Big Data, plataforma para proporcionar información alimentaria ante COVID-19

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Abril 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, FAO, Seguridad Alimentaria, Covid.19, coronavirus, big data, plataforma big data, Alimentos, alimentos mundiales, ganaderos, ganaderos colombia
El Big Data es una herramienta creada por la FAO que sirve como ayuda para conocer acerca de la seguridad alimentaria global en medio de la pandemia Covid-19. Foto: akamai.com

La FAO promociona herramienta en la que se organiza y analiza la información sobre el impacto de la pandemia Covid-19 en la alimentación y la agricultura, que está desarrollada por el Laboratorio de datos de esta organización.

 

Big Data es una herramienta sobre las cadenas alimentarias bajo la pandemia Covid-19, ideada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO. Tiene como objetivo proporcionar a los países los datos e información sobre cómo esta emergencia sanitaria está impactando las cadenas alimentarias para tomar sus decisiones. (Lea: FAO entrega consejos para alimentarse y enfrentar el coronavirus)

A medida que la pandemia se extiende, las medidas se endurecen y se presentan acciones como el cierre de fronteras, los bloqueos, la producción y las interrupciones del comercio que están sometiendo al sistema alimentario mundial a la tensión.

 

Por lo que al obstaculizar el movimiento de los trabajadores de la industria agrícola y alimentaria y extender las demoras fronterizas para los contenedores de alimentos, se deterioran los productos perecederos y se incrementa el desperdicio de alimentos. Por lo tanto, al mitigar el impacto de esta inminente crisis global, se necesitan decisiones oportunas basadas en información sólida.

 

Esta herramienta de acceso abierto analiza información diaria sobre el impacto del Covid-19 en la alimentación y agricultura, las cadenas de valor, los precios de los alimentos, la seguridad alimentaria y las medidas emprendidas con el objetivo de proporcionar a los países datos e información para construir sus decisiones.

 

Esta plataforma se ha lanzado para uso general lo antes posible para proporcionar información relevante y actualizada sobre el impacto del Covid-19 en las cadenas de suministro y la seguridad alimentaria. La plataforma, su cobertura, funciones y análisis seguirán evolucionando en el futuro cercano. (Lea: ¿Cómo garantizar la ingesta global de alimentos? Conozca un plan de choque ante emergencia)

 

Lo anterior, teniendo en cuenta que la herramienta realiza un análisis de sentimientos, para el mundo y por país, para monitorear cómo evolucionan los temas económicos y alimentarios. El análisis muestra qué palabras económicas o relacionadas con los alimentos son más frecuentes y conectadas, destacando así los problemas más relevantes a nivel mundial o nacional, así como a lo largo del tiempo.

 

Además, ofrece un monitor de precios de los alimentos, en donde se evalúan las tendencias diariamente en todo el mundo. Los precios de los alimentos son un indicador muy sensible y envían señales de advertencia sobre el deterioro del acceso y el suministro de alimentos.

 

Esta plataforma también tiene la posibilidad de hacer una búsqueda semántica en Twitter dos veces al día de más de 270 periódicos en todo el mundo para capturar nuevos temas, tendencias, términos relacionados, distribución y conexiones. Así como una búsqueda de noticias con cobertura global en el que se muestre el impacto del Covid-19 en las cadenas de valor de alimentos de todo el mundo.

 

Todo esto, con la finalidad de cubrir todo el territorio global, mediante una plataforma que analiza cómo va evolucionando la seguridad alimentaria en el futuro cercano. (Lea: Qué hacer ante una emergencia alimentaria por Covid-19)