En casas de la Anuc comercializarán productos agropecuarios

Por: 
CONtexto Ganadero
20 de Junio 2014
compartir
Casas campesinas anuc.
La casa de la Anuc en Cauca se convertiría en mercado campesino. Foto: Anuc.
Por medio de un proyecto en conjunto se busca convertir las sedes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos en espacios para la venta de productos e insumos agrícolas.
 
El pasado miércoles 18 de junio, los representantes de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos, Anuc, realizaron una reunión con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural en la cual presentaron una estrategia para disminuir la crisis que existe en el sector rural: convertir las casas de la agremiación en espacios para la comercialización de productos e insumos agropecuarios.
 
De acuerdo con Nilson Antonio Liz, presidente departamental de la Anuc Cauca, las 2 partes le vienen dando trámite a la propuesta que permitirá que estos sitios dejen de ser solo para la reunión de los campesinos y se conviertan en un espacio en el que puedan adquirir los insumos que requieren para sus labores a costos inferiores a los que normalmente ofrece el mercado. (Lea: Informe: Intermediarios se llevan gran ‘tajada’ en sector agropecuario)
 
Lo que buscamos es establecer estas casas campesinas para que sean centros de mercado agropecuario. Hasta el momento, se tiene planteado trabajar cuatro centros pilotos en Popayán, en Bogotá, en la costa Caribe y otra en la zona cafetera”, apuntó Liz.
 
Aunque aún no se tiene un plazo establecido para que esos centros de venta abran sus puertas, el vocero de la Anuc asegura que ya están listos para iniciar, pero se está esperando un apoyo económico por parte del Ministerio.
 
Desde el despacho del MinAgricultura se ha dicho que se tiene un presupuesto para comenzar a ejecutar el proyecto. Además, se está mirando la posibilidad de contar con aliados comerciales tanto de Colombia como del extranjero”, afirmó Nilson Antonio Liz.
 
Por su parte, Wilmer Ferney Herrera, productor de Gestión Productiva y Salud Animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, en Popayán, asevera que esta medida podría favorecer ostensiblemente la economía de los campesinos. (Lea: Campesinos boyacenses hacen negocios sin intermediarios)
 
Los intermediarios son los que se quedan con la mayoría de utilidades de los productos del sector agropecuario, de allí la importancia de esta estrategia que es muy positiva. Se debe hacer con todas las técnicas de comercialización, con productos de buena calidad y de buena presentación. El sector pecuario podría ganar mucho”, asegura Herrera.
 
Para el viceministro de Desarrollo Rural Aníbal Fernández de Soto, la Anuc siempre ha trabajado en su fortalecimiento y empoderamiento para la formulación de proyectos y la participación de sus integrantes en escenarios de concertación para la política agropecuaria y de desarrollo rural.
 
Las casas de la Asociación se pueden convertir en centros de capacitación, de convivencia y de encuentro de las distintas expresiones rurales, pero en especial de espacios donde los campesinos, específicamente quienes estén vinculados a la agricultura familiar, puedan intercambiar sus productos y comercializar los insumos en un mecanismo para reducir los precios de ellos y así adquirirlos más fácilmente”, manifestó.
 
Se espera que en estos centros de comercio se ofrezcan todos los excedentes de los mercados, especialmente lo que producen los campesinos asociados a la Anuc. Si el piloto es satisfactorio se ampliaría a las más de 25 sedes que tiene la Asociación en el país.