¿Sabe usted qué es el pastoreo integrado en ovinos?

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Agosto 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, patoreo integrado ovinos, pastoreo integrado, ovinos, caprinos, sanidad hovinos, nutricion ovinos, manejo ovinos, ganaderos, granjas, ganaderos colombia
el patoreo integrado en ovinos basa su fundamentación en el manejo, la nutrición y la sanidad de estos animales. Foto: inta.gob.ar

El pastoreo integrado en ovinos abarca varios sistemas que basan su práctica en el manejo de las ganaderías ovinas caprinas, teniendo en cuenta que su accionar está fundamentado en las Buenas prácticas ganaderas, BPG. Conozca en qué consiste y cuál es la diferencia con los otros.

 

Este también es llamado pastoreo integral, pues consiste en aprovechar y preservar el suelo, para que así se logre generar sanidad y aportes en la dieta nutricional de estos animales. En Colombia esta es una práctica poco convencional, pero que están utilizando algunos productores para generar mejor productividad en sus granjas. (Lea: Así va el sector ovino-caprino en Colombia)

 

César Augusto Delgado Jiménez, médico veterinario y especialista en producción animal que cuenta con la granja ovina llamada Santa Catalina, que es la única certificada por el ICA en Buenas prácticas ganaderas, BPG que está ubicada en Boyacá.

 

Delgado Jiménez afirma que “el pastoreo integrado en ovinos es un sistema integral que parte desde las buenas prácticas ganaderas ovinas caprinas, generando un buen manejo de las praderas. Teniendo en cuenta que la utilización de estas deben estar sujetas a una metodología de administración que abarque la sanidad de los ovinos”.

 

En este tipo de sistemas, el tema sanitario es de vital importancia porque si se presenta un mal manejo de las pasturas, se pueden generar inconvenientes de parasitismos, que es el enemigo principal de los ovinos en Colombia y en el mundo entero.

 

Dentro de este pastoreo integral, la parte nutricional es uno de los componentes principales del sistema, pues de este se deriva la calidad del alimento que se le brinda al animal, así como también se evita la presentación de enfermedades. (Lea: Informe: Sector ovino-caprino, un gremio que pisa fuerte en Colombia)

 

En palabras de Delgado Jiménez, “la parte nutricional dentro del pastoreo integral es muy importante debido a que en este, con la rotación de praderas, se puede estar ofertando comida de buena calidad. Esto se realiza en un tiempo determinado para que podamos contar con todos los ciclos productivos de los parásitos y así aumentar ostensiblemente la calidad de nutrición que podemos ofrecer a los ovinos”.

 

De acuerdo a los sistemas de pastoreo existen varios: el rotacional, que se aplica para los ovinos en pequeñas y medianas unidades productivas. También está el extensivo, que se utiliza 24 horas para los ovinos y se tiene la posibilidad de realizarse en grandes extensiones para que los ovinos vuelvan a esa misma pastura que están recogiendo hace algunos días, más específicamente entre 30 y 60 posteriores al ingreso del potrero.

 

Teniendo en cuenta esto, el pastoreo integrado es el que se encarga de abarcar a todos los sistemas existentes, de tal forma que se complementa de estos y se convierte en uno más completo.

 

Según Delgado, “el integrado es el que está basado en las condiciones de manejo. Dentro del componente nutricional debemos tener en cuenta que ese pastoreo debe hacerse bajo una premisa sanitaria en la que se requiere del acompañamiento de todos los actores y componentes dentro de la unidad productiva”.

 

Dentro de esta última hay unos elementos importantes: sanitario, de manejo, nutricional, administrativo y de instalación que van a arrojar buenos resultados siempre y cuando se manejen con mucho profesionalismo y dentro de las posibilidades y opciones del manejo del clima y oferta de forraje de un mismo pastoreo. (Lea: Ovinos: negocio pecuario promisorio en Colombia)

 

Finalmente, Delgado Jiménez concluye que para que la persona pueda hacer uso de este tipo de pastoreo, la primera recomendación es ser primero agricultor que ganadero, “pues si nosotros garantizamos que haya muy buena comida, vamos a asegurar calidad, nutrición, reproducción. Por esto, el llamado que yo hago es que comiencen por hacer un buen estudio de producción de comida para responder esa demanda con los ovinos”.