Como-crian-Japon-bovinos-wagyu
Foto: wagyutesorodejapon.comEl bienestar animal es la prioridad en la crianza de estos bovinos en Japón por eso hasta le hacen masajes a los animales.

Cargando...

Conozca por qué en Japón masajean los bovinos Wagyu

Por CONtexto ganadero - 24 de Octubre 2023

El bienestar animal es la prioridad en la crianza de estos bovinos en Japón por eso hasta le hacen masajes a los animales.

Japón es conocido por su rica cultura gastronomía que resulta única, y por constante búsqueda de excelencia, siendo la crianza del ganado wagyu un ejemplo de esto. Conozca qué acciones llevan a cabo en Japón para la crianza de estos animales. 


Los bovinos wagyu son conocidos mundialmente por su carne marmoleada, tierna y sabrosa, siendo una raza altamente valorada por su sabor único y su textura suave que ya no solo se cría en Japón, sino que este tipo de bovinos tienen presencia en varias partes del mundo.

La crianza de ganado wagyu es un proceso que combina cuidado, tradición y una atención meticulosa a los detalles pues en Japón se utilizan varias sub-razas, siendo las más famosas las de Kobe, matsusaka y ohmi; cada una con características distintas.

Además de la alimentación que le brindan los ganaderos a estos animales, que es bien conocida en el mundo, el bienestar animal es la prioridad en la crianza de estos bovinos en Japón, pues los ganaderos cuidan a sus animales con esmero, proporcionándoles un ambiente limpio y cómodo para vivir.

Gracias a esto, se han conocido casos de ganaderos que utilizan masajes de tejido profundo a sus animales y les dan hasta cerveza para mejorar la calidad de la carne, nivel de atención al detalla que contribuye a la calidad excepcional de la carne wagyu. (Lea en CONtexto ganadero: Conozca 2 ejemplos de cómo alimentan ganado Wagyu en Colombia y en Japón )

En la tradición japonesa se cree que el masajear a los bovinos ayuda a mantener los músculos sueltos y flexibles, además de muy fortalecidos.

En un canal de Youtube llamado Granja de David, se explica que el estrés produce una gran cantidad de cortisol, que puede reducir la calidad de la carne, por lo que, para mantener a los animales libres de afectaciones, los productores hacen todo lo posible para brindarles un refugio similar a la meditación.

Todo esto, teniendo en cuenta en estas fincas, los niveles de ruido se controlan cuidadosamente para evitar asustar a los bovinos que descansan, el agua se cambia regularmente y los animales que no se llevan bien y tienen conflictos, se separan en espacios distintos.

En el proceso de crianza de estos animales, también hay un seguimiento riguroso a la genética, pues los ganaderos mantienen registros detallados de la ascendencia de sus animales para garantizar la pureza de la raza y la calidad contante de la carne.

En la Granja de David se menciona que a los bovinos se les cuida y se les da la alimentación adecuada para producir una carne deliciosa. En Japón se combina la cría de terneros tanto en establos como en pastoreo.

Lo anterior, teniendo claro que los ganaderos les brindan a estos animales la mejor comida, que generalmente son cereales, heno, cebada, soya, y demás, dándoles de comer alrededor de tres veces al día.

Cuando los bovinos alcanzan la madurez adecuada, se someten a un proceso de sacrificio que se lleva a cabo con gran respeto por el animal, por lo que la carne resultante se vende a precios elevados tanto en el mercado nacional como en el internacional. (Lea en CONtexto ganadero: De Japón a Colombia: El recorrido del Wagyu para llegar a nuestra tierra )