Ola invernal Colombia
Foto: MinAmbiente.

Cargando...

Afectados por ola invernal en 2011, sin ayuda del Gobierno

Por - 10 de Marzo 2014

Si un productor agropecuario se vio afectado por las inclemencias climáticas fuera del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013, no recibirá alivios económicos por parte del Estado.


Si un productor agropecuario se vio afectado por las inclemencias climáticas fuera del periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013, no recibirá alivios económicos por parte del Estado.

Los productores del sector agropecuario en el departamento de Córdoba que sufrieron por las inclemencias del clima en 2010 y 2011 deberán seguir esperando para recibir un beneficio por medio de los alivios económicos que entrega el Gobierno Nacional, pues según lo establecido en el Decreto reglamentario 355 de la Ley 1694 del 2013 tampoco recibirán ayuda.

De acuerdo con esta Ley, a la cual se le realizó una reforma tributaria, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Ministerio de Hacienda y Crédito Público serán quienes determinarán las cadenas productivas que resultaron afectadas por esta nueva situación.

El documento explica, en el Artículo 1, que solamente se les entregarán las ayudas monetarias a los productores colombianos que se vieron afectados por la ola invernal en el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de agosto de 2013.

Rosmy Rojas Luna, miembro del Comité por la Defensa del Agro Cordobés, aseguró en el periódico regional El Meridiano de Sucre que serán muy pocos los productores que podrán entrar en la lista de beneficiarios, pues estas fechas establecidas en el decreto son posteriores a la situación que se generó en el departamento de Córdoba.

Rojas Luna agregó que el monto de hasta $20 millones que comprará el Gobierno Nacional en carteras es una limitante, ya que hay pequeños agricultores que deben hasta el doble de esa suma, y algunos poseen tierras con valores superiores a los $431 millones en activos que fueron interpuestos en el documento como límite, lo que no los pone en condiciones de ser, al menos, medianos productores.

En la misma línea Henry Vanegas Angarita, presidente de la Federación Nacional de Cultivadores de Cereales y Leguminosas, Fenalce, explicó que aunque la Ley ayudará en parte a los afectados por la ola invernal que hubo en 2012, hace falta una mayor cobertura. (Lea: $200 mil millones para compra de cartera agropecuaria ¿suficientes?)

Si queremos que los alivios sean para arreglar toda la historia (de la ola invernal), entonces se necesitaría más cobertura hacia atrás. La gente cree que con esto se va a solucionar, pero solo le va a remediar a muy pocas personas. Cualquier agricultor que siembre 5 hectáreas de maíz y le invierta $4 millones por hectárea, ya queda por fuera del alivio porque se pasa del monto establecido”, agregó Vanegas Angarita.

Ganaderos se sienten abandonados por el Estado

El presidente ejecutivo de la Federación Ganadera de Córdoba, Ganacor, Alfredo León García Burgos, explicó que realmente la situación del ganadero cordobés es crítica debido a las dificultades que ha vivido el sector por situaciones climáticas, en las cuales el productor se ha visto desamparado por ayudas oficiales.

Pensamos que el Gobierno Nacional debe afrontar estas dificultades que tiene el ganadería, haciendo una ejecutoria permanente. Por ejemplo, con las bodegas de suplemento alimenticio, las cuales debería darlas todo el año”, añadió García Burgos.

Asimismo, el presidente ejecutivo de Ganacor aseveró que el apoyo que ha brindado el Gobierno Nacional para el sector agropecuario que se vio afectado por las pasadas olas invernales, ha sido muy tenue. (Lea: Cientos de bovinos, desplazados por la ola invernal en Sucre)

El apoyo por parte del Estado ha empezado con muchas restricciones. Hoy, nosotros los ganaderos, requerimos unas ayudas abiertas para que todo aquel ganadero que se ha visto afectado pueda recibir la ayuda pertinente del sector oficial y así poder subsistir en la ganadería. No es bueno que solamente se beneficien ciertos ganaderos de una época, es necesario ayudar a los ganaderos que han sufrido tanto por los inviernos de 2011 y 2012, y por la sequía en 2013”, culminó Alfredo León García.

Las más vistas