Se puede producir carne a menores costos: Fedegasán

Por: 
Edgar Aldana Rosillo
24 de Febrero 2020
compartir
Fedegasán, Santander, Seguridad, costos, carne, exportaciones, gremialidad, aporte, seguridad democrática, Abigeato, declaratoria, libre de aftosa, vacunación, nuevos mercados, agroindustria, frogoríficos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero,
Los ganaderos de Santander tienen confianza en reducir costos de la carne y así poder incrementar las exportaciones luego de la declaratoria del país como libre de aftosa con vacunación. Foto: CONtexto ganadero

Con la declaratoria nuevamente de país libre de aftosa con vacunación a Colombia se le abren grandes posibilidades de volver a exportar, pero se tiene que ser más eficientes.

 

Así lo planteó el director ejecutivo de la Federación de Ganaderos de Santander (Fedegasán), Jaime Clavijo Picón, en diálogo con CONtexto Ganadero, quien considera que lo que viene es un trabajo conjunto del gobierno, el gremio y los ganaderos.

 

CONtexto Ganadero (CG): ¿Cómo está la expectativa para la carne con la recertificación de país libre de aftosa?

 

Jaime Clavijo Picón (JCP): Podemos producir a menos costos, al menos en el sector de la carne y la gran oportunidad que tenemos es que está todo por mejorarse, todo por hacerse, hay retos, pero con grandes oportunidades.

 

Con la declaratoria nuevamente de Colombia como país libre de aftosa con vacunación en Santander esperamos que se logre capitalizar impulsando los procesos exportadores, sin aftosa significa nuevos mercados, nuevos clientes y eso se logra articulando la agroindustria ganadera, además con política estatal y en el caso específico nuestro, tenemos que mejorar como ganaderos, tenemos que producir más, ser más competitivos y no solo para exportar sino para el mercado local, los colombianos merecen mejores carnes y mejor leche, de menores costos y los ganaderos podemos contribuir con ello siendo más eficientes. (Lea: China, Perú y Turquía, entre los destinos que se abrirán gracias al estatus sanitario)

 

CG: ¿Cómo está Santander para exportar?

 

JCP: Santander ha tenido una historia exportadora muy importante, hay varias empresas con trayectoria y plantas frigoríficas de alto nivel. Se están haciendo exportaciones, pero con la pérdida del estatus sanitario se restringieron esas ventas de manera importante, aunque se mantuvieron algunos mercados y ahora con la recertificación esperamos que se logren exportaciones generalizadas, que jalonen la ganadería de nuestra región y de nuestro país.

 

CG: ¿Cuál es la situación actual de la ganadería en Santander?

 

JCP: En Santander y en general en toda la región del nororiente del país tenemos un gran optimismo sobre el momento para nuestro sector, el mundo favorece a nuestro sector porque quiere carne. Los países que avanzan socioeconómicamente, que viven mejor, quieren carne bovina y Colombia es de los pocos países que puede ofertarla.

 

A nivel nacional tenemos un gobierno que ha entendido que la ganadería es la mayor oportunidad para el campo colombiano como sector productivo generador de riqueza, prosperidad y alimentos inocuos de alta calidad.

 

A nivel regional se vienen unas dinámicas muy importantes con gobernantes de la región que también han entendido la oportunidad de sus regiones a partir del mejoramiento de la producción ganadera y de su agroindustria. (Lea: Clúster Cárnico de Oriente, prioridad para Santander)

 

CG: ¿Qué retos enfrenta la ganadería?

 

JCP: Siempre con retos, para mí el más grande siempre es la gremialidad, necesitamos ser mejores y para ello tenemos que ser mejores ganaderos, que asuma responsabilidades gremiales y ese es un trabajo constante que hacemos en Fedegasán que es concientizar a los ganaderos que tienen que ser parte de la solución. Estos gremios serán tan buenos o tan malos como seamos nosotros los ganaderos en nuestra participación en nuestra gestión, en nuestro trabajo.

 

CG: ¿Cómo está el tema de seguridad?

 

JCP: Es uno de los retos del día a día. Este es un tema de la mayor relevancia para el sector rural como el ganadero. Tenemos unos escenarios variados. En el Magdalena Medio tuvimos el año pasado una dinámica de secuestros muy preocupante, aunque se ha venido normalizando.

 

Con los cambios de mando que se han dado en las fuerzas militares se están logrando hacer mejores trabajos, hay una mayor dinámica, se está logrando de ellos hacia nosotros una mayor comunicación, hay una mayor articulación.

 

El sur del Cesar tiene otros retos, el tema de delincuencia generalizada y el intento de los grupos organizados al margen de la ley de entrar a esa zona es una amenaza permanente. (Lea: Ganaderos de Santander siguen preocupados por la seguridad)

 

El sur de Bolívar tiene a su vez otro reto más complejo como es la presencia de organizaciones terroristas que en forma generalizada extorsionan y amedrantan a los productores ganaderos.

 

CG: Frente a eso, ¿qué están haciendo?

 

JCP: Son temas que nos preocupan y en los que trabajamos de la mano con las autoridades. El frente de la seguridad requiere inteligencia e información, es claro que no podemos partir de que vamos a mejorar la seguridad aumentando el número de efectivos de la fuerza pública, ocasionalmente aumentan las fuerzas con grupos especiales que hacen presencia temporal y luego tienen que retirarse. Todo eso cuesta y por eso no podemos esperar más soldados y más policías, lo que necesitamos es que puedan hacer una gestión más eficaz, con mayores resultados y con la misma fuerza y eso depende de la inteligencia, de la información.

 

Las entidades del Estado tienen su inteligencia pero también necesitan información veraz y oportuna de nosotros, de la sociedad, de los productores como los ganaderos y a eso le estamos apostando desde hace varios años con la estrategia de redes de seguridad que están enmarcadas en la ley colombiana, y que es algo que en el país se viene manejando desde hace 20 años.

 

Sin embargo, ha tenido muchos altibajos y se había descontinuado por el éxito de la seguridad democrática, pero hoy cuando vemos el retorno de la criminalidad en zonas que estaban pacíficas y que volvió por las equivocadas políticas de paz del anterior gobierno, vemos la necesidad y la utilidad de esta estrategia. (Lea: “Al terminar este año, los ganaderos tendremos la comunidad virtual más grande del país”: Lafaurie)

 

Estas redes son controladas por la fuerza pública y cuyos integrantes pasamos por distintos controles de antecedentes y que permite garantizar que quienes integramos dichas redes somos personas confiables, honorables, que cuando damos una información se puede creer en ella. La clave de las redes es multiplicar los ojos y los oídos.

 

La idea es aprovechar las tecnologías de la información, empezando por los celulares, los chats y los tradicionales radios que tienen una gran ventaja en las zonas rurales porque hay muchas zonas donde la señal de celular es precaria, entonces los radios se convierten en una excelente alternativa.