Representante Jairo Cristancho explica su proyecto de plantas de beneficio móviles

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Noviembre 2020
compartir
Proyecto plantas de beneficio móviles, plantas de beneficio decreto 1500, proyecto de ley plantas de beneficio móviles, proyecto de ley plantas Jairo Cristancho, representante Jairo Cristancho, Cámara de Representantes, Decreto 1500 de 2007 Invima, decreto 1975 de 2019, Invima, fedegan, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
El representante Jairo Giovany Cristancho Tavare, de Casanare, planteó este proyecto para resolver los problemas de ganaderos que no cuentan con una planta de beneficio en su municipio. Foto: facebook.com/CamaraCasanare

Ahora que el proyecto de ley de las plantas de beneficio móviles pasó al Senado, CONtexto ganadero entrevistó a su autor, el representante a la Cámara por Casanare Jairo Giovany Cristancho Tarache, quien afirmó que esta iniciativa no solo ayudará al sector ganadero sino a todos los colombianos.

 

El congresista ha explicado que las plantas de beneficio móviles contribuirían a mejorar el faneamiento en municipios de categoría 5 y 6, cuyos mataderos locales han cerrado como consecuencia de la aplicación del Decreto 1500 de 2007.

 

Ganaderos de estos municipios o de zonas más alejadas tienen dificultades de logística para llevar sus animales a establecimientos autorizados, y si las resuelven, los costos de transporte superan cualquier margen de ganancia que pretendan obtener con la venta de sus bovinos.

 

Según dijo Cristancho, “el Decreto 1500 es muy loable en buscar calidad de la carne, pero debido a los altos estándares, en este momento han cerrado más de 1100 plantas de beneficio”. Solo entre agosto de 2016 y agosto de 2018, el Invima ha cerrado 204 plantas.

 

Con el fin de resolver este grave problema, el parlamentario elaboró el proyecto con base en experiencias de plantas móviles que operan en países como Estados Unidos, Argentina y Canadá, vehículos con todos los equipos necesarios para hacer el beneficio de un vacuno.

 

 

CONtexto ganadero: ¿Cómo beneficiará este proyecto de ley al sector ganadero?

 

Jairo Cristancho Tarache: El proyecto, más que beneficiar al sector ganadero, beneficia sustancialmente a la población en general garantizando el consumo de carne en las mejores condiciones sanitarias, evitando de esta manera problemas de salud por el consumir de carne en mal estado o como resultado de sacrificios inadecuados.

 

 

CG: ¿Cómo podrían implementarse las plantas móviles?

 

JCT: Una vez, el proyecto sea ley de la republica el Gobierno Nacional, en un plazo no mayor a seis meses contados a partir de la entrada en vigencia reglamentará la implementación y el funcionamiento de las plantas de beneficio móviles en el territorio colombiano.

 

Priorizará el uso de dichas plantas en las zonas apartadas de los departamentos, distritos y municipios donde las plantas fijas de beneficio sean de difícil acceso y/o no exista una planta de beneficio. (Lea: Conozca cómo funcionan las plantas de beneficio móviles y en qué países operan)

 

De igual forma, deberá establecer una tarifa diferencial por el costo de sacrificio de las especies de animales que han sido declaradas como aptas para el consumo humano para asociaciones, cooperativas u otras formas de economía solidaria de pequeños productores pecuarios, con el fin de generar mejores garantías para su participación en el mercado de comercialización.

 

 

CG: ¿Qué requisitos deben cumplir estos sitios?

 

JCT: Los requisitos mínimos para su funcionamiento serán establecidos por el Gobierno Nacional, dentro de los parámetros legales de salubridad, inocuidad y no maltrato animal.

 

 

CG: ¿En qué regiones o zonas podrían funcionar? ¿A partir de cuándo?

 

JCT: El proyecto prioriza las zonas apartadas de los departamentos, distritos y municipios donde las plantas fijas de beneficio sean de difícil acceso y/o no exista una planta de beneficio. (Lea: 106 establecimientos para bovinos cumplen con 1500 tras 4 años de su entrada en vigor)

 

 

CG: ¿Cómo serán las funciones de Inspección, Vigilancia y Control a estas plantas?

 

JCT: El Invima con el apoyo de las secretarias de Salud realizarán funciones de inspección, vigilancia y control frente al control sanitario. Las Secretarías de Ambiente realizaran la inspección de la correcta disposición de los desechos orgánicos que se generen.

 

 

CG: ¿Cómo contribuirán a la cuota de Fomento Ganadero y Lechero?

 

JCT: El proyecto contempla que dichas plantas estarán sujetas a los impuestos territoriales a que haya lugar. (Lea: Ningún establecimiento nuevo fue certificado por Decreto 1500 en los últimos dos meses)

 

 

CG: ¿Qué opina sobre los comentarios del Ministro de Agricultura en el último debate sobre la pertinencia del proyecto? ¿Por qué sí es necesario el proyecto?

 

Muy satisfecho, pues el ministro (de Agricultura Zea Navarro) reconoce la importancia de garantizar el adecuado sacrificio de las especies animales declaradas como aptas para el consumo humano.

 

Además de ser consciente que el Decreto 1500 generó una crisis en los municipios donde no pueden cumplir con las normas exigidas de habilitación, lo que ha llevado a que se realice sacrificio de manera ilegal, perjudicando las finanzas de los entes territoriales además de la salud de sus habitantes.

 

 

CG: ¿Qué trámite falta para que el proyecto se haga realidad?

 

JCT: Al proyecto le restan dos debates en el senado, uno en la Comisión Séptima del Senado y el último en la plenaria. Estamos seguros de que este proyecto será debatido rápidamente y así poder contar esta ley antes de julio del otro año. (Lea: ¿De qué se trata el proyecto de ley de plantas de beneficio móviles?)