carcava erosión del suelo vegetación
Foto: ecoambientes.tripod.com

Cargando...

¿Cómo recuperar las cárcavas con cobertura vegetal?

Por - 24 de Marzo 2022

Las cárcavas es uno de los problemas más comunes y graves de erosión, por ello es urgente aprender cómo controlarlas para recuperar el suelo degradado. Aquí le presentamos algunas tácticas que puede implementar para restaurar el terreno con vegetación.


Las cárcavas es uno de los problemas más comunes y graves de erosión, por ello es urgente aprender cómo controlarlas para recuperar el suelo degradado. Aquí le presentamos algunas tácticas que puede implementar para restaurar el terreno con vegetación.

Según Rivera y otros del Área de Restauración Ecológica de CIPAV, las cárcavas son canales formados por flujos intermitentes que transportan agua durante e inmediatamente después de las lluvias, y a diferencia de los surcos, no pueden ser borradas por la labranza normal.

“El aumento en la energía de las aguas desencadena un proceso localizado de erosión” y los principales factores que favorecen su formación son “los cultivos limpios en ladera, los surcos en sentido de la pendiente, el sobrepastoreo y la desprotección de los desagües”.

La “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible”, documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica reveló que la recuperación de cárcavas es difícil y costosa, por lo cual lo más adecuado es prevenir su formación.

“Es posible disminuir el crecimiento de una cárcava ya existente mediante acciones que reduzcan o eviten la concentración de agua en los cauces. También debe manejarse adecuadamente el suelo en el área que rodea la cárcava”, añadió.

La guía señaló algunas estrategias para aislar y estabilizar el terreno y posteriormente cómo puede usarse la cobertura vegetal para recuperarlo y usarlo para cultivos. (Lea: Gran parte del territorio nacional está afectado por la erosión)

Aislamiento y estabilización de la cárcava

Primero se debe cercar el contorno del hueco para evitar el paso de animales y la realización de trabajos rutinarios de campo en las inmediaciones del sitio afectado. Una de las alternativas que más funciona es la siembra de cercas vivas a su alrededor.

Posteriormente, puede cubrirse con tierra si sus dimensiones no son muy grandes, su forma lo permite, se dispone de suficiente material y si los beneficios esperados compensan la inversión, con lo cual se recupera el área e incorporándola al proceso productivo.

Una vez cubierta la cárcava, se procede a la nivelación del terreno con respecto a las áreas productivas adyacentes. Deben aplicarse prácticas productivas sostenibles que eviten la repetición del problema, controlando la erosión o aplicando labranza conservacionista.

Si por alguna razón técnica o económica la recuperación por relleno no es viable, pueden aplicarse acciones que tienen que ver con cobertura vegetal o con el levantamiento de estructuras temporales o permanentes. Estos dos tipos se complementan mutuamente.

Uso de cobertura vegetal

Dependiendo del caso, el productor puede seleccionar varias opciones de cobertura vegetal en el interior de la cárcava, que contribuya a retener el suelo en sitio, así como a su regeneración. (Lea: Inician obras para solucionar en corto plazo erosión en vía Salamina)

  1. Vegetación natural: Puede permitirse el crecimiento de la vegetación que va surgiendo de forma natural en el interior de la cárcava. (Lea: 3 medidas que los ganaderos pueden tomar para evitar erosión de suelos)

  2. Plantas de cobertura: Pueden sembrarse plantas de rápido desarrollo, tipo enredaderas, que se extiendan directamente sobre el terreno, contribuyendo a su estabilización.

  3. Barreras de vegetación: Pueden sembrarse en la cárcava gramíneas y arbustos defensivos que reducen la velocidad del agua en el interior de la cárcava y favorecen la acumulación desuelo, permitiendo el crecimiento de nueva vegetación.

  4. Siembra de cultivos: Si las condiciones lo permiten, pueden sembrarse cultivos como café, frijol, maíz u otros, paralelos a las curvas de nivel del terreno, formando pequeños escalones que reducen la velocidad del agua en el interior de la cárcava y permiten la acumulación de suelo, lo que favorece el establecimiento de nueva vegetación.

  5. Siembra de árboles: En curvas de nivel pueden sembrarse árboles maderables de rápido crecimiento y nativos de la zona, a distancias de 3 x 3 en pata de gallo. Pueden emplearse plantas de viveros propios o comerciales.

  6. Rastrojo: En el interior de la cárcava puede acumularse materia vegetal en descomposición como rastrojos y residuos de podas, lo que favorece la formación de suelo. Deben colocarse siguiendo el contorno del terreno.

En una segunda parte veremos qué tipo de estructuras temporales o permanentes pueden servir para controlar las cárcavas.