Así va el sector ovino-caprino en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Agosto 2019
compartir
sector ovino caprino en colombia, ovinos en colombia, caprinos en Colombia, productores ovino caprinos, producción del sector ovino caprino
En Colombia, se están produciendo en promedio 15 mil toneladas de carne ovina al año. Foto: Youtube - TvAgro

El sector ovino-caprino está pasando por un buen momento en el país. Las cifras de producción y consumo lo demuestran. Cada vez más productores le están apostando a la cría de estos animales y más personas están comprando su carne y subproductos.

 

De acuerdo con Henry Polania, presidente de la Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Colombia, Asoovinos, en el país hay cerca de 2 millones de corderos, los cuales están repartidos en departamentos como: Córdoba, Magdalena, Cesar, La Guajira, Bolívar, entre otros.

 

Indicó que el negocio está creciendo y eso lo demuestran las cifras del DANE, entidad que informó que aproximadamente se están sacrificando unas 97 mil cabezas de ganado ovino al año y una cifra similar en caprinos. (Lea: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)

 

Polania expuso que esta cifra de sacrificio en el año 2018 y parte del 2019 fue solo para el consumo interno de Colombia.
 

"El consumo local es realmente bueno y en la plazas de mercados, hoteles, restaurantes y grandes superficies están presentes nuestros productos", aseveró.

 

Asimismo resaltó que en promedio se están produciendo cerca 15 mil toneladas de carne al año.

 

En estos momentos el gremio está buscando apuntarle a mercados externos, específicamente a islas como: Aruba, Curazao, y Bonaire.

 

"Debido al gran turismo que reciben estas islas el consumo de cordero es muy alto, entonces es un mercado que tenemos que aprovechar", sostuvo. (Lea: Ovinos: negocio pecuario promisorio en Colombia)

 

Para lograr llegar a estos mercados, el líder gremial señaló que es necesario producir y sacar animales de alta genética de razas cárnicas para cubrir la demanda del sector turístico en un corto tiempo.

 

Agregó que los productores del gremio ya están empezando a invertir en genética, y eso ya es un avance.

 

Asoovinos está incentivando el crecimiento del sector a través de la participación en las ferias ganaderas que se hacen en los diferentes departamentos.

 

En ese sentido destacó la participación del gremio en la más reciente versión de Agroexpo, en donde contaron con uno de los pabellones más visitados, con la participación de más 700 animales durante los 12 días den evento y con ventas por el orden de $850 millones. (Lea: 10 mandamientos de la producción ovina)