3 importantes beneficios del pastoreo integrado en granjas ovinas caprinas

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Agosto 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, patoreo integrado ovinos, pastoreo integrado, ovinos, caprinos, sanidad hovinos, nutricion ovinos, manejo ovinos, ganaderos, granjas, ganaderos colombia, beneficios pastoreo integrado ovinos, productividad ovinos, parasitismo ovinos, ganancia de peso ovinos
La productividad de la especie ovina es uno de los beneficios de la implementación del pastoreo integrado. Foto: rica.chil.me

El pastoreo integrado en ovinos es un tema un poco nuevo para muchos productores en Colombia porque no ha sido desarrollado. Conozca cuáles son los beneficios de este sistema. 

 

Darle el manejo a las granjas ovinas caprinas se ha convertido en un aspecto fundamental a la hora de desarrollar la actividad, por lo cual el pastoreo integrado es la forma idónea que tienen los productores para aumentar su productividad y cuidar de sus animales mediante el uso de las Buenas prácticas ganaderas, BPG.

 

En CONtexto ganadero hablamos con un experto en producción ovino caprina y nos explicó tres importantes beneficios de este sistema integrado para que sean tenidos en cuentas por todos aquellos que trabajan con esta categoría de animales. (Lea: ¿Sabe usted qué es el pastoreo integrado en ovinos?)

 

César Augusto Delgado Jiménez es un médico veterinario y especialista en producción animal que ha trabajado en su granja ovina ubicada en Boyacá y ha logrado aprender mucho del sector mediante aciertos y errores.

 

Delgado Jiménez indica que para lograr conocer el pastoreo integrado en ovinos se debe tener en cuenta 3 beneficios que este produce.

 

  1. Ganancia de peso

 

“Uno de los grandes beneficios que tiene este sistema de pastoreo integrado para las granjas es que se van a ganar muchos gramos de carne con un buen pastoreo, teniendo en cuenta que ese debe ir de la mano tanto en cantidad como en calidad de forraje”, afirma Delgado.

 

En este proceso, la parte nutricional se convierte en un factor fundamental para que los animales logren desarrollar su potencial. Por esta razón, el productor debe pensar en contar con un adecuado material forrajero que aporte nutrientes al crecimiento en gramos del ovino. (Lea: Así va el sector ovino-caprino en Colombia)

 

  1. Disminución de parásitos

 

Colombia es un país donde los ovinos tienden a enfermarse mucho como consecuencia de las infecciones producidas por parásitos, por lo cual, con la utilización de este sistema se disminuirán los niveles de parasitismo.

 

Con el manejo de las pasturas y de la elección correcta de los forrajes, el animal tendrá la posibilidad de prevenir los problemas generados por los parásitos, que es uno de los enemigos de los ovinos”, asegura Delgado Jiménez.

 

  1. Productividad de la especie

 

En palabras de Delgado, con el uso del pastoreo integrado en ovinos, “vamos a hacer más productiva la especie, tanto en la producción de leche para que la mamá pueda suministrar a un borrero gran cantidad del lácteo y así se puedan aumentar los niveles como en ganancia diaria de peso”.

 

Este se convierte en el factor base en el pastoreo integrado, pues se necesita que el animal tenga un crecimiento adecuado que le permita ser más útil en la granja, además de aumentar los niveles de producción. (Lea: Ovinos: negocio pecuario promisorio en Colombia)