derribando-mitos-ganaderia
Foto: Fedegán FNGLos alimentos de origen animal tienen mayor contenido de proteína verdadera que los alimentos de origen vegetal.

Cargando...

Esta es la realidad de algunos mitos relacionados con la ganadería II

Por CONtexto ganadero - 17 de Julio 2023

Los alimentos de origen animal tienen mayor contenido de proteína verdadera que los alimentos de origen vegetal.

Existen algunas realidades a las que la ganadería está expuesta por ser una actividad que trabaja con el tierra, pero también hay muchos mitos su alrededor. CONtexto ganadero le aclara otros mitos y explica la realidad.


En el primer artículo de ´Derribando mitos de la ganadería I´se hizo mención de algunos mitos desmentidos por Juan Fernando Naranjo Ramírez y Jhon Didier Ruiz Buitrago, quienes hicieron una investigación para la Universidad CES, en la cual examinaron algunos relacionados con los sistemas de producción bovina.

Las dietas vegetarianas son mejores para el ambiente y no tienen efectos en la salud humana: De acuerdo a los expertos, “este mito se ha popularizado con la reciente publicación de la EAT-Lancet Comission que sugiere, en términos generales, que las dietas a base de plantas generarían un menor impacto ambiental. La huella ambiental de la producción de alimentos para animales se considera varias veces mayor que la de los cultivos; por tanto, la elección entre dietas animales y vegetarianas puede tener un impacto ambiental relevante”. (Lea en CONtexto ganadero: Por qué no ser vegetariano o vegano)

Las estimaciones previas de la huella ambiental de los nutrientes se habían basado, en su mayoría, en el peso crudo de los alimentos o en su contenido calórico sin relación con los requerimientos humanos. Los aminoácidos esenciales son parámetros clave en la evaluación de la calidad de los alimentos. Cuando se evalúa la huella ambiental comparando el contenido de aminoácidos de los alimentos con los requerimientos de estos en los humanos, los alimentos de origen animal resultan favorecidos.

Según Naranjo Ramírez y Ruiz Buitrago, los alimentos de origen animal tienen mayor contenido de proteína verdadera que los alimentos de origen vegetal y el valor biológico de la proteína animal es aproximadamente 1.4 veces mayor que el de la proteína vegetal, por lo que, aunque son muchas las investigaciones con argumentos a favor y en contra de las dietas de carne o las vegetarianas, no existen datos concluyentes.

La ganadería es la principal responsable de la deforestación del planeta: Este fácilmente es el mito más desinformado de todos, como lo mencionan Naranjo Ramírez y Ruiz Buitrago, debido a que como explican, las dinámicas de los sistemas de pastoreo son impulsadas por una combinación compleja de contextos socioeconómicos, políticos y ambientales. Si bien las causas y la dinámica pueden ser altamente específicos en la ubicación, existen para cada situación específica.

Es indiscutible que la ganadería ha sido un factor causante de la deforestación en América tropical y en Colombia particularmente, sin embargo, no ha sido el único. En Colombia, las principales causas de la deforestación son la expansión de la frontera agropecuaria, la siembra de cultivos ilícitos, la tala ilegal, la minería, la infraestructura los incendios forestales y el crecimiento poblacional.

Sin embargo, el sector ganadero está llevando a cabo acciones para reducir la deforestación e incrementar la cobertura boscosa. El proyecto Ganadería Colombiana Sostenible impulsado por Fedegán, es un ejemplo de esto, pues su objetivo es incrementar la estructura vegetal en las fincas ganaderas por medio de la implementación de distintas modalidades como agroforestería, conservar y recuperar los bosques, mejoras en los indicadores de funcionalidad ecológica de los paisajes ganaderos, etc. (Lea en CONtexto ganadero: En Colombia, los ganaderos están reforestando)

La carne está llena de antibióticos y hormonas: Naranjo Ramírez y Ruiz Buitrago dicen este mito no tiene información verídica, teniendo en cuenta que se estoma que 700.000 personas mueren cada año por infecciones resistentes a los antimicrobianos y un número incalculable de animales enfermos puede no responder al tratamiento.

La resistencia antimicrobiana es una amenaza global significativa para la salud pública, la seguridad alimentaria y la inocuidad de los alimentos, así como para la vida, la producción animal y el desarrollo económico y agrícola.

Por lo que la FAO junto con la OMS, OIE y otras organizaciones, en el Plan de Acción Mundial sobre la Resistencia de Antimicrobianos que aplica el enfoque One Health y busca responder a este problema de forma integral y eficaz.

Además, las hormonas son mensajeros químicos producidos por el cuerpo que viajan a través del torrente sanguíneo para regular funciones corporales como la reproducción, el metabolismo y el crecimiento. Su aplicación ha disminuido con el auge de los sistemas de producción orgánicos y naturales y muchos mercados ya exigen la garantía de no uso.



Las más vistas