Gobierno cede de nuevo ante presión de la industria láctea

Por: 
CONtexto Ganadero
14 de Enero 2016
compartir
laboratorios, acreditación, prórroga, medición, calidad de leche, resolución, ONAC, industria, productores lácteos
Algunas actores del sector lácteo colombiano consideran la nueva prórroga como un desestímulo al esfuerzo de los laboratorios ya certificados. Foto: CONtexto Ganadero.
Por tercera ocasión, el MinAgricultura brindó una prórroga al proceso de acreditación de laboratorios ante la ONAC, hasta el próximo 1° de agosto de 2016. El anuncio lo hizo oficial a través de la Resolución 468 de 2015, modificatoria de la Resolución 017 de 2012.
 
El pasado 31 de diciembre de 2015 vencía el plazo que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural había fijado para acreditar laboratorios dedicados a la medición de la calidad de la leche en todo el país. (Lea: Prórroga solicitada para acreditar laboratorios sin eco en CNL)
 
Sin embargo, por tercera vez el Ministerio cedió a las peticiones hechas por las empresas del sector y decidió otorgar un nuevo plazo para que estas entidades logren acreditar sus laboratorios, esto en detrimento de los de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica; y la Universidad de Antioquia, que haciendo un importante esfuerzo lograron completar el trámite ante el Organismo Nacional de Acreditación de Colombia, ONAC.
 
Luis Guillermo Palacio Baena, médico veterinario y actual decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Antioquia, aseguró que los 2 laboratorios que actualmente tienen acreditación cuentan con la capacidad instalada y de respuesta con relación a la demanda nacional.
 
“La demanda nacional debe estar por el orden de 100 mil muestras mensuales de calidad de leche y teóricamente entre los 2 laboratorios que hay se podrían procesar todas las muestras de leche de Colombia”, aseveró. (Lea: Universidad de Antioquia puede procesar hasta 120 mil muestras de leche)
 
El decano agregó además que “que el Gobierno debería propender un modelo que genere la suficiente seguridad a los productores acerca del proceso de determinación de calidad de la leche. Que la industria sea juez y parte, es decir, que sea la que establezca el atributo del producto y con base a eso pague, es un hecho que no genera confianza”.
 
Palacio manifestó que la industria debería entender que finalmente para ellos resultaría beneficioso y ventajoso que el proceso lo realicen los laboratorios certificados y que así lo han entendido diferentes empresas, 20 en total, que ya envían sus muestras a las instalaciones de la UniAntioquia.
 
Por su parte, Manuel Guillermo Quiroz, cabeza principal del CDT de Valledupar, señaló que la entidad a la que él representa aún se encuentra en proceso de acreditación y no se podría adelantar una fecha de la posible confirmación del hecho. Resaltó que lo más sano para la industria y los productores es que el pago por calidad de leche a través de muestras lo hagan laboratorios de terceros.
 
"Lo que resulta indiscutible es que el proceso de acreditación garantizará que los resultados que emitan las mismas empresas para pagarles la leche a los productores  son totalmente confiables”, indicó Quiroz. (Lea: Calidad de la leche y fecundación invitro pisan fuerte en el CDT)
 
La cabeza principal del CDT de Valledupar añadió que “no sé hasta qué punto, el haber hecho una tercera prórroga, sea un mensaje que desestimula la esfuerzo que han hecho instituciones como Corpoica, la Universidad de Antioquia y el mismo CDT, entidad que recibió un apoyo considerable del gobierno departamental para incrementar la oferta de servicio en su laboratorio de leche y para tener equipos de última tecnología. Nos esperábamos que el Ministerio tomara esa decisión con respecto a la resolución”.  
 
En ese mismo sentido se había pronunciado meses atrás María Angélica Pichimata, coordinadora de Laboratorios de Investigación y Servicios de Corpoica, quien atribuyó el desinterés de los laboratorios por obtener la acreditación a 2 factores: “el proceso para lograrlo implica tiempo y tener la intención, del primero ya dispusieron, pero de lo otro no ha habido muestra; y segundo me parece que se han dado cuenta que les sale mucho mejor, especialmente por temas de imparcialidad, mandar la muestras a terceros”.
 
Lo cierto es que a partir de ahora, la industria tiene 8 meses de plazo para certificar los laboratorios encargados de medir la calidad de la leche y que el primero de agosto el país debería tener definidos los organismos avalados para un proceso que es de la mayor trascendencia para cerca de 350 familias que se dedican a esta actividad.