China, Perú y Turquía, entre los destinos que se abrirán gracias al estatus sanitario

Por: 
CONtexto ganadero
07 de Febrero 2020
compartir
Recuperación estatus sanitario 2020, estatus sanitario, certificación país libre de fiebre aftosa, colombia fiebre aftosa, Colombia exportaciones de carne, Colombia exportaciones carne 2020, destinos de exportaciones de carne, mercados exportaciones carne Colombia, Fiebre aftosa, OIE, suspensión del estatus, aumentó contrabando, riesgo sanitario, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El ingreso de carne colombiana a Perú quedó en veremos desde 2017, tras el primer brote. Foto: freepik.es

Con la recuperación del estatus como país libre de fiebre aftosa con vacunación, el sector ganadero tendrá la oportunidad de recobrar los mercados perdidos desde 2018, así como explorar nuevos destinos gracias a la diplomacia sanitaria del Gobierno y la gestión de Fedegán-FEP.

 

Gran alegría y expectativa generó el anuncio la recertificación de Colombia como país libre de la enfermedad, otorgada la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) y que tiene efecto a partir del pasado miércoles 5 de febrero.

 

Al conocer la noticia el presidente Iván Duque afirmó: “Esto nos abre las puertas para duplicar exportaciones de carne”. (Lea: Última hora: Colombia recupera estatus como país libre de aftosa con vacunación)

 

En efecto, la recuperación del estatus sanitario se convirtió en una de las prioridades del actual Gobierno desde que se reportaron los focos de fiebre aftosa en Cesar, Boyacá y La Guajira en octubre de 2018, y que ocasionaron la pérdida de la certificación por segunda vez. 

 

Al igual que en junio de 2017, el origen del virus fue ganado de contrabando traído desde Venezuela, por lo cual iniciaron acciones como la revacunación y la creación del Centro Integrado ICA, Invima y Polfa/Dian (CIIIP) para combatir este flagelo.

 

Ahora que Colombia cuenta nuevamente con este certificado, el sector ganadero podrá recuperar mercados como Perú y Chile, que suspendieron importaciones de nuestra desde el primer brote en 2017. (Lea: Colombia exportó más 86 mil bovinos y 18 mil toneladas de carne en 2019)

 

Así lo señaló Deyanira Barrero León, gerente general del ICA, quien reveló que “en carne bovina, esperamos reabrir el mercado de Rusia al cual enviamos alrededor del 60% de las exportaciones en el año anterior, (así como) retomar procesos con Chile y Perú”.

 

Entre 2016 y 2017, Colombia envió más de 720 toneladas de carne a ambos países, pero tan pronto se reportó el brote de aftosa en Arauca, cerraron sus puertas. Lo mismo hizo Rusia, nuestro mayor importador, lo que generó un grave detrimento en este rubro.

 

A pesar de que Rusia volvió a comprar proteína, mantuvo restricciones porque Colombia todavía no contaba con certificación, como manifestó Barrero a CONtexto ganadero. (Lea: Saldrán primeras toneladas de carne colombiana hacia Arabia Saudita)

 

Ahora, el Gobierno en cabeza del Ministerio de Agricultura y el ICA, y en compañía de Fedegán y otros actores de la cadena cárnica, adelantarán los “procesos pendientes con China para nuestra carne de bovino y de cerdo” y abrirán mercados en Emiratos Árabes.

 

En efecto, uno de los objetivos más grandes para este 2020 es concretar a China como próximo comprador de carne por el tamaño de ese mercado, pues es una economía que importa más de 4.500 millones de dólares en carne cada año.

 

También hay oportunidad de recuperar destinos en el Caribe como Curazao o expandir la presencia en medio Oriente con la conquista de Egipto o Jordania, como manifestó Miguel Roberto Dulcey Durán, gerente de Expoganados Internacional S.A.S, quien declaró:

 

Estamos muy contentos, ya todos los compradores están a la expectativa. La idea es reabrir nuevamente Egipto y Jordania, y terminar de finiquitar los protocolos con Turquía y Vietnam”.