Estudio del suelo, fundamental para el buen germinar de las semillas

Por: 
CONtexto Ganadero
12 de Septiembre 2014
compartir
uso de semillas en la ganadería
Tipo de suelo, pH, clima, capacidad hídrica y clase de semilla, definirán el forraje de su predio. Foto: Asocebú.
Cuando se quiere sembrar pasto en un predio ganadero, es indispensable conocer el clima, la capacidad hídrica del predio y el producto a elegir. Conozca qué debe tener en cuenta para tener una buena oferta forrajera.
 
Una de las principales y primordiales fuentes de alimentación de los ganados está en el pasto. El problema recae en saber escoger cuál es el forraje ideal para la explotación ganadera. Frente a esto, CONtexto Ganadero habló con varios expertos en el tema para conocer cuáles son las características que los productores deben tener en cuenta al momento de comprar las semillas de sus herbajes.
 
Marceliano Acosta, director de Proyectos Estratégicos de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, aseguró que los productores bovinos deben tener en cuenta unos aspectos básicos: tipo de suelo, pH, clima, capacidad hídrica y ahí sí el tipo de semilla. (Lea: Semilla de cebada le sigue el paso al cambio climático)
 
Lo más importante, es determinar el tipo de semilla que le sirve para su predio de acuerdo con la región. Porque, por ejemplo, las semillas que se usan en la Orinoquía son muy diferentes a las que se usan en la Costa, a pesar de ser trópicos iguales”, acotó Acosta.
 
Asimismo, el funcionario del gremio bovino, experto en el tema simiente, informó que el tema del agua también tiene suma importancia, pues es primordial que los productores aprovechen las temporadas de lluvias para hacer sus plantaciones.
 
Salvo se tenga sistema de riego y algunas tecnologías, como hidroretenedores, para que la semilla germine, lo recomendable es no realizar ninguna clase de siembra de semillas durante la época de verano”, explicó el director de Proyectos Estratégicos de Fedegán. (Lea: Hydrosorb: una solución para tener agua disponible siempre)
 
Composición del suelo, tema clave
 
Para Juan Daniel Hernández, gerente de la empresa Agrobienes, un paso clave al momento de seleccionar es realizar un análisis exhaustivo del hato para conocer qué semilla es la mejor para los semovientes.
 
Análisis del suelo es elemental. Asimismo, la altura sobre el nivel del mar que se tenga del predio y el clima en donde esté ubicado. Con estos aspectos, se pude obtener un forraje duradero y presente para todo el año”, añadió Hernández.
 
Al finalizar el estudio y tener todo el proceso listo para la compra, lo elemental es adquirir una semilla certificada y ojalá que no esté mezclada, sino que venga en el empaque original, porque el ganadero se puede encontrar con sorpresas por la falta de calidad. (Lea: Avenas forrajeras, alternativa nutritiva en trópico alto)
 
Fedegán no reempaca las semillas, protegiendo así el material genético y entregando la cantidad de semillas con su respectiva vigencia”, terminó Marceliano Acosta, director de Proyectos Estratégicos del gremio bovino.
 
Para los ganaderos interesados en adquirir las semillas en Fedegán, se pueden contactar con José Silva Esquivel al correo [email protected] o al celular 311 8760088, o con David Fernando Gálvez Moreno al correo [email protected] o al celular 320 8512177.