Diarrea porcina está controlada en el territorio nacional

Por: 
CONtexto ganadero
26 de Marzo 2014
compartir
Diarrea Epidémica Porcina colombia
Aunque la enfermedad no afecta la salud humana, es necesario redoblar los sistemas de bioseguridad. Foto: ICA.
En la más reciente reunión entre el gremio porcícola y el ICA se dio un parte de tranquilidad frente al control de la enfermedad. Ambas instituciones también recordaron que el virus afecta la productividad de la granja, pero no el producto final.
 
El pasado 25 de marzo en reunión con el Fondo Nacional de la Porcicultura y la Asociación Colombiana de Porcicultores, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, entregó un informe sobre el control de la Diarrea Epidémica Porcina, PED (por sus siglas en inglés), haciendo un balance positivo, según el presidente ejecutivo del gremio, Carlos Alberto Maya Calle.
 
“El Instituto hasta el momento ha implementado acciones relacionadas con el control de la movilización mediante la puesta en funcionamiento de 10 puestos de control, vigilancia epidemiológica con visita en 230 predios con un población de 34 mil 419 porcinos, atención y diagnóstico de 23 sospechas y suspensión de eventos feriales en la zonas afectadas, entre otras”, indicó el ICA. (Lea: ICA declara emergencia sanitaria por diarrea epidémica porcina)
 
Por eso, una de las medidas que el Instituto tomó apenas conoció la situación fue declarar la emergencia sanitaria en el territorio nacional y activar su sistema de alerta para incrementar la vigilancia y atención de cualquier caso sospechoso.
 
De acuerdo con Maya, una vez los productores notificaron la situación de sus granjas, el paso siguiente fue realizar un trabajo de retroalimentación, liderado por el ICA. “Cuando se descubre el estado positivo en una granja, lo indicado es hacer el tratamiento de ‘Feed back’ que consiste en infectar a toda la granja para que la tengan de manera homogénea y sean menos graves las implicaciones productivas, esa ha sido la mejor forma de minimizar el daño en las granjas, pero en Colombia son pocos los casos y la alarma que hay es para controlar la diseminación, por eso el ICA hace estas visitas y controles”.
 
El paso siguiente, según el dirigente gremial, fue habilitar plantas de sacrificio cercanas a las granjas, para de esta forma realizar los respectivos trabajos en horarios especiales, de esta forma el trayecto en el transporte de animales será más corto
 
Organización, la piedra en el zapato para el proceso
 
Para Maya, el ICA está trabajando con el compromiso que la tarea requiere y le ha dado un trato especial a la salida de los animales que van desde la granja a la planta de beneficio.
 
“Sin embargo, el gran problema es la falta de organización de los productores que mueven sus animales sin las Guías de Movilización, entonces hacerle el seguimiento a la historia de los animales con la enfermedad es un poco complicado”, agregó el presidente de Asoporcicultores. (Lea: Así avanza el frente creado contra la Diarrea Epidémica Porcina)
 
El dirigente gremial también dijo que hasta el momento no se han presentando nuevos lugares con focos. De igual manera, se realizó la evaluación de casos sospechosos, pero todos han salido negativos, los únicos departamentos con casos positivos son Cundinamarca y Huila. “Sin embargo es difícil pensar que haya un control absoluto de la enfermedad por lo fácil que se disemina”, apuntó Maya.
 
“La PED no es un pecado”: Maya
 
De acuerdo con Carlos Maya, la PED es simplemente una enfermedad que puede afectar la productividad de la granja en cierto grado, pero no es perjudicial para el consumo humano, “de hecho en Estados Unidos 2/3 partes tienen la enfermedad y no ha pasado nada”.
 
Tener la enfermedad no es un pecado, pero el gran reto que tenemos como país es evitar que se disemine, teniendo en cuenta la demanda. Ahora, si alguien tiene la PEV lo primero que debe hacer es notificar, al hacerlo recibirá una mejor orientación, además ayudará a controlar el estatus sanitario. Es una enfermedad que no afecta el producto final pero sí la productividad”, puntualizó Maya.