Por qué no ser vegetariano o vegano

Por: 
CONtexto ganadero
03 de Agosto 2022
compartir
Razones para no ser vegetariano
Los expertos dicen que muchas personas adoptan el vegetarianismo por su preocupación por los animales y por suposiciones de cáncer, afirmaciones falsas. Foto: directoalpaladar.com

En la actualidad ser vegetariano, es decir, no comer carne ni pescado, se ha convertido en una práctica habitual. Algunas personas incluso adoptan una dieta vegana en la que no consumen ningún alimento de origen animal, ni siquiera productos lácteos o huevos. Conozca por qué no ser vegetarianos.

 

Fauna Medicina escribe el texto llamado Nutrición ancestromoderna para la próxima generación, en donde explica que las personas que promueven el vegetarianismo y veganismo afirman que esta dieta es más sana que una dieta que contenga alimentos de origen animal. Suelen afirmar que, si no se consume carne, no se padecerá de cáncer o enfermedades del corazón.

 

Sin embargo, esta afirmación no es cierta, pues el corazón es un músculo que requiere los nutrientes que se encuentran en los alimentos de origen animal. En el texto se muestra que esto quiere decir que los vegetarianos y veganos pueden padecer cáncer, de hecho, algunos tipos de cáncer son más comunes entre vegetarianos que entre no vegetarianos. (Lea: Atención vegetarianos y veganos: este es el daño que sufren tus huesos si no consumes carne)

 

Expertos dicen que el problema con la dieta vegetariana, y especialmente con la dieta vegana, es que tarde o temprano conduce a carencias.

 

En una dieta baja en alimentos de origen animal, las proteínas completas, las grasas saludables, minerales importantes como el hierro y el zinc, y vitaminas fundamentales como las vitaminas A, D, K2 y B12, no están presentes en cantidades adecuadas.

 

El vegetarianismo y el veganismo son especialmente populares entre adolescentes y adultos jóvenes. Desafortunadamente estas son justamente las edades en las que estos futuros padres necesitan una dieta de alta densidad nutritiva que contenga alimentos de origen animal, que los prepare para tener hijos sanos.

 

El vegetarianismo conduce frecuentemente a problemas de infertilidad, y en niños puede resultar en problemas de crecimiento. Uno de los primeros signos de carencias nutricionales en niños criados con dietas veganas o vegetarianas es un serio deterioro en la dentadura.

 

Muchas personas adoptan el vegetarianismo a raíz de su preocupación por el bienestar de los animales, razón por la que creen que, si no comen alimentos de origen animal, no contribuirán al sufrimiento de los animales. (Lea: De vegetarianos a carniceros, tendencia que crece en EE.UU.)

 

En el texto se dice que es cierto que los sistemas modernos de agricultura tratan a los animales con mucha crueldad, confinándolos en condiciones deplorables. Sin embargo, existen alternativas en los sistemas de cría basados en pastos, donde los animales viven felizmente al aire libre, alimentándose con pastos verdes y disfrutando de la luz de sol.

 

A estos bovinos, se les sacrifica de forma rápida e indolora. Hay que tener en cuenta que los animales salvajes a menudo mueren de hambre o de forma dolorosa a causa de los depredadores.

 

Los seres humanos son omnívoros, lo que significa que necesitan alimentos de origen tanto animal como vegetal para estar sanos.

 

Los animales que comen solo vegetales tienen varios estómagos, mientras que los seres humanos tienen un solo estomago. En muchos otros aspectos, los seres humanos se parecen a animales carnívoros como los perros más que a animales herbívoros como vacas y ovejas.

 

En el texto mencionan que los nutrientes en los alimentos de origen animal que protegen contra el cáncer son: (Lea: Informe sobre cáncer no es llamado a dejar de consumir carnes: OMS)

 

- Vitamina A: Fortalece el sistema inmunitario y ayuda a eliminar toxinas del cuerpo.

 

- Vitamina D: Es muy protectora contra el cáncer de pecho y de colón.

 

- Vitamina B6: Se necesita en la producción de enzimas especiales que protegen contra el cáncer.

 

- Vitamina B12: Se encuentra solamente en alimentos de origen animal. Las carencias de esta vitamina están asociadas con una mayor incidencia de cáncer.

 

- ACL: El ácido conjugado linoleico es una grasa especial que se encuentra en la grasa de animales alimentados con pasto; protege contra el cáncer de pecho y posiblemente otros tipos de cáncer.

 

- Colesterol: Es un potente antioxidante que protege contra los radicales libres en la membrana celular. Las personas con niveles bajos de colesterol tienden a ser más propensas a padecer cáncer.

 

- Co-enzima Q10: Es altamente protectora contra el cáncer.

 

- Grasas saturadas: Ayudan a que el sistema inmunitario funcione adecuadamente.