Estas son las 3 dificultades que vive el sector panelero de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
21 de Octubre 2015
compartir
Producción de panela Colombia
Entre los problemas que el sector tiene es el riesgo del derrite de azúcar como consecuencia de importaciones con bajo arancel. Foto: areadeturismorural.files.wordpress.com.
El gerente de Fedepanela habló con CONtexto ganadero y aseguró que si no se adelantan acciones contundentes para atender temas como el Fenómeno de El Niño, la mano de obra y el derrite, la producción de panela podría desaparecer.
 
El sector panelero del país no ha tenido un buen año. Aspectos como la producción y calidad del producto se han visto afectados por el clima, las condiciones de los trabajadores que hay en el sector y las prácticas ilegales que terminan incidiendo en el bolsillo del productor.
 
En diálogo con CONtexto ganadero, Carlos Fernando Mayorga, gerente general de la Federación Nacional de Productores de Panela, Fedepanela, dijo que uno de los problemas que afronta el sector es la captación de mano de obra y la permanencia de los productores en la actividad, teniendo en cuenta que en esta participan 350 mil familias de 357 municipios a nivel nacional. (Lea: 5 compromisos entre MinAgricultura y Fedepanela para mejorar el sector)
 
El dirigente gremial afirmó que si no se garantizan las condiciones de trabajo para los trabajadores y los productores, no se podrá asegurar la subsistencia de la panela.
 
Si al productor no se le garantizan sus ingresos, fácilmente va a cambiar de actividad y se va a desplazar a otras zonas. Por eso, la Federación, junto con el Gobierno nacional, trabajan en un programa denominado Salud Laboral y Seguridad Social, el cual busca generar unos mecanismos para que los productores y los trabajadores tengan todos los beneficios y se queden en el campo”.
 
Mayorga también manifestó que en términos de pensiones, y debido a la informalidad en el sector rural, el Gobierno nacional trabaja en un proyecto denominado Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, que consiste en un ahorro programado que puede ser realizado por cualquier persona, sin importar la actividad a la que se dedique.
 
“Entre el Ministerio de Trabajo, Colpensiones y Fedepanela se establecieron proyectos piloto en Cauca, Cundinamarca y Huila, para mirar cómo involucramos a los paneleros en esta dinámica, es algo en lo que recién empezamos a trabajar. Asimismo, estamos enfocados en los microseguros de vida y de invalidez, tanto para trabajadores, como para productores, que se vean afectados en algún momento por las actividades que hacen”, comentó el gerente general de la Federación.
 
La sequía empieza a generar estragos en el sector
 
En actividades rurales como ganadería, horticultura, fruticultura, cacaocultura, entre otras, la sequía ya ha dejado a varios productores con pérdidas económicas y productivas; el panelero no es la excepción. Este es el segundo problema que afrontan los agricultores, quienes han tenido pérdidas de 2.500 hectáreas, como consecuencia de la falta de agua y los incendios forestales.
 
Mayorga afirmó que desde la Federación también se trabaja en conjunto con el MinAgricultura en el restablecimiento de las áreas afectadas. 'El derrite', principal temor y amenaza de los paneleros)
 
Nosotros nunca hemos estado preparados para asumir ese tipo de retos, entonces lo que hicimos fue solicitar la ayuda de la Unidad Nacional de Riesgos y de las Gobernaciones departamentales en la planeación de acciones, que en un futuro permitan que los paneleros estén puedan enfrentar situaciones de intenso verano o exceso de lluvias”, enfatizó el dirigente gremial.
 
El gerente de Fedepanela dijo que en días pasados las directivas de la Federación sostuvieron una reunión con el Banco Agrario para mirar cómo se pueden refinanciar algunas carteras de aquellos productores que tengan ciertos daños en sus cultivos, como consecuencia de la sequía.
 
La idea es hacer una planeación frente al tema y que estos incendios no se vuelvan a presentar. En este momento, junto con las Gobernaciones, se hacen unos censos para poder establecer el tipo de ayudas que se les van a otorgar. En solo Nocaima (Cundinamarca) se registró la pérdida de 125 hectáreas y en Sandoná (Nariño) otras 250”, detalló Mayorga.
 
El derrite y el FEPA, el centro
 
El gerente general de Fedepanela fue enfático al decir que una vez empiece a llegar azúcar con bajo arancel, personas dedicadas al derrite del mismo causarán afectaciones económicas, productivas y nutricionales, pese a todas las campañas de fomento al consumo o cualquier esfuerzo interinstitucional que se lleve a cabo. (Lea: 5 aspectos para fortalecer el FEPA, según Fedepanela)
 
“El derrite se da cuando los precios de la panela están por encima de los del azúcar. Consiste en usar la sacarosa o residuos de la misma, adicionarles agua y a partir de ello elaborar el producto. Pero el panorama se complica porque la gente que se dedica a esto perfecciona la técnica y se dice que lo hacen hasta en garajes. Como salen a un costo de producción bajo, obligan a que el precio de la panela se reduzca, que el producto falso inunde los mercados, que los paneleros no reciban un precio justo y que el consumidor no lleve algo de calidad”, explicó Carlos Fernando Mayorga, quien también hizo un llamado para que se fortalezca el Fondo de Estabilización de Precios del Azúcar, FEPA.