Fondo Nacional de fomento de la papa ya es una realidad

Por: 
Luisa Gómez Rodríguez y Julián Pérez Mujica
23 de Julio 2015
compartir
José Manuel García Fedepapa
García dio detalles sobre la nueva campaña de fomento al consumo en la que se invirtieron $6.000 millones. Foto: Cortesía.
CONtexto ganadero habló con José Manuel García, actual gerente de la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, a propósito del Fondo Nacional de fomento y lo que se hará con los recursos que de allí se obtendrán para un sector que como el papero insistió tanto en su creación.     
 
De igual manera, García dio detalles sobre la nueva campaña de fomento al consumo, las ventas del fertilizantes triplequince, las expectativas del gremio frente a la próxima cosecha y las importaciones que del producto se han venido haciendo.
 
CONtexto ganadero (CG): Durante Agroexpo se lanzó una campaña destinada a incrementar el consumo de la papa, ¿en qué consistirá?
 
José Manuel García (JMG): Son $6.000 mil millones, recursos que están destinados directamente a la campaña de consumo, la cual lleva este año por eslogan “La Papa Tiene Lo Suyo”. Con ella, queremos resaltar la versatilidad de los platos realizados con papa, dar a conocer todos sus beneficios, las vitaminas y minerales que posee y que no son conocidos por los consumidores. (Lea: Fedepapa apuesta a la tecnología para aumentar el consumo)
 
Los consumidores podrán ver en las revistas más conocidas, en televisión y radio las diferentes piezas realizadas que motivan al consumo de la papa y a que le pierdan el miedo a conocer más sobre este alimento que es vital en la dieta de los colombianos.
 
Igualmente, los tenderos serán participes de dicha campaña, pues son ellos los líderes principales en la toma de decisiones de las amas de casa al momento que deciden comprar los alimentos para realizar la comida.
 
CG: ​¿Cómo avanzan las ventas del fertilizantes triplequince, teniendo en cuenta su alianza con el Ministerio?​
 
(JMG): La alianza con el Ministerio va muy bien, en cuanto al tema del fertilizante triplequince las ventas van en 1.000 toneladas, llegando a productores de papa en Boyacá, Cundinamarca y Nariño.
 
Las complicaciones generadas por la venta del fertilizante se han enfocado principalmente por el costo del flete desde Santa Marta hasta los municipios productores de papa en Nariño, como Pupiales, Tuquerres, Pasto, Ipiales.
 
CG: ​Se viene la cosecha más grande de papa en el país, ¿qué expectativas hay frente al precio?
 
(JMG): Dadas las condiciones climáticas, el precio de la papa, se va a mantener por el orden de los $600 a $800 el kilo. Esperamos que la cosecha más grande salga de las regiones sin ninguna complicación. (Lea: La papa y la carne de cerdo se unen para deleitar su paladar)
 
​CG: Tenemos entendido que la semilla R-12 está​  agotada en varias regiones del país, ¿a qué se debe?, ¿qué impacto tendrá en la producción nacional?
 
(JMG): Los programas de producción de semillas, presentaron una reducción considerable, para finales del año 2014 y comienzos de 2015; sin embargo, esperamos que se comience a normalizar el abastecimiento de semillas certificadas, gradualmente a partir del mes de agosto.
 
CG: ¿Cómo se está manejando el tema de las importaciones?
 
(JMG): Las importaciones de papa pre cocida y congelada se han venido incrementando en los últimos años, por lo que el Consejo Nacional de la Papa y el gremio están trabajando con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la búsqueda de alternativas que permitan el favorecimiento de la producción local, entendiendo que para producir una tonelada de papa pre cocida y/o congelada se requieren de 2.5 a 3 toneladas de papa en fresco.
 
La cifra de importaciones para el año 2014 correspondió a 29 mil 200 toneladas y en eso se mantiene, cantidad en la cual se está trabajando para lograr su reducción.  
 
CG: Hablemos sobre el Fondo Nacional de Fomento de la Papa, ¿cuándo lo adjudicaron? ¿cuáles son los grandes retos que tienen para beneficiar a los productores? 
 
(JMG): El Fondo Nacional de Fomento de la Papa, es una cuenta constituida por los recursos públicos provenientes de la cuota de fomento de la papa.
 
Mediante la Ley 1707 de 2014, se establece la Cuota de Fomento de la Papa y se crea el Fondo Nacional de Fomento de la Papa y las normas para su recaudo y administración, que fue concedida a Fedepapa. (Lea: Sector papero se beneficiará con nuevo proyecto)
 
Para entender un poco más sobre la dinámica del Fondo Nacional de Fomento de la Papa, es importante conocer las leyes que rigen la cuota de fomento de la papa.
  • Ley 1707 de 20 de enero de 2014: Establece la cuota de fomento de la papa y crea el Fondo Nacional de Fomento de la Papa (FNFP).
  • Decreto 2263 de 11 de noviembre de 2014: Reglamenta la Ley 1707 de 2014, en lo relacionado con la Cuota de Fomento de la Papa y su órgano de dirección.
  • Resolución 037 de 11 de febrero de 2015: Por medio de la cual se reglamentan los procedimientos y requisitos para la elección de los delegados de las organizaciones de productores de papa del orden nacional y regional a la junta directiva del Fondo nacional de fomento de la Papa.
Los recursos provenientes de la Cuota de Fomento, se invierten en:
  • Transferencia de Tecnología.
  • Apoyar acciones que conduzcan a la regulación de oferta y demanda.
  • Control Fitosanitario.
  • Proyectos de agregación de valor.
  • Sistemas de información para el subsector.
  • Formación y capacitación para productores.
  • Recuperación del entorno ecológico.
  • Promoción y divulgación del Fondo Nacional del Fomento de la Papa.
  • Campañas de consumo.
CG: ¿Qué campaña o metodología se llevará a cabo para incentivar la participación de los papicultores?
 
JMG: La Federación está gestionando los recursos para desarrollar, un Programa Nacional de Asistencia Técnica, en donde se invertirán recursos del Fondo Nacional de Fomento de la Papa. (Lea: Principios básicos del manejo integral del cultivo de papa)
 
Con dicho programa se verán beneficiados directamente 6.000 agricultores aproximadamente, mientras que cerca de 11 mil 150 agricultores serán capacitados.
 
Más adelante podrán conocer más sobre dicho programa de Asistencia Técnica, que sin duda alguna será una gran oportunidad para la capacitación de agricultores de todas las zonas productoras del país.
 
CG ¿Por qué la papicultura es importante para Colombia?
 
(JMG): Sin duda alguna la Papa es importante para Colombia, porque es uno de los principales ejes de seguridad alimentaria que cuenta con gran cantidad de variedades, formas de preparación y consumo en todos los estratos sociales. (Lea: Sector papero toma medidas para reactivarse en el mercado)
 
Es importante destacar la parte nutricional que no puede faltar en la dieta de los colombianos. Igualmente, el cultivo es generador de ingresos para más de 90 mil familias, cuya economía depende de la papa. Somos un sector alrededor delc ual se generan cerca de 100 mil empleos indirectos.