¿Sabe usted cuál es la diferencia entre Holstein rojo y negro?

Por: 
Pedro Fonseca
12 de Agosto 2019
compartir
Holstein negro, Holstein rojo, Los ases de los Herrera, Holstein Colombia, Venta de ganado, remate de ganado, venta de ganado Holstein, Holstein caracterización, Holstein fenotipo, Agropecuaria Chuco, Hacienda San Pedro, Zipaquirá, Diferencias Holstein, Características Holstein, Girolando Plus, girolando puro, cruces, cruces bovinos, gyr x holstein, Girolando, ganadería colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
De acuerdo con el experto, la diferencia entre uno y otro es solamente física, pues en términos de genética y producción, algunos Holstein rojos se comparan con los negros. Foto: Pinterest/Jessica Miller - egenetica.com

Cuando se habla de un ejemplar Holstein, la primera imagen que se viene a la cabeza es la de un bovino blanco con negro. Existe otra variedad de esta raza con manchas rojas en lugar del color oscuro, que tradicionalmente fue rechazada por considerarla menor.

 

Carlos Ignacio Herrera, gerente comercial de Agropecuaria Chuco y asesor genético de Semex, explicó por qué hace algunas décadas se pensaba que los vacunos de raza Holstein con pelaje de color rojizo eran animales indeseados por los ganaderos.

 

En los años 70, el Holstein rojo se consideraba un gen no deseado. Entones las asociaciones americanas no registraban una vaca roja, y de hecho, le quitaban el registro a estos animales”, contó. (Lea: Los Ases de los Herrera tendrá a las más destacadas Holstein y Gyrolando)

 

El experto sostuvo que existen vacas Holstein factor rojo, que si se inseminan con un Holstein negro o con un toro factor rojo, dan como resultado una cría roja. Anteriormente, si una Holstein negra tenía una ternera de esta característica, le quitaban el registro.

 

“Lo que hacían los ganaderos era que cuando nacía una cría roja, la mandaban a matadero enseguida sin que nadie se diera cuenta para que la madre no perdiera el registro. Fue solo hasta principios de los 80 que empezaron a registrar al rojo como si fuera negro”, añadió.

 

En esta medida, el mejoramiento genético ha sido más avanzado en el Holstein negro que en el rojo, aunque Herrera aclaró que la distinción entre una y otra es igual a la de un ser humano rubio y otro trigueño. (Lea: Así son las vacas Ayrshire por Holstein que producen 45 litros de leche)

 

Adicionalmente, en Europa el Holstein rojo se ha cruzado con otras razas, como Rojo Sueco, Simmental y Ayrshire, para traerlo hacia Holstein. Por eso, en condiciones de producción, tiende a ser un poco inferior al negro pero solo en algunos casos”, apuntó.

 

Con el paso del tiempo, en los últimos años la gente se ha inclinado mucho más por adquirir esta variedad, especialmente en países tropicales donde los ganaderos los privilegian porque se adaptan mejor al calor e incluso producen ejemplares F1 solamente con rojo basados en la teoría.

 

No obstante, el asesor aclaró que no hay estudios científicos que demuestren la correlación, sino que ha visitado fincas donde le han mostrado datos que soportan esta hipótesis, aunque con muestras que no son representativas. (Lea: Aprenda a clasificar linealmente sus vacas Holstein)

 

“Hoy en día se consiguen unas líneas de rojo muy buenas en cuanto a semen, a los toros los evalúan con la misma base genética de Holstein negro y hay algunos que están al mismo nivel de los buenos. Hay menor cantidad de opciones, pero con los avances en mejoramiento genético de los últimos 10 años, creo que el Holstein rojo alcanzará a tener las mismas opciones del negro”, apuntó.