Controle cárcavas con estructuras temporales o permanentes

Por: 
CONtexto ganadero
28 de Marzo 2022
compartir
estructuras control carcavas
Las estructuras temporales como muros hechos con fardos pueden contribuir en el control de las cárcavas cuando el suelo se ha vuelto muy inestable. Foto: web.inia.cl

Conozca algunas técnicas de control de cárcavas que usted usar para recuperar el suelo degradado, incluidas las estructuras temporales o permanentes. Presentaremos distintas alternativas para evitar estos daños y lograr restaurar el terreno.

 

La “Guía técnica para la difusión de tecnologías de producción agropecuaria sostenible”, documento del Ministerio de Agricultura y Ganadería de Costa Rica reveló que la recuperación de cárcavas es difícil y costosa, por lo cual lo más adecuado es prevenir su formación. 

 

“Es posible disminuir el crecimiento de una cárcava ya existente mediante acciones que reduzcan o eviten la concentración de agua en los cauces. También debe manejarse adecuadamente el suelo en el área que rodea la cárcava”, añadió. 

 

Ya vimos qué tipo de coberturas vegetales se pueden usar para estabilizar el terreno y ahora veremos qué técnicas pueden usarse, como estructuras temporales o permanentes. (Lea: Gran parte del territorio nacional está afectado por la erosión)

 

Estructuras temporales o permanentes

 

Para detener el proceso que provoca el aumento del tamaño de la cárcava, debe evitarse que la concentración de agua continúe erosionando el lecho y desestabilice los taludes del surco. Esto se hace con estructuras que amortiguan la acción del agua y recuperan el terreno.

 

“Las estructuras temporales deben ser de fácil y rápida construcción, usando materiales baratos y disponibles en la finca. Deben proteger puntos críticos y facilitar el crecimiento de vegetación”, anotó la publicación. Entre las sugeridas podemos encontrar las siguientes:

 

  1. Canal de desviación del agua: Intercepta el escurrimiento superficial y lleva las aguas hasta un lugar seguro, contribuyendo a regular el flujo en las laderas y a retener sedimentos.
  2. Terrazas: Contribuyen a controlar el escurrimiento y desprendimiento de suelo superficial, reteniendo los sedimentos que el agua normalmente acarrea.
  3. Línea de faja de ramas: Es un pequeño muro de ramas que controla la velocidad del agua de escorrentía y retiene la tierra en laderas y taludes inestables
  4. Empalizada: Parecida a esta última pero en lugar de ramas, se usan palos gruesos y pesados. Las empalizadas o barreras deben estar bien enterradas en el fondo y en los lados de la cárcava para evitar que se destruyan.
    También es necesario que el vertedero de la parte central de la estructura retenga el volumen de descarga esperado. Debe protegerse la salida de la barrera para impedir que la obra sea destruida por el flujo de agua del vertedero.

 

Estas estructuras tienen que recibir mantenimiento y, por tal razón, después de lluvias fuertes, debe realizarse una inspección para verificar posibles daños y hacer reparaciones. (Lea: 3 medidas que los ganaderos pueden tomar para evitar erosión de suelos)

 

El portal Flores y plantas, con base en una información del sitio Paisajes del Sur, propone la instalación de estructuras prefabricadas para el control eficiente de cárcavas que son biorrollos de fibras naturales, gaviones flexibles de fibras sintéticas y mantas orgánicas.

 

  1. Biorrollos de fibras naturales, que disminuyen la velocidad del agua, retienen la pérdida de suelo fértil, filtrando el agua, y constituyendo el soporte y el refuerzo necesario para que se instale vegetación.
  2. Gaviones flexibles de fibras sintéticas rellenos de piedra, para dar estabilidad a los biorrollos por su peso, durabilidad y resistencia.
  3. Mantas orgánicas que revisten provisionalmente el suelo desnudo hasta que se implante la vegetación, reforzando y protegiendo toda la superficie no sólo del agua de escorrentía sino también de la erosión producida por la gota de lluvia.

 

Finalmente, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias de Chile indicó que se pueden usar fardos de heno, o materiales como madera y piedra. (Lea: En el Día Mundial del Suelo, el objetivo es detener la erosión para salvar al planeta)

 

Las estructuras hechas con piedra son los gaviones flexibles, que se forman con una red de polipropileno y se rellena con piedras de distintos tamaños. O también se pueden usar sacos rellenos de tierra en curva de nivel antes de cada borde de la cárcava.