Fertirriego, fertirriego Yara, fertilización con riego, ventajas del fertirriego, centro digital de fertirriego, uso del fertirriego en Colombia, ahorro de agua en sector agropecuario, agua cultivos, ahorrar agua en cultivos, ahorro agua, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Foto: Cortesía

Cargando...

Con fertirriego puede ahorrar hasta 30 % en el consumo de agua para sus cultivos

Por - 23 de Julio 2021

El fertirriego es el uso de fertilizantes solubles en agua y un sistema de riego que ayuda al productor a ser más eficiente con sus recursos. Una solución de la multinacional Yara busca mejorar la producción de cultivos sin gastar mayor cantidad de agua.


El fertirriego es el uso de fertilizantes solubles en agua y un sistema de riego que ayuda al productor a ser más eficiente con sus recursos. Una solución de la multinacional Yara busca mejorar la producción de cultivos sin gastar mayor cantidad de agua.

No hay duda de que el agua para consumo y demás actividades del ser humano es escasa. Si bien el líquido cubre las tres cuartas partes de la superficie del planeta, solo el 3 % es dulce, y de esta, la agricultura consume cerca del 70 %.

Con el cambio climático ha aumentado el riesgo de escasez de agua en la producción de alimentos, por lo cual han cobrado mayor relevancia las iniciativas que buscan su protección. (Lea: Yara lanza servicio de diagnóstico y monitoreo de cultivos en Colombia)

Una de estas es la solución de fertirriego a campo abierto que ofrece Yara Colombia, que pone al alcance de los agricultores con el fin de mitigar los efectos del cambio climático, a través del uso eficiente del agua y de los fertilizantes, y llevarlos a una agricultura sostenible.

Pensando en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, se han desarrollado sistemas de riego eficientes que promuevan el uso responsable de los recursos naturales como el agua y el suelo, que a la vez ayuden a reducir las emisiones de gases efecto invernadero (GEI).

Miguel Amado, gerente de Desarrollo de Negocios en Yara Colombia, explicó que la tecnología de fertirriego a campo abierto aplica nutrientes a través de un sistema de riego localizado, lo cual ayuda al productor a incrementar la eficiencia en el uso del agua y el fertilizante.

“(También) hemos diseñado espacios virtuales de transferencia de conocimiento, donde el agricultor podrá acceder a sesiones de actualización con expertos globales cómo por ejemplo el Fertirriego Live e inscribirse a la Escuela de Fertirriego en nuestra página web”, añadió.

Esta solución, en combinación con fertilizantes a base de nitratos, son la clave para crear una cadena de valor agrícola responsable con el ambiente y que permita cultivar más con menos. (Lea: "Sector agrícola tiene todo para ser motor de este país": gerente de Yara Colombia)

Adicional, Yara ha creado un Centro Digital de Fertirriego, una biblioteca virtual donde los agricultores podrán consultar el banco de planes nutricionales, tutoriales sobre recomendaciones y acceder a información relevante sobre este sistema.

Desde hace más de un siglo, Yara ha realizado investigaciones en campo y laboratorios, obteniendo como resultado la base de datos más completa sobre nutrición vegetal, con la cual tienen una amplia información sobre fertirriego a campo abierto.

“Adicional hemos venido trabajando en el desarrollo de un portafolio digital donde buscamos poner herramientas al alcance de los agricultores con el objetivo de que puedan tomar decisiones más acertadas sobre sus cultivos”, afirmó Amado.

Según estos estudios, los resultados de los cultivos han mejorado hasta un 50% con la solución de Yara para fertirriego, así como han reducido hasta 31% en el consumo de agua y 36 % en CO2 eq. por tonelada de cultivo, ofreciendo más utilidades para el agricultor.

En Colombia la actividad agrícola que más agua consume es el cultivo de café con un 22 % seguido por el maíz (13 %), el arroz (12 %) y la caña (11 %). (Reportaje: Colombia ha lanzado más herramientas digitales para el agro que cualquier otro país de América Latina)

Por esta razón, dentro de la estrategia para minimizar y limitar el consumo de agua en los cultivos agrícolas es necesario poner al alcance de todos los agricultores este tipo de soluciones, las cuales pueden ser usadas con cualquier cultivo, sin importar su etapa de desarrollo.

Asimismo, se adapta a cualquier sistema de riego, pues las partículas de fertilizante soluble pasan incluso por el sistema de filtrado más fino, siempre y cuando la solución sea agitada de manera continua y se haya instalado un sistema adecuado de filtración.

"Cuando el conocimiento crece, tiene el poder de crear cambios globales positivos. Entendemos que el conocimiento ayuda a alimentar el mundo y a proteger el planeta en una época en la que la población continúa expandiéndose y nuestros recursos se ven sometidos a mayores desafíos”, concluyó Amado.  

Si desea más información, visite la página web de Yara haciendo clic aquí.