Coronavirus no ha generado desabastecimiento de carne y leche

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Marzo 2020
compartir
abastecimiento, alimentos, carne, leche, frigorífico, sacrificio, demanda, productos, res, cerdo, pollo, huevo,insumos, transporte, cuarentena, pescado, producción, ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero.
Pese al incremento de la demanda, la oferta de productos cárnicos y lácteos es normal en todo el territorio nacional. Foto: noticiasdeagro.com

En estos días en que se observa un incremento de la demanda por productos básicos de la canasta familiar, el sector cárnico y lácteo da un parte de tranquilidad sobre la oferta.

 

El sacrificio sigue realizándose sin contratiempos y los expendios se siguen abasteciendo de manera normal. (Lea: Los departamentos que lideraron el sacrificio de ganado bovino en 2019)

 

Según el reporte diario de Corabastos, la oferta de carne tanto de res como de pollo y de pescado la oferta continúa estable al igual que los precios y se espera que para la próxima semana haya aumento de la última.

 

Así mismo, en el Frigorífico Guadalupe los precios se mantuvieron estables, registrando una buena oferta y se espera que esto se refleje en lo que le cobran al consumidor.

 

Por su parte, Porkcolombia, indicó que “en nombre de todos los porcicultores, casas de insumos, empresas de transporte, plantas de beneficio, grandes superficies, supermercados y famas en el país, ratifica al país su compromiso y el de la porcicultura, para que la carne de cerdo siga siendo, sin interrupciones, parte de la alimentación diaria de los colombianos”. (Lea: Sacrificio de porcinos, ovinos y caprinos superó récords en 3er trimestre de 2019)

 

En ese sentido, la Asociación empezó a implementar una serie de acciones encaminadas a minimizar las afectaciones que la coyuntura actual tenga para el sector, y para cada uno de los eslabones que lo componen.

 

“Las acciones que comenzamos a adelantar buscan garantizar la continuidad en todo el proceso productivo, desde el abastecimiento de materias primas para la producción de alimento balanceado, hasta la logística de distribución final en famas, almacenes y grandes superficies, bajo una sola verdad que nos mueve: en un estado de emergencia como el que estamos viviendo, a los colombianos les pueden faltar muchas cosas, pero nunca agua y alimentos”, afirmó Jeffrey Fajardo, presidente ejecutivo de Porkcolombia.

 

Por su parte, Alpina, una de las más grandes compañías de productos lácteos en Colombia, anunció un plan de contingencia frente al coronavirus, en el que garantiza mantener la producción y oferta. (Lea: Leche en polvo no tiene las virtudes que la fresca nacional, según Alpina)

 

"En Alpina, seguiremos trabajando para mantener abastecido el territorio nacional con nuestros productos y evitar la escasez de los mismos; es nuestro compromiso como compañía que fabrica y comercializa alimentos, y en particular aquellos de la canasta básica", dice la comunicación oficial de la compañía.

 

"Por ello continuaremos gestionando los retos que nos impone la situación de emergencia nacional derivada del COVID-19, activando un plan de prevención y teniendo listos planes de contingencia y manejo de crisis que son conocidos por los empleados, liderados por el equipo directivo y el área de riesgo de la compañía", agrega.

 

"Contamos con inventario de seguridad de materia prima nacional e importada que permite garantizar la producción y abastecimiento en los próximos meses", señala el reporte.

 

"En caso de requerirse, nuestros planes de contingencia contemplan estrategias para sostener una producción y distribución de productos Alpina con los más altos estándares de calidad y según las necesidades y requerimientos de los colombianos, asegurándonos además que nuestros clientes, proveedores y aliados estén tomando medidas similares".

 

A su vez el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Zea Navarro, también dio un parte de normalidad en el abastecimiento de productos agropecuarios que llegan a las principales plazas de mercado del país. (Lea: Fenómenos climáticos no afectan abastecimiento de alimentos)

 

En el Gobierno estamos monitoreando el comportamiento de los volúmenes y los precios de los alimentos que ingresan a las principales centrales mayoristas, para detectar cualquier contratiempo que pueda afectar a los consumidores en las ciudades”, precisó.

 

Según destacó el funcionario, de acuerdo con el reporte del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), elaborado por el DANE para la semana del 5 al 11 de marzo de 2020, el volumen de productos provenientes de las diferentes regiones que ingresó a los centros de abastos del país fue de 132.484 toneladas, registrando un aumento de 3,78%, al comparar con la semana inmediatamente anterior.

 

Entre tanto, el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Bedoya, señaló que el suministro de alimentos en el país está garantizado hasta finales de este año.

 

Hemos hecho el sondeo con nuestros productores y tenemos todas las posibilidades para llevar la producción nacional de aquí a finales de 2020, porque las cosechas se han venido desarrollando normalmente, porque los flujos de los productos pecuarios también así lo indican. Inclusive, con los productos que son importados, tampoco hemos tenido ningún problema con el abastecimiento”, indicó. (Lea: Compromiso por el abastecimiento alimentario del centro del país)

 

Según Camilo Montes, director de la Cámara de Alimentos de la Andi, “hoy tenemos total abastecimiento de la cadena, no tenemos alertas de desabastecimiento”.

 

“Sobre el tema de importados, también hicimos una revisión con los puertos, tuvimos conversación con la directora de Puertos de la Andi, los productos están entrando sin problemas, los barcos marítimos están llegando y operando, con algunas restricciones, pero en general tanto los alimentos que se producen en Colombia como los que se importan, tenemos suficientes para enfrentar esta situación”, agregó.