TVGán cumple 5 años y el balance no podría ser mejor

Por: 
Julián Pérez Mujica
17 de Noviembre 2016
compartir
TVGán colombia, TVGán colombia fedegán, TVGán colombia ganadería, TVGán colombia lafaurie, TVGán colombia ventas online, contexto ganadero
Recuerde que TVGán se emite por el canal TvAgro. Foto: CONtexto ganadero.
Con un trabajo serio, TVGán se ha consolidado como 'la mejor vitrina ganadera', una empresa legalmente constituida desde el año 2011 por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, y Global Media Telecomunicaciones, TvAgro.
 
Desde el año 2011, TVGán ha venido desarrollando un modelo de agronegocio basado en:
 
•             Desarrollo de contenido y programas de capacitación para ganaderos. 
•             Oferta de productos e insumos agropecuarios a través de la modalidad de televentas. (productos únicos, caracterizados y de promoción)
•             Emisión y oferta de lotes de ganado, los cuales son inspeccionados, pesados y grabados por los técnicos de TVGán.
•             Producción y emisión de piezas audiovisuales para todos los interesados en pautas publicitarias y comerciales.  
 
CONtexto ganadero habló con Martín Eduardo Vásquez, su gerente general, quien nos contó que la empresa ha buscado desde su creación capacitar a los diferentes ganaderos del país a través de programas temáticos e innovadores, con un alto nivel académico pero con un lenguaje sencillo y ameno que permita poner en práctica los conocimientos transferidos y de esta forma ser utilizados por los ganaderos y sus trabajadores.
 
De igual manera, siempre ha buscado ayudar a disminuir los costos de producción de las explotaciones ganaderas a través de convenios o adquisición directa de medicamentos e insumos agropecuarios, buscando mejores descuentos para ser transferidos al productor final por intermedio de las ventas de insumos agropecuarios por TV. (Lea: TVGán cumple 5 años de trabajo en favor de todos los ganaderos)
 
Vásquez aseguró que otra de las misiones de TVGán es facilitar el mercado ganadero a través de un modelo que permita la no movilización de semovientes y por lo tanto disminuir las perdidas por mermas y transportes.
 
La herramienta de comercialización de animales por TV busca el acercamiento entre las diferentes zonas de la geografía colombiana. Para ello tiene 2 horarios. El primero con los Programas temáticos de capacitación, que se emite los sábados, domingos y miércoles a las 7 y 9 de la mañana y 5 y 7 de la tarde. El segundo, con la oferta de productos y comercialización de ganados, se transmite de lunes a viernes también a las 5 y 7:00 de la tarde. 
 
CONtexto ganadero (CG): Luego de 5 años de trabajo, ¿qué destaca como lo más importante hecho por TVgán remates?
 
Martín Vásquez (MV): En la venta de ganados creemos que hemos hechos varias cosas importantes. La primera  fue cambiar el sistema que teníamos una vez al mes el último jueves de cada mes, por una emisión diaria, lo que nos ha permitido tener mayor presencia y ampliar las oportunidades de compra, ya que los ganaderos que se pierden el programa lo pueden ver al otro dia y así sucesivamente. (Video sobre los 5 años de TVGán)
 
Segundo el cumplimiento con los ganados que se ofrecen, que quiere decir esto, que los productores que compran los ejemplares a través del nuestra herramienta han tenido  la plena seguridad que sí son aquellos que vieron y eso suma confianza.
 
De igual forma, desde la otra punta del negocio los vendedores hemos tratado de cumplirles oportunamente en los pagos de los ganados, tratando de que no sea más de 3 días hábiles después de la entrega de los animales al comprador. La transparencia y el cumplimiento a nuestros clientes son pilares fundamentales de lo que hacemos a diario.
 
CG: ¿Qué ha sido lo más difícil y qué lo más satisfactorio de este primer lustro de trabajo?
 
MV: Lo mas difícil ha sido crear una cultura de compra vía virtual. Cuando uno de nuestros clientes compra bien sea productos o ganados se preguntan si realmente llegará lo que compró. La duda siempre se resuelve satisfactoriamente y por eso una vez los clientes hacen uso de la herramienta existe un nivel de recompra del 80 %. Lo más satisfactorio es ver a clientes 100 % satisfechos con las adquisición de productos o semovientes.
 
