociarse debe haber necesidad de personas y de ganaderos del trópico. (Lea: Pequeños ganaderos de Sucre se unen y crean nueva asociación)

Si se reúnen 50 ganaderos y compran un tanque de frío y recolectan la leche van a tener 2.000 o 3.000 litros que podrán vender mejor. Se ahorrarán costos al tener una sola asociación que recoge el producto.

La posibilidad de comprar insumos más baratos es más alta cuando los ganaderos están asociados porque cuando se compra a escala el precio del producto es mejor (más barato) que si se comprara en menor cantidad. Es un tema importante también por el interés de exportación de leche y carne que tiene el país.Peronecesitamos carreteras secundarias y terciarias en buen estado; si no se tienen vías no es fácil sacar el producto de las fincas.

Desde las coordinaciones de Fedegán-FNG en las regiones estamos trabajando para que la asociatividad se fortalezca.