La papa y la carne de cerdo se unen para deleitar su paladar

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Julio 2015
compartir
Consumo papa y carne de cerdo
Con esta alianza, Asoporcicultores y Fedepapa buscan aumentar el consumo de sus productos en los colombianos. Foto: Fedepapa.
Durante la versión XX de Agroexpo, Asoporcicultores y Fedepapa buscan que los visitantes aprendan sobre las bondades que estos productos tienen mediante recetas, recorridos y juegos.
 
Al llegar al estand que tienen la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, y la Federación Colombiana de Productores de Papa, Fedepapa, en el pabellón 4 los asistentes podrán encontrar El punto del sabor, en donde chef especializados les contarán a los consumidores cómo preparar un sinfín de recetas en las que la carde de cerdo y el tubérculo nacional son protagonistas.
 
La papa es uno de los mejores productos que puede acompañar a la carne de cerdo, es una guarnición de primera calidad y por ello se convierte en el mejor acompañante; es decir, cuando hablamos del balance nutricional que hay con la combinación de la proteína del cerdo y el carbohidrato de la papa, se tiene un buen resultado”, aseguró el chef de Asoporcicultores, Andrés Arriero. (Lea: Los cortes de carne de cerdo que más se consumen en Colombia)
 
El experto en nutrición también dijo que los asistentes tendrán la oportunidad de encontrar en este espacio diversas recetas para preparar en los hogares colombianos, gracias a las demostraciones que los chef harán durante la vigésima versión de la Feria Internacional Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2015.
 
Los chef vamos a preparar diferentes recetas a base de papa y carne de cerdo, de esta manera se darán cuenta de la versatilidad que hay y cómo combinarlos. Y es que realmente no se trata de ver una papa frita, sino ver cómo se pueden transformar desde cero variedades del tubérculo como la parda, la pastusa o la criolla”, añadió Arriero.
 
Es por ello que, en el pabellón 4 de Corferias los consumidores que se acerquen podrán disfrutar con la presencia de expertos en cocina como Federico Trujillo, Franciois Cornelis y Daniel Riveros. “A la gente este tipo de espacios les encantan porque aprenden todo tipo de trucos y aprenden a cocinar”. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
 
Por su parte, Carlos Alberto Maya Calle, presidente ejecutivo de Asoporcicultores, indicó en diálogo con CONtexto ganadero que este tipo de actividades contribuyen a que los colombianos aprendan las bondades que tiene la carne de cerdo y que, por ende, aumenten las cifras de consumo per cápita.
 
El consumo sigue creciendo, esperamos que este año se incremente por encima del 15 %, frente al año anterior, es decir 8,3 kilos per cápita al año; eso es un reto significativo para los productores porque hay mucha más oferta, por ende continuamos trabajando en el posicionamiento de la carne de cerdo para así darle más valor al porcicultor”, afirmó el dirigente gremial.
 
Asimismo, José Manuel García, gerente general de Fedepapa, comentó que con esta alianza se buscan optimizar esfuerzos para llegar a un mayor número de consumidores y lograr despertar interés en la combinación de ambos productos nacionales. (Lea: Papa criolla más nutritiva debuta en Europa)
 
El consumo per cápita en el país ha llegado a los 62 kilos al año, de acuerdo al último estudio que se realizó en 2013; nuestra idea es que en los próximos 2 años a través de alianzas con otros gremios, campañas de fomento y el desarrollo de actividades en otras zonas del país, podamos tener una ingesta que supere los 100 kilogramos al año”, profundizó García.
 
Fedepapa anunció que también dará inicio a la campaña de fomento al consumo, la cual irá desde el 18 hasta el 20 de julio, durante el desarrollo de Agroexpo. La iniciativa consiste en tener 6 puntos de degustación distribuidos en el Centro Internacional de Negocios.
 
Bajo el lema ‘La papa tiene lo suyo’ se van a dar a conocer varias recetas en torno a la papa y sus bondades, asimismo, haremos presencia en Alimentarte e impulsaremos campañas televisivas en las que hablaremos sobre el producto nacional”, puntualizó el gerente de Fedepapa. (Lea: Fedepapa apuesta a la tecnología para aumentar el consumo)