Como todo en la vida nada puede ser perfecto y cuando existen problemas el poder dar una solución oportuna al clientes y ver su satisfacción con respecto al servicio que se brindó, para nosotros es un buen termómetro de que las cosas las estamos haciendo bien. Cuando observamos el video de TVGán de estos 5 años, vemos como una empresa que nació apenas de una idea se ha convertido en una alternativa para mejorar las condiciones de las explotaciones y en una opción de integración de las diferentes zonas del país. (Lea: Voces ganaderas resaltan la labor de TVGAN)
 
CG: ¿Cómo han articulado el tema de la venta de un portafolio de productos tan amplio como el que manejan?
 
MV: Tratamos de tener productos únicos, caracterizados y de promoción, esto nos permite diferenciarnos del mercado tradicional. Adicionalmente, el poder hacer alianzas estratégicas con proveedores que tienen la capacidad de reacción inmediata a cualquier reclamación nos permite ser eficientes ante el servicio al cliente.
 
Algo importante, los productos no solo son mencionados a través del canal TvAgro, hoy TVGán cuenta con una cantidad considerable de seguidores a través de las redes sociales, lo que nos permite articular cada promoción a diferentes escenarios y de esta forma poder llegarle a más clientes potenciales.
 
CG: ¿Cuántas personas se han beneficiado de los servicios que ofrece TVGán?
 
MV: Se puede estimar que la herramienta ha permitido beneficiar a un poco más 40 mil ganaderos, representados en capacitaciones, difusión de información, compra y venta de ganado, adquisición de productos y ofrecimiento de fincas, servicios y productos a través de pautas publicitarias.
 
Es importante mencionar también que TVGán al ser una herramienta tecnológica ha tenido un apoyo importante a través de:
 
Página web www.tvgan.com.co 14 mil usuarios y 113 mil visitas 
Redes sociales.  En este ámbito, nuestros seguidores han aumentado paulatina  y considerablemente con el siguiente resultado: 10 mil 600 seguidores en Twitter, 10mil en Facebook, 1.850 en YouTube y 2.554 en Instagram 
Aplicación móvil TVGán para IOS y ANDROID con más de 8.000 descargas 
Televidentes canal TvAgro, franja TVGán con más de 60 mil personas conectadas diariamente
 
CG: ¿Qué decirle a aquellos que todavía no se han animado a probar las ventajas que ofrece el uso de esta plataforma?
 
MV: Hacemos una invitación cordial a todos aquellos que no han probado la herramienta, con seguridad la primera vez que realicen algún tipo de transacción querrán hacer unas nuevas, ya que es segura, confiable y fácil de utilizar desde la comodidad de la oficina, casa o finca. (Lea: TVGán cuenta con ‘app’ para los ganaderos de Colombia)
 
CG: Pensando en el futuro cercano, ¿qué sorpresas pueden esperar los productores del país?.
 
MV: Estamos trabajando fuertemente para poder incorporar maquinaria agrícola al portafolio de productos con las principales marcas del mercado, adicionalmente esperamos en el ámbito de la venta de ganados ampliar nuestro cubrimiento al algunas zonas como el Meta, Casanare, Caquetá, Huila, en donde la colocación de ganados ha sido tímida; sin embargo, con constancia y trabajo fuerte estamos seguros de poder conquistar estas zonas del país donde hay muy pocas formas innovadoras de comercializar animales.
 
Esperamos en el corto plazo y con la ayudad de nuestros ganaderos poder pasar de una hora de emisión diaria a 2 horas diarias en el programa de la venta de ganados (lunes a viernes).
 
Recuerde que TVGán se emite por el canal TvAgro, único canal colombiano especializado en el agro a través de los cable operadores Claro, Une, Cable Centro, Global Tv y en más de 400 mil antenas comunitarias de Colombia y 13 países vecinos (Argentina, Chile, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y  Venezuela)