Precios internacionales de la carne y la TRM impulsarán aún más las exportaciones

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Agosto 2022
compartir
Exportaciones de carne
Las exportaciones de ganado en pie y de carne por parte de Colombia podrían seguir creciendo gracias a los precios y la tasa de cambio. Foto: zfmetropolitana.com - colbeef.com

Las exportaciones del sector de ganadería de carne crecieron 7 % en volumen y 48 % en valor en 2021, lo que muestra el ritmo de aumento en los precios internacionales de la carne de res durante el año pasado. En lo corrido del presente año, el volumen y valor vienen creciendo 46 % y 60 %, respectivamente.

 

Así lo señala un informe del grupo de investigaciones económicas de Bancolombia que indica que Egipto se sigue consolidando como el principal destino de exportación, especialmente de ganado en pie.

 

No obstante, según el USDA las importaciones de carne en Egipto este año caerían un 8 %. Entre los proveedores para ese país, además de Colombia, se encuentra Brasil, país que seguramente va a estar bastante enfocado en el mercado chino, por el aumento de sus importaciones, además de la reactivación de exportaciones a empresas después de que estuvieran restringidas por temas sanitarios. 

 

Otro aspecto destacado para Colombia es que el mercado ruso sigue operando en medio del conflicto con Ucrania. Para el acumulado a mayo, las exportaciones de carne hacia Rusia se han mantenido sólidas, con un crecimiento del 81 % en volumen, despejando, hasta el momento, cualquier duda frente a un posible riesgo de una reducción de las exportaciones por cuenta del conflicto.

 

Para el acumulado a mayo de este año la exportación de carne en volumen cerró con una caída del 25 %, mientras el ganado en pie repuntó con un crecimiento del 75 %, lo cual permitió en el agregado un crecimiento de las exportaciones del 46 %. El comportamiento reciente de la tasa de cambio en nuestro país hace aún más rentable el negocio de exportación en medio de una alta demanda internacional, indica el informe. (Lea: Exportaciones de carne, ganado y lácteos superaron los 427 millones de dólares en 2021)

 

No obstante, en medio de la buena situación del sector aparecen algunas incertidumbres. Desde inicios de junio y durante la primera quincena de julio el precio del ganado en pie tuvo una tendencia bajista, por dificultades con la exportación de ganado en pie por la entrada en vigor de la resolución 097977 del ICA, la cual exige a los exportadores medidas de bienestar y cuarentenas para la exportación del ganado, lo que ha ralentizado la exportación a la espera de la certificación de los predios exportadores. Esto preocupa debido a la caída en junio del precio en pie del vacuno en Brasil, lo cual podría trasladar las compras a este mercado.

 

A esta situación se suman las preocupaciones que genera una posible reforma agraria, que gravaría con mayores impuestos predios rurales con vocación agrícola que no cumplan con determinadas condiciones de productividad, aún pendientes de definir.

 

El precio de la carne de res sigue en crecimiento en medio de una menor oferta local. Mientras las exportaciones siguen en ascenso, el sacrificio (en cabezas) para oferta nacional cerró a mayo de este año con una caída del 6 %. Así, los incrementos en precios se siguen dando en toda la cadena: mientras el precio del ganado en pie acumula un crecimiento del 37 %, el IPC registra un crecimiento del 26 %.

 

La caída en el inventario de hembras en 2021 duplica la caída en el inventario total. Mientras el inventario ganadero total cayó en 2021 un 0,8 %, el inventario de hembras retrocedió 1,6 %, con apenas un leve crecimiento del 0,6 % para las hembras jóvenes. Con mayores precios en 2022, y el crecimiento consistente de las exportaciones, la retención de vientres se vuelve un aspecto clave a monitorear de cara a la posibilidad de mantener el ritmo de crecimiento en el negocio ganadero.

 

Usualmente en los periodos de aumento de precios de carne de res el país entra en fase de retención de vientres para aumentar la producción futura. Sin embargo, desde mediados de 2021, aunque el precio se ha mantenido al alza, el sacrificio de hembras ha estado también en aumento, y en el acumulado a mayo de 2022 se observa un crecimiento del 8 %. Esta situación genera dos inquietudes: ¿la falta de machos para la oferta interna y el crecimiento de los precios está llevando a liquidar las hembras menos productivas?, y de mantenerse esta tendencia, ¿se pondría en riesgo el crecimiento del sector para los años que vienen? (Lea: ¿A qué se debe el alza de las exportaciones de ganado en pie?)

 

La liquidación de hembras se expande hacia la mayor parte del territorio nacional. En un informe anterior, publicado en enero, Bancolombia mostraba que durante 2021 Córdoba y Santander, los departamentos más involucrados en los procesos de exportación, presentaban una tendencia de reducción del sacrificio para consumo interno con un crecimiento del sacrificio de hembras.

 

Para este año, en las cifras acumuladas a mayo, esta misma tendencia ha migrado a los principales departamentos ganaderos del país, excepto en Antioquia, donde el sacrificio de hembras cae 8 %.

 

A pesar de las recientes caídas del precio del ganado en pie, el sector ganadero de carne debería cerrar un año positivo. Con el anuncio del cumplimiento de las exigencias del ICA por parte de los exportadores, la dinámica de exportación en pie debería retornar para agosto, lo cual impulsará de nuevo alzas en el precio. Así, la especulación generada por las posibles decisiones del gobierno solo puede ser apaciguada con el regreso de las exportaciones cárnicas, que en el primer trimestre del año ya demostraron tener crecimientos interesantes, concluye Bancolombia.